martes. 28.05.2024
El tiempo

El Ayuntamiento quiere que cada onubense sepa qué hacer y dónde ir en caso de tsunami

El objetivo municipal es conseguir que cada onubense tenga claro cómo debe actuar en esta situación, enseñándoles los pasos que tiene que dar desde su domicilio, centro escolar, lugar de trabajo, o de ocio para protegerse en estas situaciones.
El Ayuntamiento quiere que cada onubense sepa qué hacer y dónde ir en caso de tsunami

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido la primera reunión de la mesa de trabajo encargada de poner en marcha la campaña de sensibilización e información ante el riesgo de tsunami en la ciudad de Huelva. Un encuentro en el que, como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha servido “para marcar las pautas y las fases de trabajo con la previsión de que a lo largo del curso 2021-2022 podamos empezar a desarrollar las medidas de concienciación.”

La mesa, integrada por miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, Protección Civil, técnico municipales, así como representantes de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación del Gobierno y del Colegio Oficial de Administradores de Finca, ha acordado, como punto de partida, incorporar en la campaña todos los soportes y medios disponibles, desde el tecnológico al papel, al objeto de que toda la ciudadanía onubense conozca cuál es el protocolo correcto de autoprotección ante el caso de un tsunami.

Según ha explicado María Teresa Flores, “no hemos marcado como objetivo conseguir que cada onubense tenga claro cómo debe actuar en esta situación, enseñándoles los pasos que tiene que dar desde su domicilio, centro escolar, lugar de trabajo, o de ocio para protegerse en estas situaciones”.

Para ello, ha avanzado, “en los próximos meses vamos a trabajar a elaborar una campaña específica que incluirá acciones explicativas muy diversas y específicas para cada sector de la población”.

La Mesa de Trabajo se ha marcado como reto para el próximo encuentro la preparación y aprobación del contenido que se insertará en los diferentes formatos de la campaña. Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones con los diferentes sectores de la ciudadanía para tener en cuenta sus aportaciones antes de poner en marcha las acciones de la campaña.

Asimismo, al desarrollo de la campaña se unirá la realización de simulacros y encuestas para ir valorando el grado de conocimiento que los ciudadanos van adquiriendo de su plan de autoprotección.

De manera paralela, otra mesa de trabajo, integrada por representantes de la administración autonómica y de las Universidades de Huelva y Málaga, está trabajando en la identificación de las zonas de la ciudad de Huelva vulnerables o susceptibles de verse inundadas o afectadas por la ocurrencia de un tsunami y que presentan un especial riesgo o importancia de cara a las medidas de protección o los procedimientos de evacuación. Este grupo de trabajo también determinará las zonas de la ciudad que puedan considerarse seguras con el fin de habilitar y señalizar los circuitos de evacuación.

Hace un año, la Sociedad Española de Geología publicó un estudio que simula la inundación provocada por un posible tsunami desde Ayamonte hasta Matalascañas. Analiza los daños y la vulnerabilidad de Huelva y sus pueblos costeros.

Y aportaba el trabajo una serie de análisis: zonas de inundación, velocidad, altura de las olas, afectación de edificios, áreas urbanas dañadas, patrimonio histórico y natural destruido, polígonos industriales, Polo Químico de Huelva, que lo convierten en una herramienta adecuada para gestionar la ordenación del territorio urbano y de uso industrial. Y con ello capacidad de concienciación de la población, elaboraciones de planes de evacuación y actuación destinados a mitigar los daños por un posible tsunami.

El trabajo ofrece una cartografía de vulnerabilidad desde Ayamonte hasta Huelva capital pasando por Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Matalascañas. Y en él se recoge que todas las poblaciones, excepto Huelva, poseen un porcentaje superior al 50% de edificaciones con índices de vulnerabilidad altos o muy altos en caso de producirse un tsunami.

Los trabajos y estudios estiman “alturas de ola de 6 a 8 metros en el sector central y oriental y de 4 metros en Guadiana y Piedras”. La altura de inundación varía también entre 3,5 metros en algunas zonas de Ayamonte y de 6 metros en los estuarios del Tinto y el Odiel y del Guadalquivir, donde se registra la mayor penetración horizontal hacia tierra. En cualquier caso hubo zonas (Isla Cristina) con alturas de inundación de 10 m (a. n. m.).

Mientras que en Huelva la altura de inundación se estima entre 2 y 3 metros y un alcance aproximado de 100 metros a ambos lados de la ría.  En Huelva, recuerda el trabajo, las olas avanzaron por sus cauces fluviales, llegando el agua hasta la popular Placeta y zonas bajas del río Odiel.

Los pueblos que poseen un mayor porcentaje de superficie expuesta, dentro de los distintos grados de peligrosidad, son Punta Umbría (100%), Isla del Moral (100%), El Rompido (57%), La Antilla (55%) y Huelva capital (37%).

En el caso de Huelva capital, alrededor del 40% del territorio estaría afectado por la inundación marina pero solo un 4,2% de su superficie está expuesto a una alta peligrosidad. Las construcciones con una vulnerabilidad baja y media están en el interior de la ciudad y los edificios con más alto riesgo están a la orilla del Odiel. Aun así, en la capital el porcentaje de edificios con riesgo de vulnerabilidad alto es extremadamente bajo, un 3%, según el trabajo publicado hace un año.