martes. 16.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Aroche lanza la primera comunidad energética local para obtener energía barata y renovable

Aroche comienza la creación de una Comunidad Energética Local (CEL), una sociedad energética que gestiona la energía dentro de un municipio y se encarga de producir, consumir, almacenar, compartir y vender energía, con el propósito de conseguir un ahorro energético para sus socios.
Panorámica de Aroche
Panorámica de Aroche
Aroche lanza la primera comunidad energética local para obtener energía barata y renovable

Aroche da un paso hacia adelante en el camino de las energías renovables y ha comenzado con la creación de una Comunidad Energética Local (CEL), es decir, una sociedad energética sin ánimo de lucro (o cualquier otra figura jurídica sin ánimo de lucro) que gestiona la energía dentro de un municipio y se encarga de producir, consumir, almacenar, compartir y vender energía, con el propósito de conseguir un ahorro energético para sus socios.

Cartel de información a la comunidad
Cartel de información a la comunidad

“Nos preocupan los efectos que está trayendo el cambio climático, sobre todo en zonas rurales como la nuestra dedicadas al campo. Por ello, desde el Ayuntamiento nos hemos marcado conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, explica Antonio Muñiz, alcalde de Aroche.

El proyecto, denominado Torre San Ginés, se encuentra en la primera fase, en la de informar a la población a través de redes sociales, medios de comunicación, buzoneo y reuniones presenciales, las cuales se irán sucediendo a lo largo del mes de febrero.

Antonio Muñiz, alcalde
Antonio Muñiz, alcalde

Desde el consistorio han comunicado que, entre los beneficios que pretende aportar esta CEL se encuentran la creación de un entorno sostenible en el municipio, promoción del empleo local, participación ciudadana, impulso del desarrollo de la economía del municipio e implantación de energías renovables.

La CEL es una entidad jurídica cuya participación es abierta. Los socios o miembros tienen que ser de la localidad, siendo personas físicas, PYMES o autoridades locales. Además, pueden asociarse tanto personas pertenecientes al municipio, como PYMES o autoridades locales.

El primer edil ha animado a sus vecinos y vecinas a acudir a las diferentes reuniones que vayan convocándose y participar en la comunidad energética Local, en un proyecto de futuro que considera “ilusionante y necesario para el desarrollo de Aroche”.

SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La transición energética es el cambio significativo y estructural a largo plazo en un sistema de energía relacionado con un factor o con una combinación de factores tales como estructura de sistema, escala, economía y política energética.

La transición energética actual surge de la necesidad de proteger el planeta acelerando los cambios en el sector energético con la energía solar fotovoltaica y la eólica.

Según datos de la cumbre del clima COP27, 2022 confirma el cambio climático a velocidad catastrófica devastando vidas y formas de vida en todos los continentes con eventos meteorológicos extremos cada vez más usuales. La temperatura se sitúa 1,15ºC por encima de lo habitual, un aumento de 10mm de agua escalados a nivel del mar desde 2020 y pérdidas de espesor entre 3 y 4 metros en los glaciares de los Alpes.

Para tratar de frenar el cambio climático podemos, de forma individual y colectiva, llevar a cabo acciones como apostar por las energías renovables y usar electricidad proveniente de las mismas, abandonar el carbón a corto plazo y unirse a la transformación digital.

Comentarios