viernes. 26.04.2024
El tiempo
Agricultura

Adelantan la campaña de vigilancia de la Guardia Civil ante la oleada de robos en los campos

La Guardia Civil reforzará con 48 agentes el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola de este año. Adelanta el periodo de vigilancia ante una oleada de robos y la salida a las fincas de grupos de agricultores para proteger sus fincas y propiedades.
Vigilancia en los campos
Vigilancia en los campos
Adelantan la campaña de vigilancia de la Guardia Civil ante la oleada de robos en los campos

UPA Huelva valora positivamente el refuerzo anunciado hoy por la Subdelegación del gobierno para reforzar la seguridad en la campaña agrícola con un dispositivo especial de la guardia civil que comenzará el próximo 27 de febrero. Esto implica un adelanto de casi dos semanas frente a la fecha inicial prevista del 15 de marzo.

El anuncio hecho, señala UPA, "atiende adecuadamente las reivindicaciones que se denunciaron a los medios únicamente a través de esta organización tras recibir información de agricultores, especialmente de los municipios de Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Moguer".

Según anuncia la propia subdelegación del gobierno en Huelva, el dispositivo comenzará el próximo 27 de febrero y estará hasta el 28 de mayo.

UPA Huelva viene insistiendo en que el refuerzo debe comenzar cada campaña a principios de febrero, momento en que la fresa está a mejor precio y que hace más rentable el robo, por lo que la organización celebra la reacción de la subdelegación pero espera que la situación vivida estos días sirva de experiencia y que en próximas campañas los refuerzos comiencen antes.

Esta medida aporta mayores garantías de vigilancia y control de los campos, que la realizarán refuerzos especializados y asesorados por los grupos ROCA de la guardia civil y cuya mayor seguridad contribuirá a que los agricultores/as puedan estar pendientes del día a día de sus explotaciones y no haciendo labores de vigilancia nocturna con el inconveniente y riesgo que esto supone.

UPA Huelva quiere también agradecer la repercusión y difusión que los medios de comunicación han dado al tema tanto a nivel local, como regional y nacional.

Muchos han sido los medios que han puesto voz al problema a través de las intervenciones que el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha realizado en diferentes medios. La organización considera fundamental la labor que todos han hecho para poner voz a los posicionamientos y reivindicaciones que UPA Huelva ha venido realizando sobre este tema.

La organización también quiere destacar "el papel de los agricultores/as, que se pusieron en contacto con la organización para comunicar los robos y solicitar asesoramiento y han confiado en UPA Huelva para liderar la reivindicación de una mayor dotación para la vigilancia de la campaña agrícola, reivindicación que esta organización hizo suya desde el conocimiento del primer robo y que considera atendida con el anuncio hecho por la subdelegación del gobierno de Huelva".

UPA Huelva espera que esta medida anunciada ponga fin a los robos sufridos e insiste en la responsabilidad que también tienen las administraciones locales competentes mediante la inspección en venta.

También es necesario la implicación de la Junta de Andalucía, competente del control del traslado de mercancías a través del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y que ayudaría a detectar aquellos traslados ilegales de mercancía robada.

Asimismo, UPA Huelva insiste en que los consumidores no compren fresas fuera de los canales habituales de consumo para no hacer rentables estos robos y por seguridad alimentaria.

Dispositivo anunciado por la Subdelegación

La Guardia Civil llevará a cabo el dispositivo especial de seguridad como cada año para la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

El operativo se extenderá desde el 27 de febrero hasta el 28 de mayo.

La agricultura es crucial para la economía y para la creación de empleo en la provincia de Huelva, concentrándose el mayor número de trabajadores durante la campaña de cultivo de cítricos y frutos rojos. Es por ello, que la Guardia Civil realiza un gran despliegue de efectivos en las zonas de más afluencia con el fin de evitar acciones constitutivas de delitos e infracciones que puedan perjudicar la imagen del sector como consecuencia de las malas prácticas de una minoría.

Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres Unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

Este operativo cuenta con efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil –Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USESIC y Subsector de Tráfico– además del refuerzo de 48 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía, con los objetivos principales de garantizar la seguridad, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello en accesos e inmediaciones a fincas.

La Guardia Civil, contará además con la experiencia adquirida con los Equipos ROCA que durante todo el año dan seguridad dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas siendo de vital importancia el trabajo que desempeñan, los cuales han conseguido descender desde su implantación en el 2013 los delitos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, debido al incremento de la vigilancia y una comunicación más fluida con trabajador y empresario.

Este refuerzo tiene como objetivo reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde se incrementan notablemente la población con la llegada de los temporeros, centrando sus esfuerzos en actuar, por ejemplo, contra el tráfico de seres humanos y delitos relacionados contra los derechos de los trabajadores, con el fin de evitar irregularidades en el ámbito laboral y de contratación.

Coordinados por la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la Guardia Civil a través del EDATI (Equipo de Atención al Inmigrante) e Inspección de trabajo realizarán actuaciones conjuntas desarrolladas para velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, facilitando a su vez información y asesoramiento a empresarios y trabajadores.

Estas medidas operativas y legislativas llevan puestas en marcha desde 2013, habiendo adquirido la Guardia Civil la experiencia de campañas anteriores para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo y así poder acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones.

Según datos publicados por Freshuelva, para la campaña de frutos rojos existe una superficie total plantada de unas 11.800 hectáreas repartidas por toda la provincia. Para las fresas, se han empleado cerca de 6.295 hectáreas, un 2% más que en el 2022, mientras que para la plantación de frambuesas, arándanos y moras, se han destinado unas 5.440 hectáreas.

En relación a la campaña de cítricos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé para la temporada 2022/23 una producción en esta provincia alrededor de 595.302 toneladas (naranja, mandarina, limón y pomelo), situándose como segunda productora en Andalucía en el aforo de producción.

Comentarios