Tormenta política antes de vender el Recreativo

Hoy es un día histórico para el Recreativo de Huelva. Desde las 12.30 horas, el Pleno Municipal Extraordinario debatirá y, previsiblemente, aprobará el Pliego de Condiciones para la venta del Decano. Un documento que el recreativismo lleva meses esperando y que, una vez conocido, promete levantar una polvareda política.
No tanto por las exigentes condiciones impuestas al futuro dueño del club, tan draconianas que cierran el paso a la mayoría de los inversores o empresarios de media capa que pululan por el fútbol español. Si la subasta no acaba desierta y se negocia una venta directa bajo otras coordenadas, el Recre tendrá al fin un propietario en condiciones.
La tormenta política vendrá del lado de una oposición que se considera ninguneada a la hora de la elaboración del Pliego y, sobre todo, de tres aspectos de la gestión del Ayuntamiento hacia el Decano que no se han conocido hasta el momento.
El primero de ellos es la asunción forzosa por parte del Consistorio de la deuda que mantenía el Recreativo con la Seguridad Social, algo más de 1,8 millones de euros. El eterno debate sobre la utilidad del dinero público y la transparencia en la gestión política está de fondo.
La segunda controversia viene de la intención del Ayuntamiento de conservar el 8% de las acciones del club, para permitir cierto nivel de control municipal sobre la entidad. El problema es que tanto la Intervención General como la Secretaría General cuestionan la legalidad de esa medida.
El tercer y último asunto espinoso es que el Ayuntamiento asume toda la responsabilidad de las deudas del Recre no reconocidas en el Pliego, y en el citado documento no figuran los 808.256,56 euros puestos por Líberos del Decano para que el Recre pagara a la AFE y no descendiera a Tercera División.
En todo caso, se da por hecha la aprobación del Pliego porque es la única alternativa para dar viabilidad al Recre, más con la amenaza del reloj del 30 de junio, y porque el PSOE ha sabido ganarse el apoyo de la segunda fuerza política, el PP, en los asuntos relacionados con el Decano.