martes. 23.04.2024
El tiempo

El avance del virus de la fiebre del Nilo obliga a la fumigación integral de El Rocío

El virus de la fiebre del Nilo ha sido detectado este mes de agosto, coincidiendo con el brote de Coria y Puebla del Río, en caballos de Almonte, Gibraleón, Moguer y San Bartolomé.
El avance del virus de la fiebre del Nilo obliga a la fumigación integral de El Rocío

El avance del virus de la fiebre del Nilo está llevando a las autoridades onubenses a mover ficha ante la creciente preocupación ciudadana existente, sobre todo, en los pueblos donde se ha detectado su presencia coincidiendo con el brote que ha llevado en Sevilla y Puebla del Río a decenas de personas al hospital e incluso a ingresar en unidades de cuidados intensivos. Ya se han producido dos víctimas mortales.

El servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva ha procedido en la mañana de este martes, según la información facilitada por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Almonte, a la fumigación integral de la aldea almonteña con dos tratamientos. Un primero contra el mosquito del Nilo y otro posterior contra el mares caspiu. Todas las zonas verdes de El Rocío han sido tratadas.

El Ayuntamiento tiene un convenio con la Diputación de Huelva para el control del mosquito en el municipio.

https://www.facebook.com/aytoalmonte/posts/3333847083376203

Previamente a estas labores de fumigación también se han realizado este tipo de acciones, aunque más controladas, en Gibraleón, en la finca centinela donde también este mes de agosto se ha detectado el virus de la 'fiebre del Nilo'.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado que ha constatado este mes de agosto 5 casos positivos de fiebre del Nilo en caballos en Huelva, concretamente dos en Almonte, uno en Moguer, uno en Gibraleón y otro en San Bartolomé de la Torre.

La detección de más de una treintena de casos de personas afectadas por meningoencefalitis relacionada con picaduras de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental (VNO) ha reactivado la cadena de vigilancia y control de esta peligrosa enfermedad en la provincia de Huelva. Desde 2013, nade menos que 23 municipios de Huelva han reportado casos de este virus que hasta hoy solo había afectado a caballos.

Lista de pueblos de Huelva donde se ha detectado el virus

Desde 2013 hasta los últimos casos de hace unos días en Gibraleón, San Bartolomé y El Rocío, el virus del Nilo se ha paseado por muchos pueblos de Huelva. Ya en 2013 se detectó en caballos de los municipios de La Palma del Condado, Nerva, El Campillo, Isla Cristina, Cartaya y Valverde.

En 2014 afectó a equinos de Puebla de Guzmán y Paymogo y en 2015 en Moguer.

Fue en 2016 cuando la fiebre del Nilo dio un salto considerable en la provincia de Huelva. Calañas, Rociana, Almonte (por triplicado), Cartaya, Alosno, en dos ocasiones, Paterna del Campo, San Bartolomé, El Almendro, Puebla, Bollullos, Aljarque e Isla Cristina reportaron casos de esta enfermedad que ahora añade preocupación a las autoridades sanitarias andaluzas, a los veterinarios y a los servicios de detección.

Aunque la enfermedad se silenció en 2017 volvió a brotar tímidamente en 2018 con casos en Almonte y Calañas y se reactivó en 2019 en Almonte, con otros dos casos de caballos afectados, y Lepe. Hasta el reciente en caballos.

Y, lo más preocupante, hasta el brote de los municipios sevillanos de Puebla y Coria del Río no se habían dado señales de alarma sanitaria.

Aunque en mitad del brote de 2016 que tanto afectó a la provincia de Huelva, la fiebre del Nilo dio el salto a los humanos. En septiembre de aquel año Salud confirmó el primer caso de una persona afectada por la fiebre del Nilo. Una turista francesa que había estado de vacaciones entre las provincias de Sevilla y Huelva fue diagnosticada.

De los 80 municipios que tiene la provincia de Huelva, el virus que provoca la fiebre del Nilo ha sido detectado ya en 24. Y no todos pertenecen al área geográfica más proclive a la presencia de mosquito. Al margen de Almonte, que es con diferencia el territorio más afectado, ha sido datado en pueblos tan alejados de tierras marismeñas como El Campillo, Nerva, Alosno, Valverde del Camino, Calañas, Puebla de Guzmán o Paymogo.