sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta confía a la Politécnica de Madrid el protocolo para asegurar las presas mineras de Riotinto

Las presas mineras de Riotinto albergan en conjunto unos 182 millones de metros cúbicos de estériles, que podrían alcanzar los 340 millones con los trabajos a futuro. Los protocolos de seguridad de esta naturaleza únicamente se aplican a presas de agua, hasta ahora.
La Junta confía a la Politécnica de Madrid el protocolo para asegurar las presas mineras de Riotinto

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha formalizado con la Universidad Politécnica de Madrid el contrato mediante el que se elaborará la guía técnica para supervisar la seguridad de las presas de residuos mineros de Riotinto, explotadas por la firma Atalaya Rio Tinto Minera, filial de la compañía Atalaya Mining.

Dicho documento, que se deberá confeccionar en el plazo de dos meses, contendrá el procedimiento a seguir por parte de la empresa para el control de esos depósitos mineros, así como las recomendaciones y los requerimientos que en materia de vigilancia deberá cumplir la compañía.

La Administración andaluza pone así una intensa y potente lupa a la instalación minera porque las presas en cuestión albergan 182 millones de metros cúbicos de estériles en tres enormes balsas, que podrían alcanzar los 340 millones con los trabajos a futuro, los que deberá vigilar el protocolo. Casi 600 hectáreas en total de terreno ocupado con hasta 100 metros de altura en algunas zonas. (Un hipotético accidente dejaría escapar a la cuenca del río Odiel a través del Tintillo nada menos que 57 Hm3 de lodos tóxicos y aguas acidas de mina)

Cabe recordar que hace justo un año trascendió que la luz verde dada por la delegación territorial de Empleo e Industria de la Junta de Andalucía al recrecimiento de las presas de residuos de la mina de Riotinto estaría sometida a una larga lista de condicionantes medioambientales.

Una vez elaborada, la guía técnica será la primera guía que se confeccione en España para este tipo de instalaciones, ya que hasta el momento los protocolos de esta naturaleza únicamente se aplican a presas de agua.

Las presas de Riotinto, que iniciaron su construcción en 1974, son una de las principales instalaciones mineras de Europa por su tamaño, la especificación técnica de su estructura y construcción o los materiales depositados en ellas.

Esa singularidad requiere de un control y seguimiento exhaustivo por parte de la promotora de la mina y del reporte periódico de esa evaluación a la Administración autonómica.

Hasta ahora, los controles se han venido realizando convenientemente por parte de Atalaya Mining,  cumpliendo con las exigencias establecidas por la Junta, si bien no existía un protocolo, al no ser un requerimiento ni se recoge en la normativa española actual ni se contempla en las prescripciones técnicas oficiales, añade la Consejería.

Con el diseño de esta guía, la Consejería de Transformación Económica pretende una sistematización de esas labores de control y vigilancia con el objetivo de dotar de las máximas garantías de seguridad a esos depósitos de residuos.

La iniciativa se enmarca, además, en la política autonómica de prevención y seguridad minera que establece de forma periódica actualizar, innovar y mejorar los procedimientos y sistemas de control aplicados en las explotaciones, instalaciones y equipos mineros, con el fin último de minimizar cualquier riesgo de afección al medio ambiente y las personas.

Para su elaboración, el Ejecutivo autonómico ha adjudicado el trabajo a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Politécnica, expertos de referencia en materia de geotecnia minera.

El documento de instrucciones y recomendaciones deberá reflejar los avances en materia de métodos, sistemas, equipos y tecnologías para medir la estabilidad de este tipo de infraestructuras. Además, tendrá en cuenta el futuro proyecto de actualización presentado por Atalaya Mining para la explotación minera, que se encuentra actualmente en tramitación para su aprobación y que detalla, entre otras actuaciones, la unificación de las balsas y su ampliación.

Una vez finalizado el protocolo, se entregará a la empresa, que deberá adecuar sus actividades de supervisión al documento. Con posterioridad, la Consejería de Transformación Económica seleccionará un equipo de expertos independientes ajenos a la empresa encargado de revisar y evaluar periódicamente el cumplimiento de las directrices contenidas en la guía.

Digitalización del seguimiento

Entre las recomendaciones que incluirá la guía, podrá encontrarse la implantación de un sistema innovador basado en la digitalización para el seguimiento de las presas, a partir de la instalación de sensores de lectura continua, la transmisión telemática de la información y la integración de los datos en una plataforma para la toma de decisiones, conforme a las propuestas que viene haciendo Atalaya en los trabajos de coordinación conjunta con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y la Autoridad Minera.

Según el comunicado de la Junta, optar por esta vía de supervisión supondría dar un salto cualitativo de gran trascendencia en lo referente a los sistemas de seguimiento y programas de auscultación asociados a las autorizaciones mineras. Así, se pasaría de un sistema de control basado en una recogida in situ de información con una determinada periodicidad, a un sistema de toma digital de información, lo que permitiría un seguimiento continuo. La Junta ha propuesto también la colaboración del IGME en los aspectos científico-técnicos en materia de revisión y seguimiento en tiempo real de la explotación.

