sábado. 20.04.2024
El tiempo

Unos 130 niños y 17 trabajadores dependen de una definición: ¿Qué es un patio?

La Junta asegura que la estructura que ha habilitado la guardería no es un patio, pese a que los padres están contentos con el servicio y las instalaciones
Unos 130 niños y 17 trabajadores dependen de una definición: ¿Qué es un patio?

¿Qué es un patio?  La pregunta puede sonar ridícula pero de su definición concreta dependen 17 puestos de trabajo y la reubicación de 130 niños de la guardería chicos III. Los padres de la guardería han recogido más de 2.300 firmas y han iniciado una campaña en las redes sociales contra la decisión de la Junta de Andalucía de no otorgar licencia a esta guardería para el próximo curso básicamente por que el patio exterior está completamente techado y la zona al aire libre queda por la sustitución de una de las paredes por barrotes metálicos. Para los padres y los directivos de la guardería esto es un patio en toda regla e incluso, cumple con las condiciones que los propios padres reclaman, pero el deseo de los padres choca de frente con la normativa de la propia Junta de Andalucía, según ellos y de acuerdo con los técnicos, "no puede ser considerado patio un espacio con su superficie cubierta en su totalidad y uno de su laterales abierto al exterior mediante cerramiento de perfiles tubulares".

Uno de los representantes de la junta directiva de Chicos III, Francisco Pulido,  ha señalado que a primeros del mes de febrero la Junta de Andalucía "decide quitarnos el convenio para el próximo curso, desde 2008 había un litigio por el tema de patios y se nos dio la posibilidad de un patio exterior por parte del Ayuntamiento".

Según ha declarado Pulido, "ha habido varios errores en la figura legal en la forma de dárnosla y siempre ha habido un acoso y derribo intentando que nos quitaron el patio". Por dos veces "hemos hecho el patio como se quiso y con las indicaciones que nos dieron"  y finalmente "para evitar este tipo de problemas creamos un maravilloso patio que es una pasada, donde los padres y los niños están encantados de la vida".

Para Pulido,"el problema es que la Junta decide quitarnos el convenio porque para ellos no es un patio de juegos, se agarran a un problema de una ordenanza interna, y que es una historia extraña".

Además según la directiva de Chicos III, "en el BOJA solo aparece que tiene que ser un patio de juego de 75 metros cuadrados, esto tiene casi 100 y a parte es una pasada porque está mucho mejor preparado, más seguro , más privado para evitar fotos y otras cosas" los padres están contentísimos, por ello nos sorprende que la junta de Andalucía lo quiera rescindir para el próximo curso".

En la actualidad en el centro de educación infantil hay matriculados 130 niños de los tres cursos, con edades comprendidas entre los  cero y los tres años, las instalaciones cuentan con 17 puestos de trabajo que afectan a esta guardería.

guardería Chicos III

Carmen Caballero es una de las madres que abandera la protesta por el cierre del convenio de la guardería, "estoy encantadísima con la guardería, de hecho es la segunda niña que tenemos aquí, la experiencia con la mayor fue muy buena y hemos decidido volver con ellos con la segunda". En cuanto al patio objeto de la polémica, "con la primera niña había otro, pero este me gusta más, es un patio abierto, no tenemos problemas con los vecinos de arriba, sirve para los días malos y para los buenos".

Carmen entiende que sí es un patio pese a la normativa de la Junta y que los niños son los primeros que lo buscan: "A la hora de la salida de la guarde es difícil llevarse a los niños para casa por que se quieren quedar jugando en el patio".

Rafael Morales, uno de los padre explican que no quieren otra guardería, "tenemos una plataforma montada en la que hemos recogido ya más de 2.300 firmas, la Junta no puede dar el paso de cerrarnos esto y dejar a los niños fuera y a parte están las 17 trabajadoras que son 17 familias a las que la Junta va a dejar fuera".

EL PROCESO JUDICIAL

La entidad Centros Infantiles Chicos, S.L., es titular de tres Centros de Educación Infantil en la ciudad de Huelva. El Centro de Educación Infantil Chicos 3 fue autorizado, al cumplir todos los requisitos exigidos en la normativa a este tipo de centros, por Orden de la Consejería de Educación de 9 de abril de 2007, con nueve unidades de primer ciclo de educación infantil y 147 plazas. Sin embargo, en 2008, la entidad Kimafido, S.L., inició un procedimiento judicial contra el acuerdo del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva de 8 de noviembre de 2006,  por el que se concedía a Centros Infantiles Chicos, S.L., licencia de uso común especial de dominio público para ocupar una zona de espacio público como patio de juegos del CEI Chicos 3.

Tras un largo proceso judicial, con fecha 7 de abril de 2016 se dictó sentencia firme por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, favorable a la entidad Kimafido, S.L. En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Huelva en fecha 16 de mayo de 2016, el Área de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha requerido a la titularidad del centro Chicos 3 "la retirada definitiva del vallado sobre el acerado público antes del 30 de junio de 2016".

Al dejar de contar con el patio, la Consejería de Educación ha iniciado un procedimiento de extinción de la autorización por "dejar de reunir alguno de los requisitos mínimos establecidos". La Consejería de Educación ha cumplimentado el trámite de audiencia con la entidad titular, y ésta ha presentado alegaciones que "no han sido estimadas". La entidad titular ha redistribuido los espacios de los que dispone abriendo una sala de 75 metros cuadrados al exterior por uno de sus laterales, pero esto no ha sido considerado como un patio por parte de la Junta de Andalucía.

Con el objetivo de minimizar los inconvenientes a las familias afectadas, la Orden de 17 de enero de 2017 por la que se extingue la autorización administrativa del CEI Chicos 3, contempla que la revocación de la autorización tendrá efectos a partir de del curso 2017/ 2018. La Delegación Territorial de Educación "ha informado a la titularidad y las familias afectadas y ha abierto un plazo extraordinario de reserva de plazas en otros centros para la reubicación del alumnado en el mes de febrero".