viernes. 29.03.2024
El tiempo
Política

Lo que esconde la encuesta que da la victoria a Pilar Miranda en Huelva

La cocina del Estudio de Opinión Pública en Capitales Andaluzas elaborado por el Centro de Estudio Andaluces (CENTRA) pone a tiro de piedra la Diputación de Huelva para el Partido Popular.
El ring (cuadrilátero) electoral está ya a pleno rendimiento en Huelva
El ring (cuadrilátero) electoral está ya a pleno rendimiento en Huelva
Lo que esconde la encuesta que da la victoria a Pilar Miranda en Huelva

El Estudio de Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023 elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior a 120 días de los comicios municipales carga las tintas sobre el futuro político en las capitales de provincia. Sí. Y esa encuesta deja al PP de Pilar Miranda muy cerca de la mayoría absoluta en Huelva, con 13-14 concejales.

Así que la primera lectura es que Miranda dependería de los votos del partido que lidera su ex compañero de ayuntamiento Wenceslao Font para gobernar al rozar la mayoría absoluta que dan las 14 concejalías. Cosa fácil ese pacto.

Pero lo que no dice la encuesta es que si se producen esos datos en el recuento el PP puede estar en condiciones de gobernar la Diputación de Huelva. Pues esa mayoría absoluta en la capital onubense y ese desplome socialista que vaticina la encuesta que ha costado 38.000 euros pone en bandeja el Palacio de la Gran Vía al Partido Popular.

El estudio de opinión se ha realizado entre el 12 y 16 de enero de 2023 entre una muestra de 800 personas en Huelva.

Según el estudio de prospección demoscópica, dado a conocer justo cuando el PP ha concluido su rueda de presentación de candidatos y candidatas en las grandes capitales, el PSOE perdería la mayoría absoluta cosechada en 2019 y se vería sobrepasado por el PP, que vencería con 13-14 concejales y un 42,5% de votos (un 26,4% más) mientras que los socialistas se quedarían con 11-10 representantes (14 de ahora mismo) y un 31,5% de votos. La anterior encuesta (autonómica) del CENTRA calca este dato del 42,5% para los populares.

Vox contaría con dos concejales y el 7,1% de votos y Adelante Huelva que podría obtener un edil.

Lógicamente el PSOE provincial que lidera María Eugenia Limón tras desbancar al alcalde capitalino en la lucha por el poder político se pone de perfil y ha dejado el peso de la respuesta al alcalde onubense, Gabriel Cruz, principal afectado por estos resultados y que por cierto aun no ha confirmado su candidatura. 

De hecho, Cruz dice que toma con "cautela" estos datos y cree que  "la percepción en la calle es diferente". Para Cruz esta encuesta es una herramienta de trabajo demoscópico y ha subrayado que "la propia encuesta pone en cuestión su resultado". Porque, dice Cruz, el CENTRA reconoce que una vez realizado los trabajos se le ha aplicado unos modelos (cocina) y que si se hubiera aplicado otra, los datos de otros modelos podrían dar lugar a estimaciones diferentes.

Por ello, ha señalado que se toma "con calma" estos resultados porque la "percepción es completamente diferente", y ha subrayado que "hay que estar tranquilos" porque están "gobernando" y "lo vamos a seguir haciendo".

El presidente del PP andaluz levanta el brazo de la candidata
El presidente del PP andaluz levanta el brazo de la candidata

No ha tardado en llegar la valoración de la principal beneficiada de este estudio, la candidata Pilar Miranda. Ha señalado que "los datos son buenos"  y ha recordado que "solo es una encuesta y lo importante es el resultado final".

A las palabras del alcalde no ha seguido ninguna valoración del PSOE provincial aunque desde el partido se mira con lupa una encuesta, otra, que supone otro aviso de cara a unas elecciones Municipales que se presentan muy complicadas en varios partidos judiciales y grandes y poblados municipios. Donde, si se alinean los astros electorales, puede haber más de una sorpresa.

No se olvide que el 28 de mayo es Domingo de Rocío y las urnas se vuelven más difíciles de lo habitual y convierte en clave el voto por correo.