sábado. 18.05.2024
El tiempo

Fallecen dos personas tras estrellarse su avioneta en un olivar en Niebla

Los Bomberos han indicado que la avioneta se ha estrellado en un olivar que se encuentra junto al aeródromo y que de su interior han excarcelado a sus dos ocupantes, dos hombres de 62 y 72 años, ambos fallecidos.
Fallecen dos personas tras estrellarse su avioneta en un olivar en Niebla

Dos personas han fallecido esta tarde en el municipio onubense de Niebla tras sufrir un accidente la avioneta en la que viajaban, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Minutos antes de las 14.00 horas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha informado al 112 de un accidente de avioneta que ha tenido lugar junto al aeródromo de Niebla.

De inmediato, el centro coordinador ha movilizado a a los Bomberos de la Diputación de Huelva, a la Guardia Civil, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y a la Policía Local. También se ha informado al Centro de Control de Tránsito Aéreo (ACC) y al Centro de Coordinación y Rescate (RCC).

Los Bomberos han indicado que la avioneta se ha estrellado en un olivar que se encuentra junto al aeródromo y que de su interior han excarcelado a sus dos ocupantes, dos hombres de 62 y 72 años, que han resultado fallecidos en el accidente.

En el Aeródromo de Niebla nadie se explica la tragedia. La muerte de sendos compañeros mientras disfrutaban de su pasión por volar ha sumido en un profundo duelo a los miembros de los clubes que acogía estas instalaciones.

     Uno de sus compañeros aseguraba que, a priori, es difícil discernir la razón por la cual el ultraligero se estrelló junto a un olivar cercano. Las víctimas contaban con 62 y 72 años de edad. Uno de ellos tenía un avión en propiedad y gozaba de experiencia en el manejo de estos aparatos.

    Por otra parte, las condiciones de visibilidad era idóneas, con tiempo despejado y sin nubes. A priori y a falta de determinar la labor de los peritos y forenses, la hipótesis que cobra más fuerza es “que una racha de viento pudiera provocar cambios bruscos en la velocidad, dirección y estabilidad de la nave”,  durante la fase de despegue o el aterrizaje. Los otros dos elementos claves a determinar son el estado de mecánica del aparato y si el piloto pudo sufrir algún tipo de problema de salud.

Una fecha luctuosa

El accidente de esta tarde en Niebla no es el único ocurrido en Huelva en los últimos tiempos. Hace justo dos años se estrelló en San Juan del Puerto otro piloto, Miguel Ángel Moncada.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto decretó entonces dos días de luto.

El accidente conmocionó al pueblo porque se produjo mientras se celebraban en el recinto portuario unas concurridas jornadas lúdicas de juventud, por lo que la tragedia fue vivida en directo por decenas de personas.

Los Bomberos del Consorcio Provincial, la Guardia Civil y la Policía Local rescataron el cuerpo de Moncada a las dos de la madrugada en una zona de difícil acceso.

El Ayuntamiento, en un comunicado, lamentó profundamente la muerte de Miguel Ángel Moncada y puso en valor su participación en numerosas actividades locales a lo largo de toda su vida profesional, muy ligada a San Juan del Puerto.