viernes. 26.04.2024
El tiempo

El mensaje del obispo de Huelva en El Rocío que ha levantado la polémica

¿Pide el voto para alguna formación concreta el obispo Santiago Gómez Sierra durante la homilía rociera de Pentecostés?
El mensaje del obispo de Huelva en El Rocío que ha levantado la polémica

No han gustado mucho en algunos foros las palabras pronunciadas por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la homilía del Rocío. Se da la circunstancia de que la plática estaba siendo retransmitida por Canal Sur para toda Andalucía. Y entre la feligresía presente políticos de todo signo que han escuchado en vivo y en directo el mensaje obispal.

Por ejemplo Ther Huffington Post titula:

El obispo de Huelva indigna con su discurso político durante el Rocío en plena campaña andaluza

El eco se lo ha dado también Verónica Fumanal desde su perfil de Twiter. La experta en marketing político y colaboradora de varios medios no lo duda:

Verónica Fumanal

@veronicafumanal

El obispo de Huelva instrumentalizando el Rocío para hacer campaña electoral.

Reproducimos el mensaje lanzado por el obispo para que saquen sus propias conclusiones:

"Se nos presenta una oportunidad singular para seguir construyendo juntos. El próximo 19 de junio, los andaluces hemos sido convocados para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico.

La Iglesia sabe que la fe ni es, ni puede reducirse a un programa de acción política. Los católicos votamos a diferentes partidos, pero todos debemos tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales con los proyectos, programas y actuaciones de cada uno de ellos.

Los Obispos de las diócesis de Andalucía, en una nota publicada el pasado día uno, recordamos que, en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes.

Invocando estos criterios de discernimiento, no pretendemos imponer un ordenamiento jurídico de la vida social, derivado de la revelación cristiana. Estamos apelando a principios morales accesibles a la razón; porque hay asuntos que no deben estar sujetos a diferentes estrategias de partido, sino que son temas exigidos por la ley natural, por la razón, por el verdadero humanismo".