jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Denuncian la ocultación de nuevos restos tartésicos hallados en las obras del Cabezo de La Joya

Los estudios geotécnicos para urbanizar el cabezo de La Joya sacan a la luz nuevos ajuares funerarios de la necrópolis protohistórica que alberga la zona. Huelva Te MIra denuncia la ocultación de este hallazgo.
Estudios geotecnicos en La Joya
Estudios geotecnicos en La Joya
Denuncian la ocultación de nuevos restos tartésicos hallados en las obras del Cabezo de La Joya

A los onubenses se les está ocultando la enorme riqueza arqueológica que se ha hallado en el Cabezo de la Joya, actualmente inmerso en un voraz proceso de urbanización que se realiza a toda marcha. Esa es la impresión que tienen los colectivos onubenses de defensa del patrimonio después de comprobar los últimos descubrimientos.

Hora y lugar de la Marcha cívica en defensa del patrimonio de Huelva
Hora y lugar de la Marcha cívica en defensa del patrimonio de Huelva

En una nota previa a la movilización que han convocado para esta tarde, los colectivos advierten de la realización estos últimos meses de trabajos previos a la urbanización y edificación que supondrá la transformación irreversible de la zona.

Y apuntan a la actividad arqueológica realizada a finales del 2022 en La Joya vinculada a los estudios geotécnicos. Un trabajo que ha sacado a la luz nuevos ajuares funerarios de la necrópolis protohistórica corroborando su excepcional potencial arqueológico.

Los hallazgos se suman así a las 19 tumbas investigadas en el siglo XX y a las 14 encontradas en 2019.

Los colectivos resaltan además "los contundentes informes desfavorables a toda la actuación urbanística en la Joya del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico que se reiteran de nuevo en la Comisión Provincial de Patrimonio de enero de 2023".

Y "lamentan que a pesar de ello el plan municipal siga adelante y que no se haya comentado nada a la sociedad de los restos encontrados en 2022".

Mundaka sin las edificaciones demolidas
Mundaka sin las edificaciones demolidas

En Mundaka la demolición de tres casas delante de la clínica Los Naranjos ha dejado al descubierto una visión inédita y excepcional del cabezo bajando hasta la Merced, han mostrado en sus redes. “Una imagen efímera porque el plan municipal prevé recortar el cabezo, escalonarlo, revestirlo con mallas de refuerzo y ocultarlo tras edificios de siete plantas, todo ello "a pesar de estar catalogado como zona arqueológica y como georrecurso. Además, el intenso desbroce que se está ejecutando estas semanas deja sus laderas muy vulnerables a los efectos de la erosión”, denuncian.

Comentarios