Proyecto de actualización de Minas de Riotinto

Las Minas de Riotinto son una explotación de baja ley y alto tonelaje que extrae más de 15 millones de toneladas de mineral de cobre, cinc y plomo al año, para obtener más de 250.000 toneladas de concentrado metálico. La explotación genera más de 1.500 empleos directos y más de 3.000 inducidos.

La empresa promotora reinició en 2015 las labores de explotación y aprovechamiento de cobre y cinc en esta histórica mina.

Actualmente, Atalaya Mining tiene en proceso de tramitación el proyecto de actualización de estas instalaciones para dar continuidad al yacimiento durante al menos diez años más, ya que se estima la existencia de unas reservas de mineral de más de 190 millones de toneladas y de unos recursos estimados en más de 250 millones de toneladas de mineral.

El proyecto de actualización incorpora innovaciones tales como el rediseño de la corta de Cerro Colorado, la incorporación de nuevas celdas de flotación diferencial o un super molino de molienda autógena, con 23 MW de potencia, el mayor de Europa de su clase.

Los serios avisos del científico estadounidense Steven Emerman

Una de las claves del futuro proyecto minero reside precisamente en las presas mineras, ubicadas en la carretera de Minas de Riotinto a Campofrío. Instalaciones de residuos que han recibido duras críticas y denuncias durante todos estos años, sobre todo a raíz del informe Emerman.

En el verano de 2019, el científico y profesor Steven H. Emerman, de la Universidad de Princeton y doctor en Geofísica por la Universidad de Cornell, visitó una serie de proyectos mineros con el objetivo de evaluar los impactos ambientales.

Cuando visitó la mina de Riotinto, advirtió de la alta probabilidad de inundación y licuefacción estática e inicio de los procesos de erosión interna de las presas mineras de Riotinto. Un riesgo que viene siendo advertido desde hace tiempo aportando abundante material videográfico.

Esas presas cuentan con tres depósitos conectados denominados Gossan, Cobre y Aguzadera, permaneciendo activos en este momento sólo los dos últimos y encontrándose en revegetación el de Gossan. Estos depósitos recogen el residuo de la flotación del mineral, un material de granulometría fina, en tamaño de arenas y lamas, acompañado de un caudal de agua que le sirve de transporte como semi-sólido.

Con respecto a ellas, el objetivo que persigue el proyecto de actualización es convertir los tres depósitos en uno solo, con un único muro de cierre continuo. Además, se pretende incluir elementos adicionales de seguridad geotécnica, como una escollera de contención de roca, actualmente en construcción. También se incrementarán los elementos de auscultación y seguimiento y el programa de vigilancia y control, lo que permitirá disponer de un sistema de alerta que detecte desviaciones y adoptar las correspondientes medidas preventivas.

Transformación Económica trabaja, entre otros organismos, con el Instituto Geológico Minero de España para analizar que el proyecto presentado por Atalaya Mining cuente con las mayores garantías para su desarrollo. Además del IGME, la Junta ha contado con estudios específicos tanto sobre el reinicio de la actividad minera en 2015 como sobre su continuidad desarrollados por organismos como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) o la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo para el departamento dirigido por Rogelio Velasco es conseguir el mejor de los proyectos mineros posibles, tanto en la rentabilidad económica y social para el área en el que se ubica como para la sostenibilidad ambiental.

Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030

La minería se ha configurado como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. En este contexto, la Consejería de Transformación afronta el reto de seguir impulsando una minería responsable como actividad dinámica e innovadora, generadora de empleo de calidad y respetuosa con el medio ambiente, considerando además su aportación a la cohesión y desarrollo de las zonas rurales andaluzas, y particularmente las onubenses. Andalucía representa el 39% del valor de la producción nacional de recursos mineros, debido, sobre todo, a sus extraordinarios recursos geológicos.

Dado el valor de la minería para la reactivación económica, la Junta creará una Red Andaluza de Municipios Mineros para fomentar la colaboración con las entidades locales interesadas en el desarrollo de este sector. Además de esta iniciativa, la Consejería avanza en la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será un órgano de coordinación que, entre otros ámbitos, se dirigirá a impulsar la tramitación de los grandes proyectos en este campo.

Estos dos instrumentos se enmarcan en la futura Estrategia para la Minería Sostenible de Andalucía 2030, que se encuentra actualmente en elaboración y la previsión es que pueda estar aprobada a mediados de 2022.

Este documento incidirá en aspectos clave para favorecer la actividad del sector, como son, entre otros, el impulso de una minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que compatibilice el uso temporal del suelo durante la explotación minera con su uso posterior. También promoverá el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones mineras y prestará especial atención a las materias primas minerales críticas y fundamentales como oportunidad para reforzar y completar las cadenas de suministro industriales en Andalucía.

De igual modo, recogerá como prioridades la atracción de inversiones, la simplificación normativa de procedimientos, la reducción de trabas y duplicidades en la tramitación, así como el apoyo a la innovación, a la internacionalización y a la formación especializada.

En ese contexto, la Junta ha acordado acelerar la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada.