viernes. 29.03.2024
El tiempo

Busca a su hermana 50 años después tras constatar que su ataúd estaba vacío en Tharsis

Un accidente al utilizar el mismo nicho cinco años después para enterrar a otra pequeña que falleció por causas naturales, permitió ver que la caja estaba vacía
Busca a su hermana 50 años después tras constatar que su ataúd estaba vacío en Tharsis

María Pablo Martín no se rinde. Cincuenta años después del supuesto fallecimiento de su hermana la sigue buscando, cree que es una víctima más de los casos de bebés robados en Huelva, más de 300 en toda la provincia.

La pequeña a la que busca nació entre 1967 y 1968 en el Hospital Manuel Lois. No recuerda fechas exactas porque las referencias que tiene son de sus padres que ya están fallecidos. No hay documentación alguna que haya sobrevivido al paso del tiempo (o a la ocultación premeditada de pruebas) y no hay casi nada salvo la certeza que te da un ataúd vacío.

La pequeña nació muerta según le dijeron los médicos a los padres de María, nunca le dejaron ver el cuerpo de la pequeña, según le relataron "por la descomposición del cadáver" en una criatura tan pequeña. A los poco días la enterraron en un pequeño ataúd en Tharsis, a sus padres nunca le dejaron abrir la caja, nunca le dijeron la causa de la muerte, nunca le dejaron cerrar ese dolor.

Todo quedó como un mal sueño del que solo otra pesadilla les despertaría. Cinco años después de esta tragedia nació otra hermana, en 1973. Esta vez pudieron estar con la niña, pero poco tiempo, porque nació enferma y a los pocos meses murió de causas naturales.

La familia tuvo que enfrentarse a otro durísimo sepelio y para ello, utilizaron el mismo nicho en el que estaba enterrada su hermana. Por un accidente a la hora de entrar el nuevo ataúd el antiguo se rompió, fueron testigos numerosas personas que acompañaban a los padres. Allí no había nada, "ningún resto del cuerpo, ningún trapo, ninguna gasa, sólo habían pasado cinco años y aquel ataúd estaba completamente vacío".

Fue desde entonces, cuando el pulular del que podrían haber robado a la niña comenzó a hacerse patente. Según ha señalado la presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, este es el tercer caso que tienen en la asociación de un nicho completamente vacío.

El caso ha vuelto a salir a la luz porque, este pasado verano de 2017, por diversos trabajos en el cementerio, tuvieron que abrir el nicho. 45 años después, los restos de su otra hermana fallecida por causas naturales permanecen allí, lo que prácticamente descarta que el otro cadáver se hubiera podido 'evaporar' por causas climatológicas o del acondicionamiento del nicho.

Según ha explicado Ornedo en declaraciones a diariodehuelva.es María Pablo Martín lleva ya "mucho tiempo con nosotros en la asociación, pero hasta el momento no se ha presentado denuncia por la circunstancia que tenemos en Huelva y el dictamen de la audiencia provincial" ya que de denunciarlo ahora, "con la doctrina adoptada por el tribunal llevaría al caso a un callejón sin salida". Por ello, están a la espera de futuras resoluciones y de ver "lo que se puede hacer en el futuro".

Es el tercer caso en Huelva en el que se abre la caja y no aparece bebé alguno. Otro de los casos acaecidos ocurrió en una tumba familiar y  tampoco apareció el bebé enterrado.

Este ha sido el resultado de las pocas exhumaciones que se ha podido llevar a cabo en la provincia de Huelva ya que el resto de bebés aparecen enterrados en las distintas praderas ubicadas en la fosa común del cementerio de la Soledad en Huelva.

Según Ornedo hay una "clara evidencia de que que se llevaron a estos niños y fueron criados en otras familias", por lo que no entiende que haya "tantas trabas para exhumar".

En este sentido, Ornedo ha aclarado que en los casos de familias que denuncian indicios de delitos se ven "en la obligación de investigar nosotros mismos" cuando "no somos las familias las que tenemos que investigar para conseguir las pruebas, son los jueces los que tienen la obligación de dar esa orden e investigar unos hechos que son palpables y están denunciados".

Por ello ha pedido a la justicia que "colabore y ayude a esclarecer verdades silenciadas durante décadas. Necesitamos una respuesta. Basta ya de tanta injusticia" ha remarcado.

Recientemente Esperanza Ornedo ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que la única puerta que deja abierta a los juzgados a esta asociación es a la del Supremo.