viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un tridente sísmico se registra frente a las costas de Huelva con dos horas de diferencia

En poco más de dos horas los sismógrafos anotaron tres movimientos telúricos de entre 17 y 20 kilómetros de profundidad en el Golfo de Cádiz, frente a la capital onubense y municipios costeros. El tridente sísmico no bajó de 2,5 de intensidad.
Un tridente sísmico se registra frente a las costas de Huelva con dos horas de diferencia

Las profundidades del Golfo de Cádiz siguen temblando en este estreno de 2022. Tras el importante sismo registrado a primeros de este año frente a Huelva de 4,4 de intensidad y que fue sentido en una docena de municipios costeros onubenses, hasta tres veces más en el mismo día del 4 de enero se registraron terremotos en la misma zona.

En poco más de dos horas los sismógrafos anotaron tres movimientos telúricos de entre 17 y 20 kilómetros de profundidad en el Golfo de Cádiz, frente a la capital y municipios costeros.

El primero de este tridente sísmico se registró a las 16.46 de la tarde y tuvo una intensidad de 2,7º en la escala Richter y 17 Km de profundidad; el segundo ocurrió a las 17.14, con apenas un intervalo de media hora, y fue de 2,5º de intensidad a 20 kilómetros de profundidad; y el tercero se dejó sentir a las 19.39 minutos, poco más de dos horas después también en el mismo lugar, con una intensidad de 2,5º y 17 kilómetros de profundidad.

No es el único lugar de la geografía que está experimentando una llamativa actividad sísmica a finales del 21 y el 2022. Porque la tierra está temblando en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La noche del 29 de diciembre se registró un sismo entre La Nava y Cumbres Mayores al filo de la medianoche solo 24 horas después, a las 23,09 del día 30 la zona tembló de nuevo. Esta vez en Santa Ana la Real, también en el área de la Nacional-435.

El primero tuvo una relevancia sísmica de 2,0º en la escala Richter y el segundo anotado por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional ha sido de 1,8º. Apenas han sido percibidos por la población aunque en algunos casos si ha habido referencias.

Con anterioridad, el pasado día 4 de diciembre se registró otro movimiento telúrico, esta vez en Encinasola. Fue a las 11.30 de la mañana y tuvo una magnitud de 2,4º en la escala Ritcher.