jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sociedad

El año de Rocío Márquez acaba de empezar: Premio al Mejor Disco Nacional y Carmen a la canción original

Rocío Márquez y Bronquio han ganado el Premio Ruido al Mejor Disco Nacional de 2022 por su trabajo conjunto “Tercer Cielo”. Entre los finalistas estaba Rosalía. Hace una semana ganó el Premio Carmen a la Mejor Canción Original.
Rocío Márquez y Bronquio
Rocío Márquez y Bronquio
El año de Rocío Márquez acaba de empezar: Premio al Mejor Disco Nacional y Carmen a la canción original

Rocío Márquez (HUelva, 1985) y Bronquio han ganado el Premio Ruido al Mejor Disco Nacional de 2022 por su trabajo conjunto “Tercer Cielo”. El fallo se anunció recientemente en un acto celebrado en Navarra organizada por la PAM (Periodistas Asociados de Música) en colaboración con la sociedad pública NICDO y su oficina, Navarra Music Commission.

Celebración de Rocío Márquez y Bronquio
Celebración de Rocío Márquez y Bronquio

El dúo formado por la onubense y el jerezano se impuso entre los 13 finalistas de la octava edición con una mayoría de 200 votos. Entre los nominados: Rosalía, Jorge Drexler, Nacho Vegas, Rigoberta Bandini, Carolina Durante o Los Estanques y Anni B Sweet, quienes tocaron durante la gala.

El 24 de marzo estará en Huelva, en el Gran Teatro. Aquí puedes acceder a sus temas:

https://rociomarquez.net/tercer-cielo-de-rocio-marquez-y-bronquio-musicas-urbanas-y-electronica-para-ensanchar-el-flamenco-del-siglo-xxi/

Celebración del Premio Carmen
Celebración del Premio Carmen

Hace solo una semana la cantaora onubense Rocío Márquez fue la ganadora del Carmen a la mejor canción original por la Nana de Pico Reja. Nana a medias’, canción original compuesta para la película ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, fue compuesta para documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. 

 

Entrega de galardones nacionales
Entrega de galardones nacionales

Ahora, TERCER CIELO es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos fondos musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Imagen del dúo
Imagen del dúo

La obra presenta 17 cortes que funcionan como un todo, estructurado en torno a tres transiciones que definen distintas capas de la experiencia. 

TERCER CIELO oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles tanto en el ámbito vocal como musical. El cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, palabras habladas, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio.

Con todo, TERCER CIELO es una discoteca de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales

Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

Desde estos pilares se construye TERCER CIELO, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Un paraíso en el umbral soñado colectivamente en el plano poético. Encontramos letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, hallaremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

Como colaboración especial, Rocío y Bronquio cuentan con la cantante urbana 41V1L en la pegadiza rumba “De mí”. Para la concepción del proyecto y la definición del relato, Rocío y Bronquio han trabajado mano a mano con el músico, el gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

Comentarios