jueves. 18.04.2024
El tiempo

Antonio Vázquez Jiménez presenta su nuevo libro sobre la enseñanza en Nerva

Antonio Vázquez Jiménez presenta su nuevo libro sobre la enseñanza en Nerva

Antonio Vázquez Jiménez ha escrito un nuevo libro sobre la comarca que le vio nacer. Además de sus trabajos sobre la minería, los paisajes y la historia de Nerva y la Cuenca Minera, este investigador se ha adentrado ahora en la educación y su repercusión en la zona. El libro ‘La Enseñanza Media en Nerva y su repercusión en la Cuenca Minera de Riotinto’, realiza un recorrido por la reciente historia educativa como referente formativo y vital de sus habitantes. El volumen cuenta el esfuerzo realizado durante años por el pueblo nervense, con su Corporación Municipal a la cabeza, para instalar en la localidad las herramientas que hicieran posible acceder a la enseñanza superior a los vecinos de la comarca. 

El comienzo del trayecto se sitúa en 1895, cuando se plantea la creación de un colegio privado de Enseñanza Media Elemental, idea que tiene que ser abandonada debido a la carencia de edificio y medios adecuados para implantar estas enseñanzas.

A continuación, se vuelve a plantear con la Segunda República, y se consigue en 1933, siendo inaugurada el 25 de noviembre. El golpe de Estado de 1936 trajo consigo la suspensión de todas las escuelas de Enseñanza Media, a partir del 15 de septiembre de 1937, por lo que el sueño quedó frustrado. 

Poco después, en 1938, se reanuda la Enseñanza Media en todo el territorio ocupado por el ejército golpista, pero a Nerva se le niega esta posibilidad en favor del pueblo cercano de Minas de Riotinto.

Se vuelve a plantear la necesidad en 1948, cuando la Corporación Municipal es informada de la posibilidad de instalar en la Villa de Nerva un Instituto Laboral de Enseñanza Media, que atendería a todas las poblaciones de la Cuenca Minera. 

Por decreto del 9 de julio de 1954 se autoriza al Ministerio de Educación y Ciencia la creación en Nerva-Riotinto de un Centro de Enseñanza Media en la modalidad Industrial y Minera.

Al no disponer el Ayuntamiento de un edificio adecuado ni terreno para construirlo, se le pide a la Compañía de Riotinto el solar del ‘Llano del Cine’ para el Instituto y el del ‘Llano del Pilar’ para las viviendas de profesores. La Corporación accede, pero dilata tanto la firma de las escrituras de cesión que el 17 de septiembre de 1958 se recibe comunicación del Ministerio de Educación Nacional, en la que se comunica la paralización del proyecto, construyendo a continuación la Compañía Española de Minas de Rio Tinto “su escuela de aprendices”.

El pueblo de Nerva, con su Ayuntamiento al frente, continúa luchando por la Enseñanza Media, y es en 1960, acogiéndose al Decreto 1114/1960 del Ministerio de Educación, cuando se crea el Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media Elemental. Comienza su andadura en el curso de 1960/61, ubicándose en principio en una parte del edificio del Ayuntamiento. 

En 1965 el Ministerio de Trabajo concede a Nerva la construcción de un Centro Destacado de Promoción Profesional Obrera. Más tarde, aprovechando el  Decreto 2217/1971 del 13 de agosto, por el que se crean los Institutos Nacionales de Bachillerato, se le adjudica al pueblo de Nerva uno de ellos. Su puesta en marcha e instalación definitiva es larga, hasta que se logra su instalación definitiva en 1990, en las magníficas instalaciones que hoy ocupa.

Según el autor, “ha sido un trabajo largo de muchas Corporaciones Municipales que, siempre apoyadas por su pueblo, hoy se sienten orgullosas de lo conseguido”.

Antonio Vázquez Jiménez nació en Nerva, el 8 de agosto de 1942, aunque lleva muchos años viviendo fuera de la Cuenca Minera. A pesar de ello, no olvida ni sus raíces ni a sus amigos de la infancia y juventud. Tras pasar su infancia en su localidad natal, a los 15 años entró como aprendiz en el Departamento de Central Eléctrica de Minas de Riotinto, donde estuvo trabajando hasta 1962, año en que se marchó a Madrid como jefe de mantenimiento de una compañía de bebidas refrescantes.

Desde entonces compaginó su labor profesional con diversos cursos de especialización técnica, que le llevó hasta la Escuela Oficial de Maestría e Ingeniería Técnica, tras lo que, con esta formación, en 1987, este nervense decidió fundar su propia empresa, llamada Inaval Sistemas, S.L., dedicada a proyectos de automatización industrial, en la que estuvo hasta su jubilación.

En los últimos años ha impulsado su labor investigadora y divulgadora de la historia de la Cuenca Minera, con libros como ‘El Río Tinto Paisaje Protegido. Diez rutas para conocerlo’, ‘La Huelva Minera. Diez itinerarios para conocerla’,  ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’, o su magna obra de seis libros sobre la historia de su pueblo, concretamente ‘La villa de Nerva en imágenes del siglo XX’, ‘El Ramal de Ferrocarril de Peña de Hierro a Nerva’, ‘Nerva, cien años de historia. Vol. I De aldea de Riotinto a villa de Nerva’, Nerva, cien años de historia. Vol. II El siglo XX’, ‘Nerva, cien años de historia. Vol. III El siglo XX (La llegada de la Democracia)’, y ‘Manuel Vázquez Getrero. 1885-1936. Un luchador por la libertad’.

Su nueva publicación, ‘La Enseñanza Media en Nerva y su repercusión en la Cuenca Minera de Riotinto’, se presentará en Nerva el próximo día 21 de abril, en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Museo Vázquez Díaz.