viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

El Gobierno de Juanma Moreno sigue adelante con su propuesta sobre Doñana a pesar del ultimátum de la UE

El Gobierno de Juanma Moreno desacredita al Gobierno de España como interlocutor sobre lo que significa la proposición de ley sobre Doñana. Niega la mayor: que agrave la situación crítica de la Reserva y seguirá adelante con la hoja de ruta trazada por PP y VOX en el Parlamento.
Pancarta de Greenpeace
Pancarta de Greenpeace
El Gobierno de Juanma Moreno sigue adelante con su propuesta sobre Doñana a pesar del ultimátum de la UE

El Gobierno de Juanma Moreno no quiere que el interlocutor con la Unión Europea para aclarar la proposición de ley de PP y VOX sobre Doñana sea el Gobierno de España. Su idea es que sea un miembro del Gobierno andaluz el que acompañe a representantes del Ejecutivo central a Bruselas para explicar a la UE que la iniciativa no perjudica a Doñana.

Dice el consejero Fernández Pacheco que el Gobierno de Pedro Sánchez no está para dar lecciones medioambientales a la Junta y echó en cara a los gobiernos socialistas las sanciones millonarias que hay que pagar por su política de aguas residuales con cantidades semestrales de 600.000 euros.

Cree el Gobierno de Moreno que el ministerio no ha leído la proposición en trámite y se mostró preocupado por la versión sobre Doñana que el Gobierno traslada a Europa. Tras asegurar que esta proposición en nada perjudica a Doñana y no va sobre el acuífero no da un paso atrás y sigue adelante con su tramitación.

Mientras, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que la carta enviada por la Comisión Europe "recuerda lo obvio, de sentido común: "Doñana necesita protección". Los responsables ambientales no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Desde WWF se exige al Gobierno de Moreno que paralice la proposición de ley de PP y Vox sobre los regadíos del Condado de Huelva ante la carta emitida por la Comisión Europea en la que da un ultimátum a España para corregir los daños en Doñana antes de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El portavoz, Juanjo Carmona, entiende que la Comisión "coincide" con la ONG en "la preocupación que provoca la propuesta de legalización, esa amnistía para los agricultores ilegales que amenazan Doñana".

Otro asunto es lo que piensan desde la patronal agraria. Asaja-Huelva se ubica con la Plataforma de Regadíos a los que insiste en su respaldo a la proposición de ley que modificará el Plan de la Corona Norte. La organización agraria, subraya que estará junto a los agricultores de la zona y sus derechos, para obtener la seguridad jurídica necesaria que proteja su actividad.

A todo esto, el Ayuntamiento de Almonte recuerda la propuesta que se aprobó en pleno extraordinario la semana pasada para la retirada de la proposición de ley del Partido Popular y Vox sobre los regadíos del entorno de Doñana. Y más tras conocer la carta de la Comisión Europea en la que da un ultimátum a España antes de acudir al TJUE. El Ayuntamiento de Almonte lo tiene claro: la iniciativa de PP y VOX "pone en riesgo la producción de frutos rojos de la localidad".

Mientras todo esto pasa, activistas de Greenpeace se han trasladado a Doñana a desplegar una enorme pancarta en la que piden que se frene el "robo del agua" en Doñana.

Comentarios