lunes. 29.04.2024
El tiempo

Al Ciudad de Huelva le faltan al respeto (94-102)

El escandaloso y provocador arbitraje de Betanzos García arruina un partidazo y causa la derrota del CDH.
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Al Ciudad de Huelva le faltan al respeto (94-102)

Se llama Carlos Manuel Betanzos García y es un peligro público. Porque a un árbitro hay que entenderle y disculparle los errores, pero jamás debe permitírsele que sistemáticamente se quede mirando a un jugador o un técnico buscando un gesto para descalificarle. Lo hizo tantas veces, que al final terminó expulsando al primer entrenador, al segundo entrenador, al planilla y a tres jugadores del Ciudad de Huelva. Un carrusel de descalificaciones como nunca antes se ha visto en la historia del baloncesto onubense. Sólo el carácter civilizado de la afición del Palacio de Deportes impidió que esta noche saliéramos en las noticias.

Chabi Yo recupera un balón ante Zornotza.
Chabi Yo recupera un balón ante Zornotza.

El balance de faltas (32 los locales, por 19 los visitantes ) y de tiros libres (19 lanzó el CDH, por 47 el Zornotza) excusa por sí solo la derrota del Ciudad en un encuentro que ya comenzaba cuesta arriba por la baja por lesión de Fran Cárdenas y la marcha a EEUU de Andrew Gordon por motivos personales. Aún sin sus dos mejores bases y con el arbitraje en contra, el cinco de Íñigo Núñez -que debe limar ese carácter irascible o le harán la vida imposible-, jugó un partidazo y tuvo opciones de victoria ante un gran rival hasta el final. Una muestra más de que el Ciudad de Huelva merece el respeto que los árbitros le niegan.

Las estadísticas del choque.
Las estadísticas del choque.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Álvaro Herrera (6), Juanma Cebolla (6), Rafael Munford (8 y 6 rebotes), Chabi Yo (8), David Gómez (25),-cinco inicial-; Javi Montaner (3), Alfonso Ortiz (20, con 5/6 triples), Ander Urdiaín (10 y 3 asistencias), Fede Ristori (4), Prince Orizu (4) y Pape Sow (0).

BIZKAIA ZORNOTZA: Lysander Bracey (12), Alberto Cabrera (24, 10 rebotes y 3 asistencias), Iker Salazar (7), Morgan Stilma (22), Moha Ndongo (7) -cinco inicial-; Luis Ferrando (1), Oier Ardanza (5), Alonso Meana (8), Borja Mendía (0), Álex Mazaira (16, con 4/4 triples), Pablo Albisu (0) y Mikel Sáinz (0).

CUARTOS: 25-18, 19-23, 23-34 y 27-27.

ÁRBITROS:Betanzos García y Fernández García. Descalificaron a los técnicos locales Íñigo Núñez, Javi Castilla y Francisco Pichardo; y eliminaron a los jugadores locales Rafael Munford, David Gómez y Álvaro Herrera por cometer cinco faltas personales.

CAMPO: Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, unos 1.200 espectadores.