miércoles. 08.05.2024
El tiempo

El Rocío afronta retos inéditos: restauración de la Virgen, un estudio arqueológico sobre su pasado y convertirse en 'Lugar sin barreras'

El Rocío afronta tres retos inéditos: la restauración de la Virgen, unas excavaciones arqueológicas en el entorno del Santuario que pretenden profundizar en su pasado y aportar la luz de la ciencia y el diseño e implementación de un plan de accesibilidad destinado a eliminar las barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más emblemáticos del mundo.
Prospecciones a las puertas del Santuario
Prospecciones a las puertas del Santuario
El Rocío afronta retos inéditos: restauración de la Virgen, un estudio arqueológico sobre su pasado y convertirse en 'Lugar sin barreras'

El Rocío afronta en los próximos años tres retos inéditos: la restauración de la imagen de la Virgen que supondrá su retirada temporal física del altar durante unos tres meses, unas excavaciones arqueológicas en el entorno del Santuario que pretenden profundizar en su pasado y aportar la luz de la ciencia a un campo, el de la fe y las tradiciones, que a veces prescinde de procesos probatorios. Y el diseño e implementación de un plan de accesibilidad destinado a eliminar las barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía.

La Virgen, a hombros de los almonteños
La Virgen, a hombros de los almonteños

El primero de ellos se aprobó anoche en un Cabildo Extraordinario y con un apoyo unánime. La Patrona de Almonte será restaurada en una intervención que correrá a cargo de Fuensanta de la Paz. La actuación sobre la sagrada imagen se hará en el Santuario y no viajará a otro lugar para tal fin. La jefa de restauración ha trabajado ya en la catedral hispalense y ya ha colaborado con la Hermandad Matriz.

Almonte y la Hermandad Matriz no acometen una actuación de tal calibre en la imagen mariana desde hace varias décadas y llega después de soportar decenas de procesiones y trasladados a hombros de sus hijos almonteños.

Durante su ausencia, el Simpecado presidirá el lugar.

A nadie escapa que para las personas con movilidad reducida es prácticamente imposible moverse por la aldea, con calles de arena que con lluvia o sin ella se vuelve una trampa infranqueable para personas con muletas, sillas de ruedas o carritos eléctricos. Ciertamente la aldea resulta un lugar hostil para estas personas.

Imagen retrospectiva del lugar rociero
Imagen retrospectiva del lugar rociero

Pero comencemos con el primer reto: las excavaciones. Con ellas, la Hermandad Matriz espera que estos trabajos enriquezcan significativamente "nuestro conocimiento sobre la aldea almonteña y precisar mejor los cambios producidos en este lugar desde la Edad Media".

Grabado Rocío custodiado por la Hermandad Matriz
Grabado Rocío custodiado por la Hermandad Matriz

Cabe recordar, según el escrito de Ramírez Triana, que "proporciona la primera referencia bibliográfica sobre la existencia de la ermita, el Libro de la montería, terminado de escribir entre 1311 y 1350, que la sitúa en las Rocinas, pero fuera del dominio territorial almonteño. Dice así: 

“En tierra de Niebla ay una tierra quel dizen las Rocinas et es llana, et es toda sotos, et ay siempre puercos… et señaladamente, son los meiores sotos de correr cabo un yglesia que dizen Sancta Maria de las Roçinas et cabo de otra iglesia que dizen Santa Olalla»

Ahora, la aldea de El Rocío está siendo objeto desde la semana pasada de un estudio geoarqueológico, financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con 17.605,50 euros que se desarrollará durante otoño por el Grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva de la mano de su director, el profesor Javier Bermejo Meléndez.

De esta forma, se atiende una iniciativa que la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte hizo a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a comienzos del año 2022, y que ha tenido en cuenta una propuesta del historiador Julio Mayo Rodríguez.

Los trabajos cuentan con la aprobación y el apoyo del Ayuntamiento de Almonte y del Espacio Natural de Doñana, que han facilitado las autorizaciones preceptivas para llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista metodológico, el desarrollo de esta investigación comprende tres actividades fundamentales. En primer lugar, una prospección geofísica mediante georradar en el entorno del Santuario, así como en algún otro punto de la aldea, que permita corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados.

Estudio arqueológico El Rocío
Estudio arqueológico El Rocío

En segundo lugar, una prospección superficial en las inmediaciones del enclave y en zonas anexas del Parque Nacional de Doñana, y, finalmente, la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la Marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos.

Para a delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera Vidarte, “este tipo de actuaciones es muy positiva, ya que nos pueda arrojar información detallada y muy valiosa de nuestro pasado profundizando en el conocimiento en el sentido de pertenencia e identidad”.

“En el estudio participan, además, investigadores procedentes del Centro de investigación en patrimonio histórico, cultural y natural de la Onubense; así como, de otras universidades”, ha indicado la titular de Turismo.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha manifestado que “esta es una oportunidad única para avanzar notablemente en el conocimiento de la historia del enclave del Rocío y sus inmediaciones; de cómo evolucionó este lugar y de sus funcionalidades históricas, delimitando con más rigor sus distintos períodos”.

“Además, se podrá sacar a la luz los antiguos portuarios existentes en el Caño de la Madre, cuando era navegable con pequeñas embarcaciones desde el río Guadalquivir hasta prácticamente la puerta de la Ermita del Rocío, con lo que ello significaría de conexión con las ciudades de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, especialmente durante la Carrera de Indias”, ha concluido. 

Recorrido por la aldea para detectar obstáculos
Recorrido por la aldea para detectar obstáculos

El segundo reto del mandato

El Plan de Accesibilidad para El Rocío, aprobado en el pleno de septiembre, a propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, ha tenido ya punto de partida. Esta semana la Concejala de Servicios Sociales y El Rocío, Ana Saavedra, se ha reunido con representantes de diferentes asociaciones para estudiar juntos esta iniciativa destinada a eliminar las barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía.

Junto a la concejala, estuvieron miembros de la Asociación Camino del Rocío Sin Barreras, Grupo Paten, Camina con Lola, Asociación Asdepdo, el vicepresidente de la Hermandad Matriz, José María Sosa, el vicerrector de la Universidad de Huelva, Sixto Garrido, Beatriz García, master en accesibilidad, así como el concejal del área de limpieza viaria y jardines, Juan Manuel Aguilar, y el técnico José María Cáceres.

La presencia diversificada de estas entidades refleja el compromiso conjunto del Ayuntamiento en la realización de este proyecto transformador.

Moverse en silla de ruedas por la aldea es complicado
Moverse en silla de ruedas por la aldea es complicado

Como parte de este encuentro, se llevó a cabo un recorrido in situ por El Rocío, con el fin de identificar y registrar las barreras que dificultan la movilidad desde el aparcamiento hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Este ejercicio práctico permitió a los participantes comprender mejor las necesidades y desafíos que deben abordarse para hacer que este lugar sea completamente accesible para todos.

Saavedra expresó su entusiasmo por el compromiso de todos los involucrados: “Cuando las cosas se hacen con el corazón, no pueden salir mal”. Este proyecto es un paso fundamental hacia una aldea más accesible. “Estamos decididos a trabajar juntos para superar los desafíos y crear un lugar que todos puedan disfrutar plenamente", destacó.

El diseño integral de este plan ya ha comenzado, reflejando el firme compromiso de la administración local con la igualdad de oportunidades y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidades.

Comentarios