martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva se queda sin Fiestas Colombinas ni Fiestas de La Cinta 2020

El alcalde Gabriel Cruz ha considerado que era “poco razonable” e “irresponsable” la celebración de un evento tan multitudinario, y ha sido consensuado y aprobado por todos los partidos políticos del pleno del ayuntamiento.
Huelva se queda sin Fiestas Colombinas ni Fiestas de La Cinta 2020

Era una situación que se temía pero también se esperaba. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado la suspensión de las fiestas Colombinas y las Fiestas de La Cinta 2020. Era una decisión que se llevaba reflexionando desde hace semanas debido a la situación de crisis sanitaria y su evolución, y que ya este miércoles Cruz anunciaba en rueda de prensa.

El regidor onubense consideraba “poco razonable” e “irresponsable” la celebración de un evento tan multitudinario (que congrega a miles de onubenses en casetas), en el que resulta complicado garantizar la seguridad ciudadana ante el contagio del coronavirus.

De este modo, se ha anunciado la cancelación oficial de estos tradicionales festejos onubenses. "Una decisión madurada, profundamente reflexionada y compartida por todos los grupos del pleno del Ayuntamiento de Huelva, porque no es responsable en el estado de crisis sanitaria". Un hecho que ha agradecido a todos los partidos del consistorio.

Asimismo, el alcalde ha indicado que "no se entiende que se celebren unas Colombinas o una Cinta limitando la entrada de onubenses, y más siendo fiestas, como sucede con La Cinta, con tanta devoción; y las Colombinas relacionadas a un hecho histórico, pero toca hacerlo por garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Huelva".

Por ello, ha agregado que "tenemos que seguir trabajando para superar la crisis sanitaria y económica y social derivadas de la sanitaria, y soñar con unas fiestas Colombinas y de La Cinta 2021 en las que podamos compartir entre nosotros nuestra alegría y ofrecerlo a los visitantes".

El alcalde de Huelva ha reconocido que “ha sido una decisión complicada, porque más allá de su trascendencia social, afecta a muchos sectores y colectivos”, explicando que sin embargo “es una cuestión de responsabilidad, porque en estos momentos, lo más importante es la salud de las personas y seguir reduciendo el contagio, con el objetivo de erradicar esta crisis sanitaria cuanto antes”.

Según ha explicado el alcalde, la suspensión de las fiestas será total ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento entre las personas. Desde hoy mismo, la decisión, se trasladará a los feriantes, adjudicatarios de las casetas y entidades implicadas.

“La responsabilidad, la salud y la vida están por encima de cualquier otra cosa, y, aunque con resignación y dolor, estamos seguros que es la decisión más favorable para todos los onubenses”, ha insistido Gabriel Cruz al asegurar que “no podemos poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas, ni la de aquellas personas que en estas fechas visitan nuestra ciudad”.