jueves. 25.04.2024
El tiempo
Salud

Salud impone en Huelva el servicio médico de Tele-ictus ante la falta de neurólogos

La consejera de Salud, Catalina García, asegura en el Parlamento de Andalucía que “los onubenses siguen teniendo cubierta la atención ante un ictus en la Unidad específica del Hospital Juan Ramón Jiménez”. Pero no aclara que se trata de tele-medicina contando con especialistas que están en otras provincias.
La consejera Catalina García en el Parlamento
La consejera Catalina García en el Parlamento
Salud impone en Huelva el servicio médico de Tele-ictus ante la falta de neurólogos

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía que “los onubenses siguen teniendo cubierta la atención ante un ictus en la Unidad específica del Hospital Juan Ramón Jiménez”. Así, ha explicado que, junto a los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone actualmente el centro, contará con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios.

García ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado las “soluciones necesarias” para que la Unidad de Atención al Ictus “desarrolle su actividad habitual”, lo que permite que el hospital “cuente con los profesionales necesarios para desarrollar esta actividad las 24 horas del día”.

La titular del ramo ha detallado que “el SAS apuesta por la creación de unidades funcionales intercentros con equipos compuestos por profesionales de distintos centros hospitalarios para dar una respuesta global y homogénea a la población”.

De este modo, estas unidades funcionarán con protocolos asistenciales conjuntos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria que permitan la detección precoz y una asistencia homogénea a las patologías neurológicas.

En concreto, la unidad del Juan Ramón Jiménez, “además de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone el centro, contará con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios”.

Lo que no se especifica es si la atención será presencial o a través de la tele-medicina, lo que aumenta la precariedad de la atención sanitaria en provincias como Huelva. De hecho, desde el movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública se teme lo peor, la puesta en marcha de una especie de tele-ictus para poder atender a los pacientes las 24 horas del día en Huelva.

Cabe recordar que la provincia de Huelva registró en 2021 un total de 4.959 defunciones. Y la mayor parte de las defunciones se produjeron por enfermedades del sistema circulatorio (1.438) o por algún tipo de cáncer (1.229 personas fallecidas por esta enfermedad).

Nada más que casos de ictus se producen 900 al año, lo que da una idea del problema sanitario que plantea que esta especialidad sanitaria se quede bajo mínimos en Huelva. Cosa que no ocurre en las demás provincias andaluzas.

La consejera ha recordado que Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional: “Esto dificulta enormemente las sustituciones del personal ante bajas o vacaciones debido a la ausencia de efectivos disponibles en las bolsas de contratación”. “Y Huelva no es ajena a una realidad que se da en otros en muchos hospitales españoles”, ha añadido.

En este punto, Catalina García se ha referido a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Consumo para “mejorar las condiciones laborales” de los profesionales sanitarios para que opten por quedarse en Andalucía. En concreto, ha citado las ofertas de contratos de larga duración, el incremento en las retribuciones, el aumento de las plazas de formación EIR y la estabilización de facultativos, “con la finalidad de fidelizarlos en la sanidad pública andaluza”.

El ictus en Andalucía

La incidencia del ictus en Andalucía es de 18.000 casos al año. Por esto, la titular de Salud y Consumo ha “defendido, agradecido y valorado el trabajo de los neurólogos vasculares que luchan por la vida de los andaluces a través del Código Ictus y del Centro Andaluz de Teleictus”.

Asimismo, la consejera ha incidido en que “estamos muy cerca de disponer de una cama de ictus por cada 100.000 habitantes, que es la recomendación de las sociedades científicas. Esto significaría tener en la comunidad autónoma 84 camas para ictus”. Actualmente, Andalucía dispone de 75 camas reservadas para pacientes con esta patología, pero “en esta legislatura llegaremos a las 87, por encima de la cantidad recomendada”, ha anunciado.

La consejera ha concluido su intervención señalando que el Programa Teleictus permite que el 99,9% de la población andaluza pueda recibir en menos de una hora valoración por un neurólogo ante una sospecha de ictus.

En el debate, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Enrique Gaviño ha recriminado a la consejera de Salud y Consumo que vayan a cerrar la Unidad de Ictus en el hospital Juan Ramón Jiménez por falta de profesionales, “una unidad que precisamente creó y puso en marcha el anterior gobierno socialista de la Junta, con 14 profesionales”. Ha reprochado que el pasado mes de junio se fueron seis neurólogos y no hizo nada. “Seis, cansados de contratos temporales y de las condiciones laborales que se le ofrecían; y, de los ocho restantes, dos están con contratos reducidos por motivos laborales y otro de baja de larga duración y no se han preocupado en cubrirlo y han dejado a la provincia con cinco neurólogos, lo que desmonta la Unidad de Ictus”.

