jueves. 25.04.2024
El tiempo

El miedo a la cuarta ola dejará a los onubenses sin salir de la provincia en Semana Santa

La Junta anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus para la Semana Santa: no se podrá viajar entre provincias, pero relajan el toque de queda. Se podrá estar en la calle hasta las 23 h. y los bares y comercios abrirán hasta las 22.30 h.
El miedo a la cuarta ola dejará a los onubenses sin salir de la provincia en Semana Santa

Andalucía se queda cerrada esta Semana Santa. La ansiada movilidad interprovincial tendrá que esperar, de momento. Así lo ha decidido la Junta este miércoles.

Tras analizar los los datos epidemiológicos en Andalucía, así como el comportamiento de las diferentes cepas, el Comité de Expertos ha optado, finalmente, por evitar los desplazamientos entre ciudades de cara a una de las fiestas más importantes de la comunidad.

Y es que todas las voces políticas que se vienen escuchando en los últimos días vienen lanzando el mismo mensaje: conscientes de que los datos son buenos, la prudencia es máxima, ya que se ha entrado en una especie de meseta (no bajan más) y el riesgo de la cepa británica y los primeros casos de la sudafricana siguen latentes, por lo que, aunque entienden la necesidad de "abrir algo el grifo" a la economía en fechas importantes, son también conocedores de que a más movilidad, hay más riesgo de contagio.

Sin embargo, sí se relajan otras medidas. El toque de queda se establecerá desde las 6 h. hasta las 23 h. 

Además, se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.

Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4.

Estas medidas estarán vigentes desde el 19 de marzo hasta el 9 de abril. Si la situación de la pandemia empeora, las medidas se revisarían en cualquier momento.

En concreto, Huelva llega a la nueva decisión del Comité de Expertos de Andalucía con 13 fallecimientos y 37 contagios en las últimas 24 horas. El peor dato en cuanto a defunciones desde que comenzó la pandemia. Estas trece muertes, sumadas a las 6 de ayer, ponen a Huelva en alerta, a pesar de la baja tasa que ofrece ahora mismo tanto la provincia, como la capital, 53,8 y 36,8.

Además, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el peligro de la variante británica acecha a la provincia. Ya los expertos han demostrado que está presente en Huelva en un 20% de los casos (en provincias como Almería ya afecta a un 80%).

En este punto, ha resaltado también los contratiempos en la vacunación, que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España.

Igualmente, ha apuntado que la propia Comisión Europea ha advertido del empeoramiento de la situación en los países del entorno. Es el caso de Italia, que acaba de adoptar medidas muy duras antes de Semana Santa.

Es por ello que Juanma Moreno antepone la precaución a la relajación de la movilidad. Ha pedido comprensión a los sectores más afectados y ha llamado a la esperanza con el Plan de Reactivación Económica que presentarán en Parlamento el próximo lunes.

“Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, ha declarado Moreno.

No obstante, ha considerado que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. “Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan”, ha agregado.