viernes. 29.03.2024
El tiempo

Así ha sido la jornada electoral en Huelva

Te contamos el minuto a minuto de las elecciones generales en Huelva: última hora, datos, incidencias y resultados
Así ha sido la jornada electoral en Huelva

20:36 | Cierran todos los colegios electorales en Huelva

Después de que una mesa electoral de Cartaya se constituyera 36 minutos más tarde esta mañana al faltar uno de sus miembros.

20:18 | Resultado provisional de la encuesta de TVE

La encuesta GAD3 publicada por TVE asigna 3 diputados en Huelva para el PSOE, uno para Partido Popular y un quinto diputado para Vox. Conoce más aquí.

19:15 | El PSOE tacha a IU de "delirante e indecente"

El PSOE de Huelva ha respondido vía Twitter a Izquierda Unida ante la denuncia al alcalde de Puebla de Guzmán. Dice el PSOE: "Ahora resulta que considera delito que lleve a una señora impedida (por cierto, tía carnal suya) hasta el colegio para que pueda votar. Es democracia pura, es una cuestión de humanidad. Lo de Izquierda Unida  es delirante e indecente"

18:15 | Segundo avance de participación: En Huelva solo cae 1'08 %

La información completa aquí.

17:30 | IU denuncia al alcalde de Puebla de Guzmán 

Han denunciado ante la Guardia Civil por presunto delito electoral a Antonio Beltrán (PSOE) “cuando han visto como el alcalde ha llevado en un vehículo hasta un colegio electoral a varias personas de avanzada edad y en repetidas ocasiones".

Más información aquí.

16:00 | Manuel Andrés González y Bella Verano votan en Lepe

El presidente del PP de Huelva y la delegada del Gobierno andaluz han votado en su pueblo.

15:30 | Los candidatos del PP ya han votado

El candidato al Congreso y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha votado en su pueblo.

Juan José Cortés, candidato al Senado ha ejercido su derecho al voto en un colegio de El Torrejón.

14:15 | La participación cae un 2,3 % en Huelva

Más información aquí.

13:45 | La consejera de Igualdad (Cs) ha pedido "votar para salir del desbloqueo"

También ha votado en Aljaraque la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), que ha animado a todos los onubenses a acudir a “votar para salir del desbloqueo pese a que estén “cansados”. “Hay que votar para que España se ponga en marcha y conseguir pactos", ha añadido.

13.30 | El número uno de Cs llama a "votar masivamente"

El cabeza de lista de Cs por Huelva al Congreso de los Diputados, Carlos Hermoso, ha votado en Aljaraque y ha hecho “un llamamiento a Huelva para que acuda masivamente a votar”. El candidato naranja ha asegurado que “Huelva tiene muchos retos pendientes, la tenemos que poner entre todos en primera línea y para eso es muy importante que se escuche a los onubenses, lo que piensan y lo que quieren hacer con Huelva la próxima legislatura”.

13:00 | La exministra Fátima Báñez (PP) vota en San Juan del Puerto

Aunque de momento se ha retirado de la política, Pablo Casado aseguró que la recuperaría como ministra si consigue gobernar. Este mediodía ha votado en su pueblo donde ha subrayado que "hoy es un día de esperanza y responsabilidad para construir juntos el futuro".

12:45 | La candidata al Congreso del PSOE llama a la participación

La número uno del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha votado en Isla Cristina acompañada del alcalde Jenrao Orta y ha llamado a la participación: "No nos podemos arrepentir mañana. El voto nos hace iguales y hay que ser partícipe de un futuro de progreso y aprovechar siempre la oportunidad que nos da la democracia", ha insistido.

12:30 | José Fiscal (PSOE) ha votado "pensando en sus padres y abuelos"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha votado en el colegio 'Federico García Lorca' de la capital. Asegura que lo ha hecho "pensando en quienes tanto lucharon para poder hacerlo y en lo mucho que nos jugamos hoy". Para el socialista, "votar es importante más que nunca porque necesitamos un gobierno fuerte y estable".

12:15 | Ignacio Caraballo (PSOE) ha votado en Chucena

El secretario general del PSOE de Huelva ha ejercido su derecho al voto en Chucena, su pueblo donde es concejal, y ha declarado que "hoy es un día importante para todos los españoles. Es hora de decidir entre una España progresista, que gobierna pensando en todos, y una España anclada en el pasado, donde sólo cuentan unos pocos".

12:00 | Amaro Huelva (PSOE) llama al voto ciudadano

El candidato número uno del PSOE por la provincia de Huelva al Senado, Amaro Huelva, ha animado en este domingo de elecciones generales a votar porque "hay mucha gente que ha perdido la vida y luchado mucho" para lograr ese derecho.

11:30 | Los candidatos de Unidas Podemos votan "para frenar a la ultraderecha"

El número uno al Congreso por Unidas Podemos en Huelva, Alejandro García, ha señalado que vota "para que sigamos frenando a la extrema derecha en Huelva".

"Vamos a construir un Gobierno progresista que ponga en el centro de las políticas a las y los onubenses", ha señalado.

También ha ejercido su derecho al voto, l candidata al Senado, Silvia Zambrano.

11:00 | La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, anima a votar

La Subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo, ha ejercido ya su derecho a voto en el colegio 'La Dehesa' de Aljaraque y anima a participar porque "nuestro voto decidirá el modelo de España que queremos para nuestros hijos y para nuestras hijas".

11:30 | Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, apuesta porque de las urnas salga un Gobierno estable

"Tenemos la responsabilidad de votar porque los gobiernos se forman desde la suma de la voluntad individual de los ciudadanos. Yo quiero para mi país un Gobierno estable, fuerte, solidario e inclusivo", apuntó Cruz al ejercer su derecho al voto en la capital.

10:30 | El candidato de Vox al Senado por Huelva ha votado en la universidad

Andrés Aragón Bejarano ha ejercido su derecho al voto en la Facultad de Ciencias Experimentales.

El partido de ultraderecha espera obtener un diputado en Huelva.

10:00 | La secretaria general del PP de Andalucía, la valverdeña Loles López, invita a votar "pensando en el futuro"

Loles López ha pedido a todos que "ejerzan su derecho al voto pensando en el partido que da soluciones a los problema", pensando en el futuro. López da las gracias  a todos los apoderados e interventores por su dedicación en el día de hoy.

9:36 | Abren las 650 mesas electorales de Huelva

Finalmente, se resolvió la incidencia en Cartaya con la única mesa electoral que quedaba por constituirse en la provincia. Se podrá votar hasta las 20:00 horas en todos los colegios, pero donde se haya retrasado la apertura, la votación se alargará para compensar.

9:15 | Se han constituido 649 de las 650 mesas electorales de Huelva

En estos momentos queda por constituirse una mesa electoral en Cartaya.

8:45 | 399.003 personas tienen derecho a voto en Huelva

Son 1.417 electores más en relación a los comicios celebrados el pasado 28 de abril y 2.778 votarán por primera vez en unas elecciones tras cumplir la mayoría de edad.

De total, 7.517 son residentes en el extranjero cuyo plazo para votar por correo ya finalizó.

8:30 | Los colegios electorales abrirán a las 9:00 horas

Los 80 municipios de Huelva contarán este domingo con un total de 269 colegios electorales, donde dispondrán de 650 mesas electorales y 1.300 urnas que estarán abiertas a los votantes hasta las 20:00 horas. En ese momento se cierran las puertas pero tiene derecho a voto toda persona que esté en el interior del colegio.

Para Huelva se han designado 820.000 sobres y más de 4,5 millones de papeletas. En las mesas electorales de Huelva habrán 1.950 miembros elegidos por sorteo.