martes. 16.04.2024
El tiempo

El Covid hace historia: Huelva vive un verano sin Colombinas

Ante un hito histórico como es la cancelación de los festejos de agosto en la capital, Huelva se consuela con toros e iluminando el Muelle de la Río Tinto
El Covid hace historia: Huelva vive un verano sin Colombinas

Este año quedará grabado, sin duda, en la memoria colectiva de los onubenses. Y no sólo por la pandemia, sino porque después de cerca de un siglo, este mes de agosto Huelva se queda sin Fiestas Colombinas.

El pasado 29 de julio se habría dado el pistoletazo de salida a una semana en la que los "choqueros" celebran el papel de su tierra en el Descubrimiento de América. Días de festejos que, de no haber sido por la Covid-19, habrían estado marcados por un completo calendario de actividades lúdicas y culturales. Desde los conciertos diarios con cantantes de reconocido prestigio, a las corridas de toros y competiciones deportivas como la Semana Náutica Colombina o el Trofeo Colombino de Fútbol.

Sin embargo, las fiestas más esperadas por los onubenses no podrán celebrarse este año. Era una situación que se temía pero que también se esperaba. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, anunciaba en mayo la suspensión de los festejos, debido a la crisis sanitaria y a su evolución.

El regidor onubense consideraba “poco razonable” e “irresponsable” la celebración de un evento tan multitudinario (que congrega a miles de onubenses en casetas), en el que resulta complicado garantizar la seguridad ciudadana ante el contagio del coronavirus.

Así, estos días en los que Huelva se hubiera volcado, con el 3 de agosto como fecha central, este año se vivirán de una manera atípica a causa de la crisis sanitaria.

La Real Sociedad Colombina Onubense también ha suspendido los actos de la tradicional celebración del 3 de agosto, en recuerdo de la salida de las carabelas descubridoras, en el Monasterio de Santa María de la Rábida.

Tras más de ocho décadas de celebración, el presidente, José María Segovia, asegura que el número de participantes que se reúne en ese día "sobrepasa las normas a seguir por el reducido espacio de los lugares donde se celebra: la capilla del convento franciscano y el patio mudéjar del cenobio”.

"Ante la cercanía del día 3 de agosto Huelva vive con intensidad su historia en el recuerdo. Las circunstancias actuales de la pandemia nos hacen que los actos a celebrar en el Monasterio desde 1880 se tengan que suspender para obedecer las consignas y órdenes dadas por la Sanidad y por el Gobierno. La Real Sociedad Colombina recordará siempre estas fechas, este año en el dolor de su ausencia pero siempre en la alegría de exaltar el día grande de la provincia de Huelva en que las tres carabelas partieron de Palos para descubrir el nuevo mundo", cuenta Segovia a este diario.

Para el presidente de la Sociedad Colombina, "esta fecha del 3 de agosto late siempre en el corazón de los onubenses, día en que rememoramos la grandeza de la historia de Huelva y de España.

La vinculación de Huelva con el mundo americano, asegura el presidente de la Colombina, prevalece siempre en el sentido, en los trabajos y en la difusión de la Sociedad Colombina, que como sociedad más antigua de Huelva y de España en este sentido, permanece fiel a su ideario. Siempre habíamos dicho que no hubiera habido un 12 de octubre glorioso si antes no hubiese existido un 3 de agosto con la partida de las carabelas del Puerto de Palos. Hoy la oración queda en el Monasterio de La Rábida como recuerdo vivo de la gesta".

Para la Sociedad Colombina, la suspensión de esta importante efeméride ha supuesto un gran dolor, aseguran, al igual que la no celebración de otras citas destacadas como las Fiestas Colombinas de Huelva, la Semana Santa o El Rocío.

"Fechas grandes de Huelva que permanecen en el corazón. Para los colombinos, para Huelva, el 3 de agosto será este año un recuerdo pero será siempre una fecha inolvidable en nuestros corazones", resalta José María Segovia.

ASÍ VIVIRÁN LOS ONUBENSES SU SEMANA SIN COLOMBINAS

Ante un hito histórico como es la cancelación de los festejos de agosto en la capital, Huelva se consuela con toros e iluminando el Muelle de la Río Tinto.

El Ayuntamiento de Huelva ha iluminado el barrio de Pescadería con motivo de las Fiestas Colombinas 2020. Así, con la instalación de las luces en la Avenida de la Ría, pretende animar a los onubenses durante esos días ante la no celebración de la semana grande.

El alumbrado se inauguró el pasado jueves, 29 de julio, y estará encendido hasta el 3 de agosto. Algo que se podrá disfrutar junto a la nueva iluminación de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el antiguo Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Río Tinto.

"Las circunstancias no han permitido que celebremos las Colombinas de forma tradicional, que arrancarían hoy, y con las que celebramos nuestro papel en la historia. Sin embargo, queremos que Huelva se sienta en fiesta, creando ambiente y disfrutando de unas jornadas especiales", publicaba el Consistorio en su perfil de Twitter el pasado miércoles, día en el que habrían comenzado las fiestas.

Por su parte, la programación taurina también seguirá presente durante esta semana.

El día 2 de agosto la Plaza de Toros de la Merced acogerá la corrida de Núñez del Cuvillo para los toreros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado.

Y el día 3 de agosto, festivo, la corrida será de Juan Pedro Domecq, con cuatro actuantes, dos de ellos de carácter local que se han ganado entrar en la feria: el rejoneador Andrés Romero, Enrique Ponce, Sebastián Castella y David de Miranda.

Y para una programación taurina segura, el coso onubense se convierte en la primera plaza de España en contar con un Plan de Contingencia anti Covid-19.

De este modo, la empresa Espectáculos Taurinos La Merced se encuentra desinfectando a conciencia la plaza de cara a la próxima Feria Taurina, que dará comienzo el domingo.

El personal de la plaza trabaja a diario  desde hace semanas, repasando cada día todas las instalaciones y los rincones del edificio, desinfectándolo para mayor seguridad del público que asista a los festejos de la feria. Estas tareas alcanzan a todas las estancias del coso. Desde aquellas que acogerán a los espectadores (las puertas, los pasillos, los vomitorios, las escaleras, los tendidos, los aseos…) hasta las interiores donde se desarrollan cada una de las acciones propias de un festejo de toros (el túnel de desembarco de los toros, los corrales, los bebederos, las puertas, las barandas, los palcos, la meseta de toriles, los chiqueros, cada pared, la sala donde se realizan los sorteos, la capilla, los patios de Cuadrillas y de Arrastre, la habitación de los mayorales, las cuadras de los caballos de picar…).

“Garantizar la seguridad de los espectadores es el primer compromiso que adquirimos con nosotros mismos. El público que venga a los toros en Huelva puede hacerlo completamente tranquilo porque se están tomando todas las medidas a nuestro alcance y más”, explica Carlos Pereda, empresario taurino.

Del mismo modo y en paralelo al festival taurino, la plaza también acogerá la próxima semana un nuevo espectáculo dentro de la programación de la Concejalía de Cultura para los meses de verano.

Así, tras la actuación de este viernes del monologuista Luis Piedrahita, el 7 de agosto tendrá lugar la actuación en la Plaza de Toros de una banda referente del indie-rock: León Benavente, con su último álbum, 'Vamos a volvernos locos'. Un gran éxito del grupo que nació en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional: Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería).