miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Salud

La sanidad en Huelva, la peor dotada de Andalucía: los hospitales carecen ya de servicios médicos esenciales

El colectivo de Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Huelva (ONUSAP) ha hecho un llamamiento a los onubenses para que acudan esta tarde a las 19.30 a la concentración convocada ante las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la Gran Vía de Huelva. 
331498982_745329280243945_3392698693158707869_n
331498982_745329280243945_3392698693158707869_n
La sanidad en Huelva, la peor dotada de Andalucía: los hospitales carecen ya de servicios médicos esenciales

Sobran las razones para acudir esta tarde a las 19.30 a la concentración convocada ante las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la Gran Vía de Huelva por el colectivo de defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Huelva (ONUSAP).

Un decálogo de graves carencias sanitarias, que delatan que la atención sanitaria en Huelva es de segunda categoría y pone en riesgo la salud y a veces, por la tardanza, la vida de muchos onubenses ha sido lanzado horas antes de la protesta.

Cartel llamando a la concentración de esta tarde
Cartel llamando a la concentración de esta tarde

El listado es ya todo un agravio para Huelva que ve como el Gobierno Juanma Moreno abre hospitales, chares y aumenta los servicios en las demás provincias mientras que deja caer en Huelva unidades tan necesarias como la de Ictus.

Desde Onusap señalan que "el leitmotiv" de esta concentración es "la casi pérdida de la Unidad de Ictus", una de las pocas especialidades que aun quedan en el Juan Ramón Jiménez.

Visita de la consejera al Juan Ramón Jiménez, acompañada de la delegada Manuela Caro, y de Bella Verano, cara visible del Gobierno de Juanma Moreno en Huelva
Visita de la consejera al Juan Ramón Jiménez, acompañada de la delegada de Salud, Manuela Caro, y de Bella Verano, cara visible del Gobierno de Juanma Moreno en Huelva

Un hospital que va siendo sistemáticamente rechazado por muchos especialistas ante la baja dotación de sus unidades y donde cada vez es más complicado practicar operaciones, según denuncian desde el colectivo.

Una especialidad en la que se puede especificar y cuantificar cuántas vidas ha salvado y cuántas discapacidades ha evitado.

Tener o no una Unidad de Ictus bien dotada supone la diferencia entre salir con una vida plena después de un ictus o salir en silla de rueda para el resto de tus días, advierten. Y eso ocurre en una provincia donde se producen casi un millar de ictus al año.

Listado de peticiones y de carencias sanitarias en Huelva
Listado de peticiones y de carencias sanitarias en Huelva

A esta grave carencia, el colectivo Onubenses por una Sanidad Pública y de Calidad añade una larga lista de carencias sanitarias en Huelva que solo con verla da miedo. Las carencias son gravísimas por eso buscan la reacción de la ciudadanía. La escasez de especialistas y la insuficiencia de ellos se ve a diario en las especialidades de:

Sin Neurólogos

- Sin Psiquiatras

- Sin Anestesistas

- Sin Quirófanos

- Sin CHARES

- Sin Materno-infantil

- Sin Densitometro

- Sin Unidad de Ictus ¡ COMPLETA !

- Sin Cirugía Torácica

- Sin Cirugía Infantil

- Sin camas

- Sin citas en el Centro de Salud

- Con brutales listas de espera....

Afortunadamente la mayoría de nosotros está sano....

¿Pero y cuando no sea así?

¿Y cuando le toque a nuestro ser querido?

¿HASTA CUANTO DESPRECIO ESTAMOS DISPUESTOS A AGUANTAR?

La concentración de esta tarde responde a un lema rotundo: 'Huelva unida por su sanidad pública. No a la desaparición de la Unidad de Ictus'.

Comentarios