viernes. 20.09.2024
El tiempo

Arranca la exhumación de la fosa ‘del marido de la Modestita’ en Zalamea

Arranca la exhumación de la fosa ‘del marido de la Modestita’ en Zalamea

Las investigaciones apuntan a que podría yacer el cuerpo de Ramón Delgado, a quien se le aplicó la Ley de Fugas en 1938.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado hoy los trabajos de exhumación de una fosa que se encuentra en la localidad onubense de Zalamea la Real, a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva. Esta intervención vuelve a poner de manifiesto la estrecha colaboración del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos.

Según han informado desde el Gobierno andaluz, la fosa, conocida como del 'marido de Modestita', está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, y por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López- el marido de Modesta Vázquez Castilla- militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938. Existe la posibilidad, según los trabajos llevadas a cabo por el grupo de investigación 'Todos los nombres', que en la misma fosa se encuentre el cuerpo del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.

fosa2

En este proceso, la Dirección General destaca también la labor del consistorio de Zalamea la Real por su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones gestionando los permisos y cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.

La intervención se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.

Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en la zona son dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía.

HISTORIA. Según los datos de la Dirección General de Memoria Democrática, las fuerzas sublevadas encontraron una gran resistencia a la hora de tomar el pueblo en la Guerra Civil, por lo que hubo un gran bombardeo previo. Mucho de los vecinos fueron asesinados en aquellos momentos, a pesar de que ningún derechista sufrió daños. Al día siguiente dos camiones de mineros de El Campillo cercaron Zalamea para tomar el pueblo, poniendo en serios aprietos a la columna fascista allí establecida, sólo salvados por la aviación de Tablada.

Se cuentan alrededor de los 300 fusilados en Zalamea, de los cuales la mayor parte están en la fosa del cementerio local, aunque en los años 80 se hicieron reformas en el interior de éste, y se levantaron nichos encima de las fosas.

Pero otros muchos de los asesinados de Zalamea fueron enterrados de modo disperso en pequeñas fosas de dos o tres personas por los campos circundantes al municipio. La inmensa mayoría de estas fosas se encuentran sin ubicar, sobre todo después de las roturaciones y los grandes cambios que han sufrido esos campos.

La represión se extendió por las aldeas de Zalamea, en Las Delgadas, El Membrillo Alto y Bajo (donde se fusiló a todos sus habitantes, en total, al menos, 20 personas), El Villar, El Pozuelo y El Buitrón.

De estas fosas diseminadas se conocen algunas, una de ellas es la Fosa de el marido de Modestita, situada en el Valle Redondo. También se conoce la Fosa de El Chorizo y su mujer 'La Morra', a unos 500 metros de la anterior. Otra fosa estaría situada en los eucaliptales del Mopli, a la salida de Zalamea junto a la carretera de Riotinto. Se dice que hay entre 5 y 7 personas, donde una sería un guardia civil, todos víctimas de la batalla de El Empalme. También se habla otras fosas en el campo de tiro de Zalamea, junto a la estación.

Comentarios