jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sociedad

Rocío Márquez, ganadora del Carmen a la mejor canción original por la Nana de Pico Reja

La Academia del Cine de Andalucía ha celebrado la gala de los II Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía. La cantaora onubense Rocío Márquez ha sido la ganadora del Carmen a la mejor canción original por la Nana de Pico Reja.
Rocío Márquez, felicitada por el concejal de Cultura, Daniel Mantero, en la gala
Rocío Márquez, felicitada por el concejal de Cultura, Daniel Mantero, en la gala
Rocío Márquez, ganadora del Carmen a la mejor canción original por la Nana de Pico Reja

La Academia del Cine de Andalucía ha celebrado esta pasada noche la gala de los II Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Maria-Galiana.-Premio-de-Honor
Maria-Galiana.-Premio-de-Honor


En la segunda edición de los premios Carmen se han entregado un total de 25 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a María Galiana.

La cantaora onubense Rocío Márquez ha sido la ganadora del Carmen a la mejor canción original por la Nana de Pico Reja. Nana a medias’, canción original compuesta para la película ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, fue compuesta para documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. 

Aquí puedes escuchar el tema que da sentido a la narración del documental: 

https://www.youtube.com/watch?v=ljlp21f0PCI

La exhumación de la fosa de Pico Reja es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla en cuya financiación también participan el resto de administraciones (provincial, autonómica y estatal) y ha sobrepasado todas las expectativas existentes cuando se licitó el  contrato en 2017, ya que la previsión era encontrar en torno al millar de víctimas en esta fosa y ya se han superado las 5.000. En la fosa se encuentran, entre cientos de cuerpos más, los mineros de la Columna que partió de la Cuenca Minera de Huelva para intentar frenar el Golpe de Estado de 1936 en Sevilla.

La canción, elaborada en un proceso creativo paralelo a la película junto al escritor y poeta cordobés Antonio Manuel y el músico Javier Prieto, quien compone el resto de la banda sonora del filme, es un acercamiento artístico a las historias sepultadas bajo la tierra de la fosa común de Pico Reja en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla; por su extensión y por el número de víctimas que alberga, una de las más grandes de Europa. 

Se estima que Pico Reja puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista, pero el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad. 

La fosa es la auténtica protagonista de esta película, y desarrolla su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.  

Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: “LA NANA A MEDIAS”.

Ambos artistas, a través de sus encuentros, irán dando forma a la canción original de la película, que no solo aporta un valor estético a la narración, sino de la que emanarán, a modo de hilo conductor, reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental. 


PREMIO CARMEN DE HONOR
María Galiana

MEJOR LARGOMETRAJE 
Modelo 77 – Atípica Films S.L., Movistar +

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 
A las mujeres de España. María Lejárraga – Summer Films

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 
Natalia de Molina – La maniobra de la tortuga

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Miguel Herrán – Modelo 77

MEJOR GUION ORIGINAL
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR GUION ADAPTADO
Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González – El universo de Óliver

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Paula Díaz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jesús Carroza – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 
Nuria Vargas – Controverso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 
África de la Cruz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 
Lorca Prada – El universo de Óliver

MEJOR MONTAJE 
José M. G. Moyano – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón Aburto – Modelo 77

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 
Julio de la Rosa – Modelo 77

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 
Nana a medias – Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto –  Pico Reja. La verdad que la tierra esconde

MEJOR VESTUARIO 
Fernando García – Modelo 77

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
Yolanda Piña y Félix Terrero – Modelo 77

MEJOR SONIDO 
Dani de Zayas – Modelo 77

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Juan Ventura y Amparo Martínez Barco – El universo de Óliver

MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA
As bestas – Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 
Cosas de niños – TalYCual y La Claqueta

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Nos acompañamos – Fourminds Films y Acheron Films

 Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones

Comentarios