sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Berrocal pone en marcha un proyecto pionero de autoconsumo colectivo

Berrocal, pionero en implantar el modelo de Comunidad Energética 100% Renovable en Andalucía. La Cooperativa Corchera San José suma fuerzas con Gerenta Energía para poner en marcha un proyecto de autoconsumo colectivo.
Berrocal Solar, instalaciones
Berrocal Solar, instalaciones
Berrocal pone en marcha un proyecto pionero de autoconsumo colectivo

Gerenta Energía, empresa de Servicios Energéticos malagueña dedicada a la instalación y Comercialización de Energía Renovable, en colaboración con la Cooperativa Corchera San José de la localidad onubense, anuncia el lanzamiento de la Comunidad Ciudadana de Energía - Berrocal Solar, un proyecto innovador de Autoconsumo Colectivo que busca abastecer de energía eléctrica 100% renovable a todos los habitantes del municipio.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Leader 2014-2020 para la Cuenca Minera de Rio Tinto y cuenta con la Aprobación Definitiva por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto en esta última convocatoria.

Berrocal Solar prevé la implantación de varias Instalaciones Fotovoltaicas, sumando un total de 360 kWp, las cuales se pondrán en marcha con el Sistema de Compensación de Excedentes.

Estas instalaciones permitirán ahorrar 118,75 toneladas de CO2 a la atmósfera en 25 años, lo que equivale a las emisiones de CO2 que emite un coche al recorrer 29.310 km en un año.

Actualmente, se encuentra en la fase 1 de instalación, con 12 kWp ya en producción, y busca involucrar a más habitantes de Berrocal o personas interesadas en la iniciativa, fomentando la participación en la Comunidad Energética y promoviendo la energía renovable en la región.

El objetivo del proyecto es conseguir que todos los habitantes del municipio tengan acceso a una fuente de energía limpia, sostenible y asequible, reduciendo la huella de carbono y promoviendo un estilo de vida más responsable, adaptado a los cambios necesarios para la emergencia climática que estamos viviendo.

Berrocal es un municipio pionero en Andalucía por llevar a cabo esta iniciativa, y se espera que el proyecto sea un éxito para la comunidad, sirviendo como modelo para otros municipios. 

Comentarios