viernes. 29.03.2024
El tiempo

Se cumplen 35 años de la primera victoria del Recreativo sobre el Real Madrid

El 5 de febrero de 1986, el Recre doblegaba a 'La Quinta del Buitre', en la Copa del Rey. Tras perder por cinco a cero en Chamartín, los albiazules soñaron con la remontada con una vibrante actuación en el Municipal Colombino.
Se cumplen 35 años de la primera victoria del Recreativo sobre el Real Madrid

Es inevitable. Para la mayor parte de los aficionados recreativistas, especialmente en el caso de los más jóvenes, el partido que les viene a la memoria cuando se habla de un triunfo del Recreativo sobre el Real Madrid, es el histórico cero a tres en el Santiago Bernabéu, en aquel fatídico y a la vez glorioso 20 de diciembre de 2006. Sin embargo, el Decano ya había conseguido doblegar al gigante blanco en competición oficial dos décadas antes.

Sucedió el 5 de febrero de 1986, un día como hoy, pero hace 35 años, en la Copa del Rey. Entonces Victor Espárrago entrenaba a un Recre que tenía muchísimo fútbol en sus botas gracias a los uruguayos Luzardo y Alzugaray, y al onubense Márquez. En el partido de ida, los albiazules encajaron una sonora goleada en Chamartín ante 'La Quinta del Buitre' (5-0), pero aún así se dispusieron a dar guerra en el ahora desaparecido Municipal Colombino.

Rozando la gesta

Y tanto fue así, que algún madridista temió por la eliminación cuando el Recreativo se marchó al descanso ganando por dos a cero, merced a los tantos de Cepeda, de penalti, y Ramón. Sin embargo, un gol de Butragueño al poco de reanudarse la segunda mitad, enfrió los ánimos de los locales. Que al menos certificaron la victoria con un gran contragolpe de Márquez, rubricado por Alzugaray, en el último minuto de aquel otro partido para la historia.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Castell; De la Riva, Carmelo, Higinio, Cepeda; Linares, Luzardo (Carpi, min.53), Cabrera; Orellana (Márquez, min.46), Ramón y Alzugaray.

REAL MADRID: Ochotorena; Martín, Francis, Salguero, Camacho; Cholo, Sanchis, Gallego (Jorge Valdano, min.68), Martín Vázquez; Butragueño y Santillana.

GOLES: 1-0 (min.5) Cepeda, de penalti; 2-0 (min.45) Ramón; 2-1 (min.51) Butragueño; y 3-1 (min.89) Alzugaray.

ÁRBITRO: Franco Martínez, del Comité Murciano. Amonestó a los locales Higinio, Márquez y Ramón; y al visitante Martín.

CAMPO: Municipal Colombino, 15.000 espectadores. Se recaudaron 12,5 millones de pesetas.