lunes. 29.04.2024
El tiempo

Los horrores de los hermanos Betanzos contra el Ciudad de Huelva

Los tres escándalos del curso tienen un denominador común. Las tres descalificantes y 10 de las 12 técnicas a Íñigo Núñez las pitaron ellos.
Carlos Manuel Betanzos en la mesa de anotadores el pasado sábado.
Carlos Manuel Betanzos en la mesa de anotadores el pasado sábado.
Los horrores de los hermanos Betanzos contra el Ciudad de Huelva

La provocativa y desacertada actuación de Carlos Manuel Betanzos García en el último partido frente al Zornotza, no es el primer escándalo arbitral que padece el Ciudad de Huelva en la presente temporada. De hecho, en la retina del aficionado onubense al baloncesto se mantienen vivos otros dos arbitrajes como mínimo tan calamitosos como el del pasado sábado. Y todos ellos tienen un sorprendente y llamativo denominador común.

El primero de ellos tuvo lugar en la jornada décimo tercera, durante la visita del Zamora Enamora. El entonces líder y ahora campeón de la regular, demostró su fortaleza ganando al CDH (65-75) con sólo ocho jugadores, pero también se vio beneficiado por los árbitros. Los números no engañan: 27 faltas personales a los locales, por 14 a los visitantes. Y 9 tiros libres lanzados por los onubenses, a cambio de los 27 tirados por los zamoranos. Curiosamente, uno de los colegiados era Juan Jesús Betanzos García, hermano de Carlos Manuel.

La estadística arbitral contra Zamora.
La estadística arbitral contra Zamora.

Dos jornadas después, se repitió la historia. El Ciudad perdía el derbi ante el Enrique Benítez (79-77), en un partido tan equilibrado que Fran Cárdenas tuvo un tiro final para haber cambiado al vencedor. Sin embargo, en contraste con la igualdad vista sobre la cancha, las estadísticas arbitrales no pudieron ser más desiguales: 31 faltas personales al CDH, por 14 al EB. Y 10 tiros libres lanzados por los visitantes, a cambio de los 40 tirados por los locales. Significativamente, en la pareja arbitral estaba Carlos Manuel Betanzos García.

La estadística arbitral ante el EB.
La estadística arbitral ante el EB.

Aquel día, al Ciudad de Huelva le pitaron cuatro técnicas y su entrenador, íñigo Núñez, fue descalificado. Exactamente igual que este sábado contra Zornotza, sólo que esta vez Carlos Manuel Betanzos García también expulsó de la pista al segundo entrenador, Javi Castilla, y al planilla, Francisco Pichardo, además de eliminar a tres jugadores. El bagaje arbitral fue de 32 faltas pitadas a los locales, por 19 a los visitantes. El CDH lanzó 19 tiros libres, por los 47 que tiró Zornotza.

La estadística arbitral ante Zornotza.
La estadística arbitral ante Zornotza.

En esos tres partidos, al Ciudad de Huelva le castigaron con 90 faltas, mientras que a sus rivales sólo les señalaron 47 personales. En consecuencia, los jugadores del CDH únicamente lanzaron 38 tiros libres, a cambio de los 114 intentos desde la línes de personal que disfrutaron los contrarios al equipo titular del Palacio de Deportes. Un auténtico museo de horrores arbitrales.

La estadística arbitral ante Zamora, EB y Zornotza.
La estadística arbitral ante Zamora, EB y Zornotza.

Más aún, Íñigo Núñez ha sido descalificado una tercera vez esta temporada, en el triunfo sobre Morón. En la dupla arbitral de aquel partido, estaba Juan Jesús Betanzos García. Igual de llamativo resulta el dato de las técnicas. Al preparador del Ciudad de Huelva le han señalado doce técnicas, diez de ellas las han pitado los hermanos Betanzos. El balance de un equipo que ha ganado más partidos que perdido, con algún Betanzos en la cancha, es de dos victorias y cuatro derrotas.

-LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

  • Enrique Benítez - CB Morón (Sábado, 19.00 horas)
  • Huesca La Magia - Ciudad de Huelva (Sábado, 20.15 horas)

-ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN

  1. Zamora Enamora: 21-2
  2. CB Morón: 17-6
  3. Albacete Basket: 16-7
  4. Bizkaia Zornotza: 14-9
  5. Ponferrada SDP 12-11
  6. Ciudad de Huelva: 12-11
  7. Juaristi ISB: 10-13
  8. Huesca La Magia: 9-14
  9. CB Almansa: 9-14
  10. Juventud Alcalá: 9-14
  11. Enrique Soler: 9-14
  12. UDEA Algeciras: 8-15
  13. Fundación La Roda: 8-15
  14. Enrique Benítez: 7-16

*El campeón se enfrenta al campeón del otro grupo por el ascenso directo a LEB Oro. Del 2º al 7º también juegan el 'play-off' de ascenso. Bajan a la EBA los dos últimos clasificados, y el tercero y cuarto por la cola juegan el 'play-out'.