sábado. 27.04.2024
El tiempo

Huelva vive las Fiestas de la Cinta más peculiares de su historia

Ante la imposibilidad de trasladarla a la Merced, el obispo preside la solemne función en el santuario
Huelva vive las Fiestas de la Cinta más peculiares de su historia

Huelva celebrará las Fiestas en Honor a su Patrona, la Virgen de la Cinta pero lo hará de una forma más íntima; sin su programación cultural, sin su gente en las calles y por supuesto, sin la procesión y posterior traslado de la Virgen chiquita.

Este día tenía que llegar, como le ha llegado también para otras grandes fiestas de esta ciudad. Sin embargo el 8 de septiembre es quizás el sinónimo más exacto que tiene Huelva.

La Cinta se trata de una feria que vive en la ciudad desde 1863, cuando el Ayuntamiento la pone en marcha. Aunque el paso de los años le hizo ceder el protagonismo a las Fiestas Colombinas, en las últimas décadas las Fiestas de la Cinta han ido creciendo no solo en popularidad sino en participación, concentrando los días en la cercanía a la festividad de la Virgen de la Cinta del 8 de septiembre, que se mantiene inalterable como festivo a lo largo del tiempo.

La Hermandad de la Cinta se ha adaptado a las medidas marcadas por las autoridades por el Covid-19, así el santuario cuenta con dos espacios unidos para la asistencia de los fieles a los cultos, la iglesia y el patio del claustro, donde se han instalado sillas y pantallas, disponiéndose así de un aforo prácticamente igual que al que se tiene en otros templos mayores del centro de la ciudad, guardándose las medidas de distanciamiento social.

"Lo de este año ha sido un poco más íntimo, más recogido, de otra manera. Y quizá el vivirlo de esa otra manera que nos ha llevado la enfermedad pues digamos que nos ha hecho vivirlo más intensamente", nos cuenta Esteban Brito, hermano mayor de la Hdad. de la Cinta. Un Esteban Brito que se estrena como hermano mayor y que lo hace en medio de un 8 de septiembre muy diferente.

"La verdad que es un estreno un poco raro. Las circunstancias excepcionales que vivimos con la pandemia obligan a que este estreno sea más excepcional aún y que vivamos las fiestas de una manera diferente. Creo que más a o menos lo estamos haciendo bien. E incluso estamos teniendo momentos que son totalmente inéditos y muy especiales", añade Esteban.

El obispo presidirá la Solemne Función en el Santuario

También serán unos días especiales y diferentes en el aspecto religioso. Respecto a los cultos a la Virgen de la Cinta, se realizarán todos en el Santuario ante la imposibilidad de trasladarla a la Catedral de la Merced.

Por ello, el nuevo obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, será quien acuda al santuario de la Cinta para presidir la solemne función religiosa, que pasa de la mañana a la tarde, al igual que los días de la novena. No hay así ni traslado ni procesión solemne por marcarlo de esta forma las normas de la Junta de Andalucía por el Covid-19 de concentraciones masivas.

La junta de gobierno de la hermandad tiene abierto el aforo para todos los hermanos y devotos sin distinción. Para disponer de más posibilidades de acceso al recinto sagrado se han suprimido las invitaciones habituales a hermandades e instituciones.

En la función principal sí estarán acompañando al hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito López, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; así como el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3076406145819539&id=1146252725501567

Manuel Romeu y Bienvenido González en el recuerdo

Pero sin duda, en todo este 8 de septiembre tan distinto emergen dos figuras que están en el recuerdo de todos los onubenses y de todos los cinteros. Manuel Romeu, antiguo hermano mayor y miembro de Junta de Gobierno durante muchísimos años, y Bienvenido González, también antiguo hermano mayor y miembro de peso en la hermandad; ambos fallecidos estos meses atrás.

Por ello, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva tendrá un recuerdo para sus figuras.