martes. 23.04.2024
El tiempo
Política

Segunda gran encuesta electoral que pone al PP en disposición de gobernar la Diputación

Segunda gran encuesta electoral en seis meses que pone al PP de Huelva en disposición de desalojar al PSOE y a María Eugenia Limón de la Presidencia de la Diputación. El barómetro del CENTRA alimenta la esperanza de los populares onubenses.
Pleno de la Diputación de Huelva bajo la Presidencia de María Eugenia Limón
Pleno de la Diputación de Huelva bajo la Presidencia de María Eugenia Limón
Segunda gran encuesta electoral que pone al PP en disposición de gobernar la Diputación

El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha provocado hoy un intenso movimiento telúrico-político en los cimientos de la bicentenaria Diputación de Huelva. Porque los datos que ofrece suponen el segundo aviso en muy pocos meses de que el Partido Popular tiene a tiro el Gobierno provincial y el desalojo de María Eugenia Limón de la Presidencia.

Los datos son fríos, gélidos para los socialistas. El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 19,4% de los sufragios.

Son elecciones andaluzas por la intención de voto que pregunta y analiza la encuesta realizada entre más de 3.600 personas. Sí, pero es que resulta que es la segunda vez tras los comicios autonómicos en los que el PP, si se extrapolan los datos a las Municipales de mayo de 2023, tiene a mano acceder al poder en la Diputación de Huelva. La primera fue el día de la real mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Según ese sondeo VOX repetiría como tercera fuerza y una sorprendente Por Andalucía obtendría el 11,9%. Por Andalucía y Adelante mejorarían resultados en detrimento del PSOE

Traducido a escaños el PP obtendría 56 o 58 y el PSOE perdería 7 de los 30 que obtuvo. Vox obtendría 13-14, Por Andalucía 12-13 y Adelante 3-4. Cs ni está ni se le espera.

Los naranjas están en pleno proceso de recolocación en las listas del Partido Popular o en organismos vinculados a nombramientos gubernativos en Andalucía.

Según esta encuesta, a la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía la respuesta  es del 32,8% al PP y el 12,6% al PSOE y un 9,2 a Por Andalucía. El PP también ganaría ahora mismo en simpatía.

La cuestión en estos momentos sería a qué alcalde o alcaldesa votaría en las elecciones municipales.

Pero el efecto arrastre, hoy, juega a favor del PP. Una cuestión que facilitará a los populares encontrar candidatos y candidatas para ciudades y municipios donde antes ni los escuchaban y celebraban mítines en familia.

Así que el punto de mira en estos momentos del PP es competir en comarcas y pueblos claves con candidatos capaces de torpedear la línea de flotación socialista.

Y aquí es donde el PSOE que dirige María Eugenia Limón ofrece algunas debilidades. En un DAFO (análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) aparecen nubarrones en algunas comarcas, grandes municipios y en la capital.

De ahí que la Dirección popular onubense esté cuidando mucho las listas y tratando de que los candidatos sean muy pero que muy locales, huyendo de incrustar en las listas gente de fuera y ajena a los intereses del pueblo o la ciudad en cuestión. Y trate de sacudirse a arribistas o populistas que suelen apostar a caballo ganador. Que ya se le están arrimando y ofreciendo a gran escala para enfado de antiguos y curtidos militantes que han trabajado toda la vida.

En comarcas como el Condado el PSOE debe hilar fino para no perder comba en Bollullos, por ejemplo, o tratar de arrebatar fuerza al intocable PP de La Palma. En el Partido Judicial de Moguer, al igual que en tierras condales, será esencial el debate agrícola, de regadíos y las cuestiones que agita el PP con la ayuda de Cs y VOX sobre el Plan de la Corona de Doñana.

Mejor pintan las cosas para el PSOE en el Partido Judicial de Valverde que incluye la Cuenca Minera y el Andévalo y aparecen algunas nubes en la Sierra con dudas tras la marcha del valorado alcalde de Aroche o las protestas suscitadas en Aracena últimamente.

Otra de las debilidades del PSOE ahora mismo aparecen en el Partido Judicial de Ayamonte y eso a pesar de gobernar los dos grandes, la Puerta de España e Isla Cristina. Se pueden mover algunos muebles inesperados. Si no con una pérdida de las elecciones municipales sí con la pérdida de la mayoría absoluta.

Y es aquí donde irrumpirían las coaliciones del PP, apoyadas por VOX, si logra montar candidaturas claves como parece en pueblos importantes, o incluso Por Huelva o los Independientes. Coaliciones que se pueden hacer extensivas a la Diputación.

Mención aparte merece el Partido Judicial de Huelva. Aquí están puestas todas las miradas porque la candidatura de Pilar Miranda es de peso. Y un fuerte resbalón del actual alcalde, Gabriel Cruz, y el PSOE acercarían la Diputación por muy lejos que esté. De hecho hoy aun lo está.

Porque el PSOE cuenta hoy con 16 diputados provinciales por 9 del PP, 1 de Izquierda Unida y 1 de la ex de Ciudadanos hoy No adscrita.

La disputa de la capital será clave y ya está siendo dura. Y eso que aún el PP no ha proclamado a Pilar Miranda, presidenta del Puerto, como candidata oficial a la Alcadía. Pero eso es harina de otro costal......

Comentarios