jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un Recreativo de pena máxima (2-1)

Bochornoso partido del Decano, que sólo es capaz de marcarle al colista de penalti, y que se deja remontar en una segunda parte de suspensión de empleo y sueldo. El Recre bajará una categoría y se acerca a un catastrófico doble descenso.
Un Recreativo de pena máxima (2-1)

Vergüenza. Ridículo. Bochorno. Elijan cualquier calificativo malsonante y se quedarán cortos para definir la situación del Recreativo de Huelva. Un equipo condenado a descender una categoría como mal menor. Y que con actuaciones como la de hoy, merece bajar a la quinta división del fútbol español. Unas catacumbas que el Decano nunca ha pisado en su centenaria historia. La misma historia que están manchando todos. Desde el alcalde al utillero. El daño causado al club comienza a ser irreparable.

Especial mención merecen los jugadores, principales culpables de este desastre sin parangón. Perder ante un rival tan débil como el Marino debería aparejar la suspensión de empleo y sueldo. Antes de la visita de los albiazules, el colista -que encajó seis goles en el Nuevo Colombino- sólo llevaba una victoria en 15 jornadas. Y en su campo, únicamente había marcado un tanto y no le había ganado a nadie. Pero este Recre es especialista en resucitar muertos y en enterrarse así mismo.

Acumulación de partidos

Vista la acumulación de partidos, tres en seis días, Antonio Calle revolucionó su once, con hasta cuatro novedades respecto a la alineación que se enfrentó a Las Palmas Atlético. Así, salieron de inicio Luis Madrigal, Chuli, Matheus Santana y Víctor Barroso, en detrimento de David Alfonso, Antonio Leal, José Antonio González (sancionado) y Yaimil Medina. Resultó indiferente, pues todos son igual de malos.

Arrancó el choque con el Recre presionando y vestido de ambición. Los albiazules no tardaron en fabricar su primera ocasión: centro de Víctor Barroso, prolongación de Chuli y el remate de Jesús Valentín desde el corazón del área que se marcha rozando el larguero. Era un aviso. Al poco, Niki cometió penalti sobre Seth y Alberto Quiles no perdonó desde el punto fatídico. Un inicio feliz que no hacía presagiar la hecatombe.

Paso atrás del Recre

El Marino no existió en el primer acto y todo el peligro lo puso el Decano. Hasta el extremo de que Diego Jiménez estuvo a punto de anotar en su propia portería. Nauzet Pérez sacó la pelota sobre la misma línea de gol. En la otra portería, Quiles anduvo cerca de doblar la renta albiazul, pero su remate a servicio de Seth, dio en un defensa y terminó en las manos de David Kikvidze. Al intermedio se podía ser feliz.

Pero el descanso no le sentó nada bien al Recreativo, que dio un paso atrás en el amanecer del segundo tiempo. El colista aprovechó para merodear por el área visitante en busca de un accidente. Y el accidente llegó. Una mala salida de Nauzet Pérez dio pie al colegiado a pitar penalti. Manu Dimas empató el duelo desde los once metros. Había tiempo para subsanar la emergencia. Lo que no hay es calidad.

Quitar al 'pichichi'

Menos aún cuando a Calle se le ocurrió quitar a Alberto Quiles -autor de seis goles en 18 días- para meter a Sillero. Sin su mejor futbolista, el Decano dejó que el partido pasara de un plácido monólogo a un peligroso diálogo. El colista apuró sus opciones y Rodrigo Rivas la envió a las nubes cuando estaba cara a cara con Nauzet. Más clara aún fue la ocasión de Borja Llarena, cuyo remate raso lo atajó el meta recreativista.

Los últimos minutos fueron un correcalles, con el Recre volcado arriba y el Marino amenazando al espacio. Un fútbol de locura en el que se mueve Yaimil Medina como pez en el agua. El venelozano rozó el gol con tres intencionados disparos, incluido un paradón de Kikvidze. Y en la prolongación, la catástrofe. Borja Llarena rubricó una contra mortal de necesidad para un club inoperante en el campo y en los despachos.

 

-FICHA TÉCNICA

MARINO: Kikvidze; Niki, Arencibia (Pedro Alemán, min.49), Anaba, Fede Olivera (Javi Saavedra, min.61), Samu Arbelo, N'Diaye, Nadjib (Gueye Moussa, min.73), Julien Vercauteren (Al Moukhtar, min.73), Manu Dimas y Rodrigo Rivas (Borja Llarena, min.73).

RECREATIVO: Nauzet Pérez; Miguel Cera, Jesús Valentín, Diego Jiménez, Luis Madrigal (Antonio Leal, min.46); Chuli (Szymanowski, min.78), Fran, Matheus Santana (Antonio Ponce, min.78), Víctor Barroso (Yaimil Medina, min.67); Alberto Quiles (Sillero, min.59) y Seth.

GOLES: 0-1 (min.24) Quiles, de penalti; 1-1 (min.53) Manu Dimas, de penalti; y 2-1 (min.94) Borja Llarena.

ÁRBITRO: Alberola Rojas, del Comité de Castilla-La Mancha. Amonestó a los locales Arencibia y Borja Llarena; y a los visitantes Fran, Matheus Santana, Nauzet Santana y Yaimil Medina.

CAMPO: Antonio Domínguez Alfonso, unos 700 espectadores.