sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un terremoto de 4,4º de intensidad se siente en una docena de municipios de Huelva

El terremoto se ha dejado sentir en algunas poblaciones costeras y ha tenido una intensidad seria, 4,4 en la escala Ritchter, al borde de causar sensación de daño y peligro.
Un terremoto de 4,4º de intensidad se siente en una docena de municipios de Huelva

Cuando aun no habían cesado los ecos de los últimos terremotos del año registrados en la Sierra de Huelva, a las 22.03 de esta misma noche se ha dejado sentir otro sismo pero esta vez frente a Huelva.

El terremoto se ha dejado sentir en algunas poblaciones costeras y ha tenido una intensidad seria, 4,4 en la escala Ritchter, al borde de causar sensación de peligro. De momento, Emergencias ha señalado en su canal oficial que no se han constatado daños personales o materiales.

Hay muchos residentes desde Ayamonte hasta Huelva capital que están reportando datos sobre el sismo, que en principio había sido marcado hasta con 4,6º en la escala Richter pero finalmente ha sido rebajada su intensidad. Hay llamadas desde Pozo del Camino, Isla Cristina, Ayamonte, El Portil, Aljaraque o la misma capital.

Incluso el 112 está recibiendo llamadas de ciudadanos que dicen haberlo sentido:

ÚLTIMA HORA | Registrado un terremoto en el Golfo de #Cádiz de magnitud 4.4 sin que haya constancia de daños materiales ni personales.  @E112Andalucia recibe cinco avisos de personas que han notado el sismo en #Huelva, Lepe, Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina. @IGN_Sismologia

Actualización de datos en Emergencias

El terremoto, de intensidad III, tuvo lugar a las 22.03 horas y a una profundidad de 13 kilómetros, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Teléfono 112 recibió un total de seis avisos de vecinos que habían notado el temblor en sus casas localizadas en municipios de la costa onubense. Concretamente, las llamadas se recibieron desde Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Huelva.

Tras hacer ronda con los operativos de emergencia, no se ha comunicado al centro coordinador constancia de daños.

Recomendaciones en caso de terremotos

Tras un terremoto, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc....).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).