domingo. 10.12.2023
El tiempo
Patrimonio

La Virgen del Rocío, retirada del culto esta madrugada para su restauración

El Santuario del Rocío amanece con una imagen inédita. La Virgen del Rocío acaba de ser retirada esta madrugada de su culto público para una restauración que durará hasta Nochebuena.
El Simpecado de la Matriz preside el altar
El Simpecado de la Matriz preside el altar
La Virgen del Rocío, retirada del culto esta madrugada para su restauración

La Virgen del Rocío acaba de ser retirada esta madrugada de su culto público. La misma Hermandad Matriz a informado de una circunstancia extraordinaria para el orbe rociero. 

Altar del Santuario con el Simpecado de la Matriz
Altar del Santuario con el Simpecado de la Matriz

La asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 24 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ya avanzó la decisión de un evento vinculado a una histórica restauración que durará, como mínimo hasta la próxima Nochebuena. Esa es al menos la intención.

El Santuario mantendrá su horario habitual de visitas y también su calendario de cultos y peregrinaciones.

La sagrada imagen ha sido trasladada a unas dependencias ubicadas y preparadas para los trabajos en el Santuario para iniciar ya esta semana los trabajos de restauración previstos. La imagen no saldrá del Rocío.

La jefa de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Fuensanta de la Paz Calatrava, llevará a cabo la restauración de la venerada imagen de la Virgen. 

Dos artículos para profundizar en la sagrada imagen de la Virgen del Rocío que adquieren hoy interés:

LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO
Y SU PROCESO DE FIJACIÓN

Puede leerlo en el siguiente enlace: http://www.carrasco-terriza.com/rocio_iconografia.htm

Y La AUTORÍA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

puede leerlo en el siguiente enlace: https://www.lahornacina.com/articulosautoriarocio.htm#:~:text=Cuando%20fue%20vestida%20empez%C3%B3%20a,Nuestra%20Se%C3%B1ora%20de%20los%20Remedios%22.

El Rocío afronta pues a partir de ahora tres retos inéditos: la restauración de la Virgen, unas excavaciones arqueológicas en el entorno del Santuario que pretenden profundizar en su pasado y aportar la luz de la ciencia y el diseño e implementación de un plan de accesibilidad destinado a eliminar las barreras que limitan el acceso y la movilidad en uno de los lugares más emblemáticos del mundo.

Comentarios