Enrique Gaviño (PSOE).
Enrique Gaviño (PSOE).

Así, Gaviño ha alertado de que es la primera vez que una provincia se quede sin su Unidad de Ictus en la historia sanitaria de España». Por tanto, ha pedido a la consejera que «no intente vender las causas dónde no están ni en el Gobierno de España ni en anteriores gobiernos socialistas porque el Estado ha incrementado las plazas MIR en un 40% desde 2019».

El parlamentario andaluz ha subrayado que «el Gobierno de Moreno Bonilla ha presumido de esta unidad diciendo que habían reducido un 25% las consecuencias irreversibles del ictus o en un 20% la mortalidad. Eso se lo han cargado también. Nos están condenando a los ciudadanos de Huelva”.

Al hilo de ello, ha incidido en que, en este momento, “en Huelva tenemos 6.500 pacientes esperando la primera consulta en neurología, ha subido la lista de espera un 70% desde diciembre de 2021, esperando hasta 18 meses, cuando según el decreto de garantías se les tiene que atender en un máximo de 60 días. Los enfermos tienen que esperar ocho veces más que en cualquier otra provincia”.

Según Gaviño, “dos horas son fundamentales para la efectividad del tratamiento porque a partir de la sexta hora, a lo que se condena a los ciudadanos de Huelva es a daños irreversibles o a la muerte”. Por tanto, sin esta unidad habría que utilizar el servicio de teleictus o desplazarse a Sevilla para tener un médico delante, que se podría alargar 120 minutos.

Por último, el también portavoz del PSOE de Huelva ha apuntado que la consejera «vive en una realidad paralela» al «negar la mayor» porque a pesar de que ha llegado más dinero que nunca del Gobierno de España la sanidad en Andalucía va peor que nunca. “La realidad es que en Huelva la Atención Primaria se encuentra en un estado deplorable, a lo que se suma que, con respecto al Materno Infantil lo único que hace es postergar el inicio de las obras”.

Protesta de hoy en Isla Chica por la situación de la Atención Primaria
Protesta de hoy en Isla Chica por la situación de la Atención Primaria

Situación de la Atención Primaria

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a otras organizaciones sindicales, se ha vuelto a concentrar hoy al mediodía en el Centro de Salud de la Isla Chica  bajo el lema Salvemos la Atención Primaria para exigir un cambio radical en la gestión de la Atención Primaria.

César Cercadillo, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Huelva, ha denunciado que los sindicatos están sin negociar con la Administración Pública y que no se conoce el acuerdo con el sindicato médico. “Hoy hay una reunión con la administración para la Mesa Técnica y no sabemos nada”, ha explicado Cercadillo, que insiste en la falta de diálogo y de información por parte de la Junta de Andalucía.

El responsable sindical ha vuelto a incidir en la situación “de caos” que atraviesan las consultas de Atención Primaria con demoras intolerables y el déficit de efectivos. Asimismo, se ha referido de nuevo a que los médicos están pasados de cartilla, de modo que las citas se van a quince días y un mes.

César Cercadillo también se ha referido a la Unidad de Ictus, porque aunque no está en el orden del día de la Mesa Técnica de Atención Primaria de hoy, le preocupa y ha comentado, a petición de los medios de comunicación convocados, que le parece una aberración esta pérdida de recursos. “Es la gota que colma el vaso”, ha expresado Cercadillo. “La falta de neurólogo es un tema de salvar vidas. Se trata de un tiempo fundamental de vida o muerte. Es el trato que hacen los políticos siempre a Huelva. Seguimos abandonados. No es normal que se favorezca a la privada, cuando esos dineros deberían ser para la Sanidad Pública”, ha denunciado.

También CCOO ha vuelto a concentrarse hoy, en esta ocasión en el Centro de Salud Isla Chica para exigir un plan de mejora de la Atención Primaria a la Salud ante la falta de compromiso del Gobierno Andaluz del Partido Popular con nuestra sanidad pública. CCOO ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a las clases menos favorecidas, para que defiendan con uñas y dientes lo que es suyo y hemos venido  construyendo entre todos, “una sanidad pública que sea a la vez motor de justicia social y garantía de igualdad”.

Comentarios