lunes. 22.07.2024
El tiempo

Salva la vida una mujer a la que pasó por encima del abdomen un pesado carro tirado por dos mulas

Salva la vida una mujer de 42 años tras haberle pasado por encima del abdomen un carro tirado por 2 mulos. El carro también paso por encima de un coche al paso de la Hermandad olontense.
Zona del suceso
Zona del suceso
Salva la vida una mujer a la que pasó por encima del abdomen un pesado carro tirado por dos mulas

El Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea ha celebrado hoy su primera reunión para hacer balance de las primeras horas de este dispositivo especial y ultimar la planificación de los próximos días.

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, el 112 ha coordinado un total de 150 incidencias, 39 de ellas durante la tarde de ayer y esta pasada madrugada. Asistencias sanitarias (64), incidencias de tráfico (29), casos de seguridad ciudadana (13), anomalías en servicios básicos (10) y accidentes de circulación (8) son las tipologías más requeridas este Plan Romero.

Ayer hubo que lamentar un grave incidente. El suceso se produjo a las 14: 45 h, cuando fue alertado por el centro coordinador el DCCU Móvil Condado-Campiña con base en San Juan del Puerto por el atropello de una persona por un carro tirado por mulos al paso de la Hermandad de Gibraleón camino del Rocío. A la llegada de los efectivos sanitarios observaron como una mujer de 42 años estaba tumbada en el suelo tras haberle pasado por encima del abdomen un carro tirado por 2 mulos.  Un varón de 45 años se lesionó en una de sus manos al intentar controlar el carro. El carro también paso por encima de un coche sin revestir heridos. Estabilizada e inmovilizada la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los efectivos sanitarios han agradecido su colaboración a Policía Local, Guardia Civil y al equipo sanitario que acompaña a la Hermandad en su peregrinar.

Durante las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes, en Caminos de Sevilla los servicios de emergencia han intervenido en la caída de dos mujeres a caballo de la hermandad de Triana en el descansadero del Quema y en la zona de Tornero, ambas en Aznalcázar. El Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique ha coordinado, asimismo, un aviso de accidente entre un turismo y un tractor en el puente del Vado del Quema de Aznalcázar sin heridos.

En Caminos de Cádiz solo se ha gestionado una crisis epiléptica a un romero de la hermandad de Jerez en el Cerro del Trigo, atendido en el módulo sanitario de Palacio de Doñana y dado de alta.

En la Aldea, se ha atendido a un peregrino caído de un carro en la calle El Tomillo y a otro varón tras sufrir una caída en la calle Balluncos en el hospital de campaña. También se atendieron varias solicitudes de asistencias sanitarias por intoxicación alimentaria, mareos y síncopes, que no han revestido mayor gravedad.

El grupo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento a un total de 234 personas a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en torno a un 10 por ciento menos que el año pasado, y se han efectuado siete traslados, cuatro a hospitales de Sevilla y tres a Huelva. El 36 por ciento ha sido debidas a lesiones traumatológicas, el 10 por ciento cardiocirculatorias, 12 por ciento afecciones digestivas y el 7 por ciento dermatológicas.

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 155 actuaciones de pronto auxilio, sobre todo por reacciones alérgicas, cortes y traumatismos. Protección Civil ha intervenido en otras 21 derivaciones a centros sanitarios. Un total de 13 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva colabora con los servicios de emergencia en el Plan Aldea con el despliegue de 72 personas y casi una treintena de vehículos, entre quads y todoterrenos.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 25 inspecciones de Medio Ambiente, 3 actas de acampada ilegal y 5 actas de infracción de las normas de tránsito y de constatación, respectivamente. Del mismo modo, se han llevado a término 4 inspecciones de consumo, levantando otras tantas actas e inspeccionados cuatro locales. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 62 personas, realizado un auxilio a persona, ha realizado 70 informaciones divulgativas, y controlado hasta 68 vehículos. De otra parte, esta unidad ha llevado a cabo dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El veterinario responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado que en el día de ayer se  activó el servicio por un caballo muerto y durante el fin de semana se procedió a la retirada de otros tres animales.

Llegada de filiales a la Aldea

Un total de 61 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán  114 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de la salida de hoy de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

A partir de las 18.00 horas de hoy comienza la tradicional presentación de filiales ante la Hermandad Matriz. Linares será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Para mañana sábado está previsto el cruce por los accesos a la aldea de la últimas filiales, un total de trece, que peregrinan hacia El Rocío de manera que todas las corporaciones rocieras habrán llegado ya a su destino a la espera del día grande de la romería.

Comentarios