domingo. 02.10.2022
El tiempo
Huelva Capital

Sale a la luz un demoledor informe sobre las repercusiones de los fosfoyesos en la salud

Varapalo del Comité de Expertos al plan de enterramiento de los fosfoyesos en las marismas de Huelva. Mesa de la Ría denuncia la ocultación de datos sobre seguridad y graves daños a la salud de las personas.
Primer plano de las balsas, con la ciudad al fondo.
Primer plano de las balsas, con la ciudad al fondo.
Sale a la luz un demoledor informe sobre las repercusiones de los fosfoyesos en la salud

Un mar de dudas persigue al proyecto de enterramiento de los fosfoyesos. Ahora se desvela que el informe completo de los expertos no se ha dado a conocer públicamente a pesar de su concluida redacción, con la intervención de investigadores de la Universidad de Huelva, y la evidencia de graves afecciones a la salud pública de los habitantes que residen junto a las balsas.

Se descubren restos de zinc y arsénico en las uñas de los vecinos. Una información que hoy avanza El País pero que ya se puso de manifiesto, sin datos concluyentes, en 2014 cuando el Defensor del Pueblo abordó la problemática.

Las zonas limítrofes con las balsas: Pérez Cubillas, parte del Matadero y las nuevas urbanizaciones de Marismas del Polvorín son las más expuestas.

Para Mesa de la Ría, el informe del comité de expertos viene a confirmar las tesis que esta organización sostiene desde hace más de una década: “el proyecto de Fertiberia nunca podrá considerarse como una solución definitiva para el gravísimos problema de los fosfoyesos”.

Depósito de fosfoyesos en una imagen de 1990.
Depósito de fosfoyesos en una imagen de 1990.

Ahora, con el dictamen final del comité de expertos, se constatan las enormes deficiencias del plan propuesto por Fertiberia, al que califica únicamente como “una intervención de urgencia para minimizar los daños sobre la población y el medio ambiente”.

El informe rebate ampliamente los estudios aportados por Fertiberia, ya que se han omitido cuestiones relativas a la estabilidad geotécnica del apilamiento, los datos de afección a la salud de la población cercana a las balsas, la sismicidad de la zona, la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático y los vertidos a la ría de elementos químicos altamente perjudiciales para la salud.

En definitiva, para Mesa de la Ría se confirma que el proyecto es una “auténtica chapuza” que “podrá definirse de muchas maneras, pero nunca como una restauración medioambiental”, ha manifiestado el concejal de la formación Rafael Gavilán.

Protesta ciudadana contra el proyecto de Fertiberia.
Protesta ciudadana contra el proyecto de Fertiberia.

Para Gavilán, la actitud del alcalde ha sido “ruin y mezquina” porque dispone desde hace casi un mes del referido informe del comité de expertos y porque se ha demostrado que lo ocultaba a la población afectada negándose a convocar al órgano de participación, que no se reúne desde hace más de año y medio.

Gavilán se pregunta “qué actitud tendrán ahora todos esos grupos políticos que un pleno tras otro se dedican a alabar y defender un proyecto al que los expertos de la Universidad de Huelva han vapuleado y rebatido en su totalidad”.

Igualmente anuncia que llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que este informe sea enviado con carácter urgente a la Junta de Andalucía para que sea tenido en cuenta en el trámite aún abierto de Evaluación Ambiental Integrada, y que conlleve que ésta sea resuelta de manera negativa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huelva ya ha dado luz verde al informe de compatibilidad urbanística de los fosfoyesos. La decisión llegó tras la aprobación de la DIA por parte del Gobierno hace casi un año.

Luz verde al proyecto de Fertiberia para el cubrimiento y enterramiento definitivo de los fosfoyesos e las marismas de Huelva.

En una de sus últimas reuniones relativas a este tipo de proyectos, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente, con límites y condiciones, el proyecto presentado por la compañía Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el municipio de Huelva, con arreglo a las cuales se llevarán a cabo las actividades de restauración del emplazamiento.

Sale a la luz un demoledor informe sobre las repercusiones de los fosfoyesos en la salud
Comentarios