jueves. 25.07.2024
El tiempo
Municipales23

Los partidos políticos acuerdan excluir de los espacios electorales a la aldea de El Rocío

Esta medida, apoyada por PSOE, Mesa de Convergencia, PP, VOX e Independientes por Almonte, se toma debido a que las elecciones municipales coincidirán con el Domingo de Pentecostés. Ahora se espera neutralidad eclesiástica tras la polémica de hace un año.
Dirigentes políticos junto l obispo y la Matriz en la presentación de hermandades
Dirigentes políticos junto l obispo y la Matriz en la presentación de hermandades
Los partidos políticos acuerdan excluir de los espacios electorales a la aldea de El Rocío

Los partidos políticos que concurren en Almonte a las próximas elecciones municipales han celebrado una comisión en la que han acordado los espacios públicos que se habilitarán para la colocación de la tradicional cartelería electoral. Esta reunión se ha producido tras aprobarse en el pleno del mes de abril una iniciativa del equipo de gobierno.

En dicha comisión, a la que han acudido los representantes de todos los partidos convocados (PSOE, Mesa de Convergencia, PP, VOX e Independientes por Almonte), a excepción de Ilusiona, se ha establecido cuáles deben ser las calles del municipio en las que se podrá colocar la cartelería electoral en las farolas.

Asimismo, los partidos políticos han acordado excluir de los espacios electorales a la aldea de El Rocío y también al recorrido de la hermana mayor y del Rosario, ambos en Almonte.

Esta medida se toma debido a que las elecciones municipales coincidirán con el Domingo de Pentecostés.

Esta coincidencia ya se ha producido en otras ocasiones y, al igual que entonces, los partidos políticos que se presentan a las elecciones locales acuerdan no enturbiar la Romería.

Así se hizo, por ejemplo, en 2007 y 2015 cuando los partidos que concurrían acordaron que la aldea de El Rocío quedara fuera de este periodo electoral durante los días de la tradicional y señera Romería que aglutina a miles de personas.

Sin embargo, este acuerdo al que han llegado todos los partidos políticos de Almonte contrasta con lo ocurrido el año pasado, en el que unas palabras del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, fueron entendidas por variados sectores como una llamada al voto a los partidos conservadores y de derechas.

Al caer este año la jornada de reflexión y el domingo de votaciones con el Rocío se espera otra actitud de neutralidad en la máxima autoridad eclesiástica de Huelva.

Ocurrió durante su homilía pronunciada durante el Rocío, que fue retransmitida en directo por Canal Sur. Allí enarboló todo un discurso político a poco de celebrarse las elecciones andaluzas.

Comentarios