martes. 21.05.2024
El tiempo
Salud

El Sindicato Médico se revuelve contra la Orden de Salud que privilegia la medicina privada

La Orden de Tarifas para los conciertos con la sanidad privada en Andalucía no ha sentado nada bien en el colectivo médico. Un sector que ve cómo las aseguradoras cobrarán por paciente siete veces más que un médico de la sanidad pública andaluza.
Mensaje del Sindicato Médico
Mensaje del Sindicato Médico
El Sindicato Médico se revuelve contra la Orden de Salud que privilegia la medicina privada

La recién publicada en el BOJA Orden de Tarifas para los conciertos con la sanidad privada en Andalucía no ha sentado nada bien en el colectivo médico. Un sector que ve cómo las aseguradoras cobrarán por paciente siete veces más que un médico de la sanidad pública andaluza.

El Sindicato Médico ya expresó su malestar con la orden el día de su entrada en vigor, pero ahora ha dado un paso más para pedir una nueva reunión con la consejería de Salud advirtiendo de que es la primera vez que se abre la puerta a los conciertos con la sanidad privada en la atención primaria y que no habían sido informados al respecto.

Lista de precios del concierto
Lista de precios del concierto

En un análisis que realiza el colectivo en su canal interno, explica que "recientemente se ha publicado en BOJA una Orden por la que se actualiza la tarificación de los conciertos con entidades privadas y, por primera vez, aparece tarificada la consulta de Atención Primaria sin que hubiéramos sido informados al respecto". 

Mensaje del Sindicato Médico
Mensaje del Sindicato Médico

"Ya en el año 1995, la Junta de Andalucía publicó un decreto por el que se regulaban los procedimientos de homologación de Centros Hospitalarios y de suscripción de convenios y conciertos entre la Consejería de Salud o el Servicio Andaluz de Salud y entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria en los mencionados centros. Desde entonces, este tipo de convenios o conciertos han existido en mayor o menor medida dependiendo de la situación, pero hasta ahora se habían limitado siempre al ámbito hospitalario", añade.

Desde nuestra organización, recuerdan, "siempre hemos criticado el uso de fondos públicos para contratar con entidades privadas los servicios sanitarios. Entendemos que la Consejería de Salud debería dedicar toda su capacidad presupuestaria a mantener, mejorar y aumentar la capacidad de asistencia sanitaria con personal e instalaciones públicas, en lugar de subcontratar estos actos médicos con entidades privadas y con ánimo de lucro".

Pero si "nuestro desacuerdo con la derivación de pacientes al ámbito privado era manifiesto en el caso de la cirugía, pruebas complementarias o estancias hospitalarias; aún lo es más con el hecho de que se añada la posibilidad de concertar la Atención Primaria en un momento como el actual. Las prioridades en este momento debieran ser el aumento del presupuesto en A.P., la captación, contratación y fidelización de Médicos de Familia y Pediatras y el aumento de la oferta asistencial con recursos propios", anotan en su análisis.

Y resalta que "si a estos argumentos les sumamos que el precio que se da a una consulta de A.P. en el concierto es más de 7 veces superior al que se abonaría por cada paciente visto en una consulta de continuidad asistencial, la indignación se multiplica entre nuestros compañeros facultativos".

Por todo lo expuesto, el SMA ha decidido solicitar una cita a la consejera para pedir explicaciones al respecto, conocer de primera mano cuáles son las intenciones de la Consejería en lo que respecta a la Atención Primaria y por qué se tarifica por primera vez este tipo de consultas que, hasta el momento actual, siempre ha sido un ámbito asistencial limitado a los recursos públicos. Desconocemos (ya que esta Orden no ha sido presentada en Mesa Sectorial) el verdadero motivo de que las consultas de A.P. hayan sido incluidas por primera vez y vamos a seguir luchando por que mejorar las condiciones retributivas de los facultativos sea la prioridad en lugar de tarificar al alza la posibilidad de los conciertos.

En el SMA creemos en la Sanidad Pública y entendemos que a ella han de ser dedicados todos los recursos presupuestarios. La salud no puede seguir siendo un arma electoral arrojadiza y cada vez resulta más necesario un pacto por la Sanidad Pública entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales y sindicales.La Sanidad Pública sólo se defiende invirtiendo en ella adecuadamente y en este tema Andalucía sigue estando a la cola.

Comentarios