sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Mesa de la Ría cree que el plan de Fertiberia para los fosfoyesos queda desautorizado por los expertos

Mesa de la Ría exige en la Mesa de los Fosfoyesos que se traslade a Medio Ambiente el informe del comité de expertos que cuestiona la seguridad de las balsas de fosfoyesos y su impacto en la salud de los onubenses.
Reunión de la Mesa en el salón de plenos.
Reunión de la Mesa en el salón de plenos.
Mesa de la Ría cree que el plan de Fertiberia para los fosfoyesos queda desautorizado por los expertos

Mesa de la Ría ha exigido durante la reunión de la mesa de los fosfoyesos celebrada hoy en el Ayuntamiento que sea este órgano el que encargue al comité de expertos, una vez evaluado y para la organización descartado este proyecto, a que busquen posibles soluciones reales y definitivas de regeneración medioambiental, tal y como concluyó la Audiencia Nacional en el trámite de ejecución en la sentencia de 27 de junio de 2007.

En este sentido, el proyecto de Fertiberia queda descartado como una posibilidad de actuación tras conocerse este informe y, por tanto, la Junta de Andalucía, en el trámite de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tiene que tener conocimiento de su existencia, ha explicado el partido político.

Mesa de la Ría ha solicitado que se envíe el informe a la Delegación de Medio Ambiente para que sea analizado y tenido en cuenta en el trámite de la AAI.

Según Mesa de la Ría, "el comité de expertos ha elaborado un informe que clarifica la realidad del proyecto de Fertiberia y que en sus conclusiones es muy claro, ya que dictaminan, de manera unánime, que no se trata de una restauración medioambiental definitiva, solo serviría como una actuación de urgencia para minimizar riesgos sin eliminarlos".

Desde Mesa de la Ría "hemos exigido que se obligue a Fertiberia a la elaboración de un verdadero proyecto definitivo, como así lo exige la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que de lo contrario la empresa condenada “se iría de rositas” y sin regenerar nuestra marisma".

Según Mesa de la Ría “tenemos que ser muy exigentes, porque la sociedad onubense está sufriendo el problema, convivimos día a día con el mayor desastre medioambiental de Europa y necesitamos obtener una solución satisfactoria que suponga el fin de la contaminación en la marisma y de la afección a la salud de nuestros hijos. Nadie desde Madrid ni Sevilla tiene tanto interés en alcanzar una solución como quienes lo sufrimos a diario, por lo tanto, a nosotros nos compete liderar la búsqueda de una solución satisfactoria y definitiva y de rechazar el proyecto de Fertiberia”.

Los expertos han evaluado diferentes aspectos del proyecto tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, la idoneidad del sellado propuesto de cara a evitar las filtraciones de contaminantes hacia el medio ambiente y a la población, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse, y en ninguno de ellos aprueba el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia.

Comentarios