viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un error de sus letrados aboca al Recre a tener que pagarle 633.000 euros a Comas

El Recreativo de Huelva presentó mal y tarde el recurso contra la sentencia favorable a su ex-propietario. El Decano deberá pagar al empresario a través del Ayuntamiento o será embargado. El club reclamará el total o parte del dinero al seguro.
Un error de sus letrados aboca al Recre a tener que pagarle 633.000 euros a Comas

De mal, en peor. Un error burocrático cometido por los servicios jurídicos contratados por el Recreativo, aboca al club a tener que pagar 633.000 euros a Pablo Comas. La cantidad obedece a los 483.661 euros que el Decano está condenado a abonar a su ex-propietario según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva del pasado 14 de diciembre, más 150.000 euros en concepto de intereses y costas.

El Recre recurrió el dictamen del tribunal, pero según la documentación a que ha tenido acceso DiariodeHuelva.es, lo hizo mal y tarde. En primer lugar, los letrados albiazules dirigieron su apelación a la Audiencia, razón por la que fue rechazada el pasado 25 de febrero. Una vez corregido el error, el nuevo escrito fue elevado a la Audiencia Provincial el 3 de marzo a las 9.40:18 horas, cuando el plazo vencía el día 2 de marzo a las 15.00 horas.

Posible impugnación

Así las cosas, la Justicia ha decidido "no tener por comparecida a la parte apelante (el Recreativo)" y declarar "desierto el recurso de apelación", por lo que "quedará firme la resolución recurrida". Además, se imponen "las costas del recurso a la parte apelante". Y se abre una puerta a una posible impugnación, mediante un "recurso de revisión que, deberá interponerse en el plazo de cinco días".

El Recreativo ha respondido a este nuevo varapalo judicial con un comunicado oficial para anunciar que "desde la entidad se agotarán todas las vías necesarias para defender sus derechos". Y "una vez que la Audiencia Provincial revuelva, se exigirán responsabilidades, pero en ningún caso ni el club ni el Ayuntamiento asumirán los posibles perjuicios".

Exigencia de responsabilidades

En este sentido, el consejero delegado Carlos Hita, ha aseverado que "haremos valer nuestros derechos ante la Audiencia" y "si es un error de interpretación o si realmente no se ha cumplido con los plazos, pediremos responsabilidades". Hita insiste igualmente que si se trata de un fallo burocrático, "en ningún escenario se subsanará con dinero de las arcas municipales ni de las cuentas del Recreativo".

No opinan lo mismo fuentes jurídicas consultadas por DiariodeHuelva.es, que aseveran que a corto plazo el Recre tendrá que pagar la cantidad reclamada por Pablo Comas y que, previsiblemente, lo hará a través del Ayuntamiento, dada la falta de liquidez de la entidad. De lo contrario, en caso de impago, las cuentas del club volverán ser embargadas, en este supuesto, por Gildoy España SL.

Reclamar al seguro

Eso sí, el Recreativo podrá recuperar el total o parte de las cantidades abonadas al empresario madrileño, si reclama al seguro de los letrados que le han defendido en esta causa, y se demuestra que estos han cometido un error. No obstante, vistos los precedentes de casos similares, el dinero podría tardar un par de años en llegar a las arcas del Decano.