viernes. 19.04.2024
El tiempo

Macías: “Logramos que Huelva llame la atención de España, Europa y el Mundo”

El director técnico de La Leyenda de Tartessos analiza la prueba a escasos días de que de inicio su segunda edición.
Javier Macías es el 'alma mater' de la La Leyenda de Tartessos.
Javier Macías es el 'alma mater' de la La Leyenda de Tartessos.
Macías: “Logramos que Huelva llame la atención de España, Europa y el Mundo”

Javier Macías es el 'alma mater' de la La Leyenda de Tartessos, prueba ciclista que celebrará su segunda edición entre el 2 y el 5 de febrero. Además, compatibiliza su actividad como docente en un instituto de Huelva, con un espectacular palmarés como ciclista MTB. Ha sido campeón de España XCO, subcampeón de la prestigiosa Cape Epic y del Algarve Bike Challengue Elite UCI, medalla de bronce en el Campeonato de España XCE, séptimo en el mundial XCO y seleccionador andaluz de MTB.

-¿Qué balance hace de la primera edición de La Leyenda de Tartessos?

-Fuimos la carrera revelación de la temporada. El buen hacer de la organización y la gran materia prima que tenemos en Huelva para hacer una prueba de estas características sirvió para recoger lo que sembramos en esta nueva edición.

-Se superaron las expectativas iniciales.

-Tanto a nivel de participación como de medios tuvimos un nivel de carrera increíble. El interés por la prueba fue diario. Se hizo un 'trabajazo' para que todo el mundo tuviera su espacio y el impacto mediático que se logró fue algo que pocos eventos en Huelva han alcanzado.

-El centro base repite en El Rompido, ¿por qué en este enclave?

-Si cogemos la Costa de Huelva, El Rompido está en el centro. A la hora de enlazar recorridos de bicicleta de montaña es ideal. A 2 kilómetros hay un mar de pinos y cientos de senderos. Y un poco más allá tenemos a Cartaya con otro terreno totalmente diferente.

-¿Qué novedades presenta la carrera respecto al año anterior?

-Este año todas las etapas son circulares, quitando la primera, lo que permitirá calentar o enfriar, según donde se haya aparcado. Y la etapa reina se ha mejorado con la Valverde-Valverde. Además, hay mucha más participación internacional, más recursos humanos, mejores evolución avituallamientos. Es una versión 2.0 que va a gustar bastante.

Javier Macías es el Director Técnico.
Javier Macías es el Director Técnico.

-Analicemos las etapas. En primer lugar, se sale de Cartaya y se acaba en El Rompido. ¿Qué ofrece este sector?

Son dos etapas en una. Salimos de Cartaya y nos adentramos en los 'enduros'. Es una zona de mucha piedra que con las lluvias ha quedado aún más técnica y puede provocar averías, algo que eliminará gente a las primeras de cambio. Después se pasa por una zona de marisma, antes de llegar al final, donde predominan los senderos de arena, con raíces, mucho 'flow' y más velocidad.

-El segundo día tiene su inicio y su final en El Granado. ¿Qué se encontrarán los corredores en esta jornada?

-Es curioso que una localidad de 400 habitantes sea la sede de un evento tan internacional. Vamos a transitar por la frontera entre España y Portugal, visitar el Puerto de La Laja, donde habrá varias subidas potentes que primarán el aspecto físico. Lo más novedoso es el final de etapa, con una última ascensión al parque eólico y las dos zonas de senderos más decisivas y más técnicas.

-La etapa reina tendrá a Valverde del Camino como punto central. ¿Es más dura que la del año pasado?

Es más dura y más larga. Se inicia con una serie de repechos enlazados. Después, se llega a la parte de los dólmenes, un enclave único que tenemos aquí en Huelva. Tras ella, una espacio de 'pisteo' para descansar, antes de encarar subidas como el 'Angliru', el 'contra Angliru', el 'Manzanito', 'Las Abejas'. Aquí los escaladores van a disfrutar y los menos escaladores van a sufrir. El final será la parte más divertida, con senderos bastante fluidos y no mucha complejidad.

-Y el último día, la contrarreloj. ¿Qué deparará esta ruta?

-En las carreras de MTB no hay jornada relajada, no hay etapa de paseo por los Campos Elíseos o La Castellana. La crono da un poco de margen a los participantes. Es muy divertida, pero también muy dura, porque es plana y hay que dar pedales. El que quiera disputarla, tendrá terreno para disputarla y disfrutarla. Y el que no, se puede relajar. 

-Hablemos de nombres. La Leyenda de Tartessos cuenta con el mejor plantel ciclista de las carreras de nuestro país.

Cuando nació La Leyenda de Tartessos, el objetivo era contar con los grandes nombres del MTB nacional e internacional.  El año pasado fue una apuesta y se consiguió. Y este año se ha dado una vuelta de tuerca y se ha mejorado. Estamos consiguiendo que Huelva sea un foco de atención para España, Europa y el Mundo. Volvemos a contar con David Valero, número 1 del ranking mundial, y con Leonardo Páez, doble campeón olímpico. Y grandísimos corredores como Abraham Olano, Triki Beltrán, Iván Raña, además de los onubenses Alberto Barroso y Emilio Martín, doble campeón del mundo de duatlón. Entre las mujeres, estará Natalia Fischer, doble campeona de Europa y medalla de bronce en el Mundial. O María Díaz Pernía y Celina Carpinteiro, campeonas de España y Portugal, respectivamente.

-LA LEYENDA DE TARTESSOS (2 y al 5 de febrero de 2023)

  1. Etapa. Cartaya – El Rompido, 63 kms con 900 metros de desnivel positivo.
  2. Etapa. El Granado – El Granado, 60 kms y un desnivel de 1.500 metros.
  3. Etapa. Valverde del Camino – Valverde del Camino, 92 kms y 2.300 metros de desnivel.
  4. Etapa. El Rompido – El Rompido, 25 kms contrareloj con 400 metros de desnivel.