domingo. 05.02.2023
El tiempo
Huelva Capital

Casi 1.500 personas exigen a la Junta que no sepulte el mítico Puerto de Tartessos hallado en Huelva

Casi 1.500 personas han firmado ya la campaña abierta en change.org por Huelva Te mira para instar a la Junta de Andalucía a integrar en una cripta visitable por el público los importantísimos restos del  mítico Puerto de Tartessos encontrados en el antiguo edificio de Hacienda de la Gran Vía. 
Restos de la mítica Tartessos en el corazón de Huelva
Restos de la mítica Tartessos en el corazón de Huelva
Casi 1.500 personas exigen a la Junta que no sepulte el mítico Puerto de Tartessos hallado en Huelva

Casi 1.500 personas han firmado ya la campaña abierta en change.org por Huelva Te mira para instar a la Junta de Andalucía a integrar en una cripta visitable por el público los importantísimos restos tartésicos encontrados en el antiguo edificio de Hacienda de la Gran Vía. 

Sin embargo, los colectivos ciudadanos y de defensa del patrimonio temen que la Junta de Andalucía acabe tapando el yacimiento que incluye parte del antiguo puerto de Huelva y no se integre en el edificio.

Huelva Te Mira cree que eso, por lo menos, es lo que se desprende de las declaraciones de Teresa Herrera Vidarte, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva tras la Comisión de Patrimonio que debía resolver sobre el Puerto Tartésico.

Las máquinas, en el solar donde han aparecido los restos
Las máquinas, en el solar donde han aparecido los restos

Huelva Te mira ha distribuido las declaraciones de la delegada de la Junta donde la política del PP no aclara nada y se dedica a decir que "en la reunión que hemos mantenido hoy la Comisión de Patrimonio de esta Delegación de Turismo, Cultura y Deporte pues hemos recibido, hemos valorado, hemos hecho una escucha activa de las cuestiones que ha planteado (la promotora), que, "recordamos es la propia Junta de Andalucía". Es en ese momento cuando la delegada anuncia que van a emitir informe "de todas las premisas que desde esta Comisión consideramos deben ser tenidas en cuenta y acatadas en cuanto a normativa según nos estipula la propia Ley de Patrimonio, y las exigencias que desde esta misma Comisión establece para la continuidad de la ejecución de las obras en el edificio de Hacienda"

"Para la Junta de Andalucía, Huelva no merece el esfuerzo económico que sí destina al patrimonio de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén o Almería", señalan desde Huelva Te Mira.

También critica el colectivo al Gobierno municipal, que "ni siquiera ha adoptado iniciativas propias para visitar, conocer y defender la puesta en valor de este importante hallazgo arqueológico".

Y añade en un análisis de la situación que "se confirman nuestras sospechas tras la abstención del PP en el Pleno del pasado miércoles en la moción de Mesa de la Ría que pedía la integración del yacimiento. Tampoco sorprenden las palabras del concejal de Urbanismo sobre dejar hablar a "los profesionales" ¿A qué profesionales se refiere? ¿A los de "la promotora", que parece no va a mover un dedo por investigar e integrar el puerto? Porque el "profesional" equipo de arqueología de la UHU que lo ha descubierto ya ha ratificado su importancia y su excepcional valor para merecer ser integrado"

Ahora resta que la Comisión de Patrimonio emita una resolución al respecto y se acabe desarrollando el proyecto de incluir una cripta arqueológica en el edificio de Hacienda,

Huelva te mira . ha iniciado esta petición

Junta de Andalucía: Integrar en una cripta el puerto tartésico descubierto en Huelva

Huelva es un territorio ocupado desde hace más de 5.000 años de forma continuada hasta nuestros días dejando numerosos vestigios de distintos periodos. Por ello, una buena parte de la ciudad está catalogada como Bien de Interés Cultural "Zona Arqueológica de Huelva". Sin embargo, apenas se ha puesto en valor los interesantísimos restos arqueológicos prehistóricos, tartésicos, romanos, medievales que se descubren cada vez que se hace una obra en solares o en espacios públicos.

La norma general ha sido hacer la investigación preventiva y después DESTRUIR o TAPAR los hallazgos bajo la cimentación de los edificios. 

Hace unos meses, en la céntrica parcela del antiguo edificio de Hacienda en la que está proyectada la nueva Delegación del Gobierno Andaluz, un equipo de arqueología de la Universidad de Huelva ha confirmado el importante hallazgo a 3-4 metros de profundidad de unas estructuras correspondientes a la ZONA PORTUARIA de la HUELVA TARTÉSICA. Aunque la Junta de Andalucía, promotora de la obra, se comprometió a integrarlas en el edificio, finalmente ha decidido TAPARLAS bajo la losa de cimentación. Con ello está hurtando a generaciones presentes y futuras el derecho a conocer e interpretar cómo era la vida en Tarteso, sin duda un período identitario esencial de Huelva. 

Existen muchos AGRAVIOS COMPARATIVOS entre Huelva y otras capitales de Andalucía en las que sí se valoriza el patrimonio arqueológico, como por ejemplo, la Cripta Arqueológica del Puerto Romano bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. 

Por ello, INSTAMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA a que integre la ZONA PORTUARIA PROTOHISTÓRICA encontrada en el solar del antiguo edificio de Hacienda en Huelva, valorizada en una CRIPTA  ARQUEOLÓGICA de uso público con acceso desde la calle, independiente del edificio administrativo. 

Este excepcional PATRIMONIO HISTÓRICO no sólo pertenece a la sociedad onubense, es de toda la humanidad. Su valorización contribuye al BIENESTAR SOCIAL de la población (Convención de Faro sobre el valor social del patrimonio cultural) y supone una oportunidad de experiencias turísticas y de dinamización social y económica. HUELVA SE LO MERECE. 

Casi 1.500 personas exigen a la Junta que no sepulte el mítico Puerto de Tartessos hallado en Huelva
Comentarios