martes. 18.06.2024
El tiempo
Salud

Ponen en duda la calidad y seguridad de la atención sanitaria en Huelva por falta de personal

SATSE alertará a la ciudadanía sobre los déficits de personal y las dificultades que conllevan para garantizar la asistencia sanitaria en condiciones de calidad y seguridad para el paciente. Temen un aumento de las agresiones a sanitarios y señalan a la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal.
Protesta sanitaria en Huelva
Protesta sanitaria en Huelva
Ponen en duda la calidad y seguridad de la atención sanitaria en Huelva por falta de personal

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva iniciará durante el mes de junio una campaña informativa en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de nuestra provincia para alertar a la ciudadanía sobre los déficits de personal y las dificultades que conllevan para garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad.

Cartel campaña junio 2024
Cartel campaña junio 2024

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que el déficit crónico de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de los centros del SAS se agrava ahora con el recorte de 90 profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas, y alrededor de 400 profesionales de otras categorías en la provincia onubense, y más de 5.000 profesionales en toda Andalucía desde el 1 de junio y la inexistente contratación de profesionales para proteger la necesaria ausencia de quienes caen enfermos, tienen vacaciones, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo o baja por maternidad.

Respecto al desarrollo de la campaña, el Sindicato de Enfermería informará a los ciudadanos con la instalación de stands en los centros, difusión de cartelería y la entrega de octavillas en las que se detallarán las enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas que falta en cada centro y las consecuencias que puede tener este déficit para garantizar la asistencia.

Entre otras, el escrito detalla que la falta de estos profesionales puede repercutir en el aumento de los tiempos de esperas para que ser atendido, la reducción de la calidad y seguridad asistencial por un aumento de la sobrecarga de trabajo del profesional que la atiende, el incremento de las listas de espera por cierre de unidades y plantas en los centros asistenciales de Atención primaria y hospitalización o los retrasos y cambios en las citas para consultas y pruebas diagnósticas.

Señalar culpables

Por eso, lejos de intentar crear alarma, SATSE expone que con su campaña pretende salvaguardar la seguridad del usuario de la Sanidad pública y, si llegasen a producirse efectos indeseados, señalar directamente a los culpables que no serían los profesionales si no la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal.

Igualmente, SATSE tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos para evitar así que se generen situaciones de tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones hacia los profesionales que los atiende quienes, además de no ser los responsables del estado de la Sanidad Pública, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados.

La campaña informativa del Sindicato de Enfermería dará continuidad a las movilizaciones que lleva convocando el sindicato durante las últimas semanas tanto en solitario como con otras organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad y que, de mantenerse la situación actual, sumará nuevas acciones reivindicativas sin descartar la convocatoria de huelga en la Sanidad Pública andaluza.

Mientras, desde CC OO se denuncia los recortes y falta de cobertura en los servicios de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena.

En una nota recuerda el sindicato que "desde hace ya muchos años, desde 2007, el Servicio de Rehabilitación de este hospital se ubica en las antiguas instalaciones del Hospital Psiquiátrico-Escuela de Enfermería, fuera del edificio principal del Infanta Elena. Lo que para usuarios y usuarias externas podía facilitar la accesibilidad, para la atención de las personas ingresadas suponía un problema, ya que sólo podían acceder a técnicas practicadas por un fisioterapeuta que se desplazaba por plantas y habitaciones, pero sin la maquinaria ubicada en el gimnasio".

Asimismo, para solventar este problema, el centro se dotó de un segundo gimnasio en el propio edificio, lo que permitía atender adecuadamente y de manera integral a quienes estando ingresados o ingresadas lo necesitaran. Esta nueva instalación estaba dotada con dos fisioterapeutas, de los que uno, prestaba sus servicios a pie de cama en las plantas de hospitalización, a quienes por la gravedad de sus dolencias no pudieran bajar.

Ahora, CCOO viene a denunciar que, en el marco de los recortes de plantilla que está llevando a cabo el SAS, uno de estos dos puestos de fisioterapeutas ha sido eliminado desde el día uno de junio.

Pacientes citados que tenían que haber sido tratados, estan siendo rechazados y enviados de nuevo a las listas de espera.

La consecuencia inmediata ha sido que, para poder seguir atendiendo a las personas ingresadas en el hospital, se desplaza a uno o una de las fisioterapeutas ubicadas en las instalaciones externas, que ven así mermada su dotación de personal. Ello unido a la no cobertura de otras incidencias, como reducciones de jornada y adaptaciones de puestos por motivos de salud, ambas reglamentarias, ha conllevado ya, que pacientes citados que tenían que haber sido tratados, estén siendo rechazados y enviados de nuevo a las listas de espera.

El sindicato lamenta que "la política de recortes en el SAS, practicada por el Gobierno Andaluz del Partido Popular, vuelva a incidir en la ciudadanía, que sigue sufriendo el premeditado deterioro de nuestro sistema sanitario público".

El Hospital Infanta Elena sigue siendo uno de los más perjudicados por estas actuaciones de la Administración Sanitaria. Hay que recordar que hace ya años, desaparecieron de este centro los servicios de Pediatría y Ginecología, añade y CCOO exige al SAS que contrate a un o una fisioterapeuta para el gimnasio del hospital y que cubra todas las incidencias que afectan a día de hoy al Servicio de Rehabilitación.

Foto firmas de carrera profesional de CCOO
Foto firmas de carrera profesional de CCOO

Por si todo esto fuera poco, CCOO entrega más de 14.000 firmas para exigir que la Junta cumpla con el acuerdo de carrera profesional en el SAS.  Así, el sindicato explica que miles de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado un escrito de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), dirigido a la consejera de Salud, para reclamar la “inmediata” aprobación por el Consejo del Gobierno andaluz del acuerdo de carrera profesional.

Esta organización sindical asegura que “no se va a detener” con la entrega de firmas y participará, junto a otros sindicatos, en una movilización convocada el 20 junio ante las Servicios Centrales del SAS.

En una nota, CCOO apunta que "en mayo de 2023, en plena campaña electoral de las elecciones municipales, el SAS firmó con los sindicatos un acuerdo “que mejoraba sustancialmente” el acceso de los trabajadores a su carrera profesional y las retribuciones por ese concepto. “Más de un año después, ese acuerdo no se ha cumplido y no ha sido aprobado aún por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que recuerda que lo mismo sucede “con otro gran acuerdo” firmado el mismo día, el de Atención Primaria, del que sólo “una mínima parte se ha cumplido”.

Para esta organización sindical “es intolerable” que el SAS firme acuerdos que “no tiene la intención de cumplir”.

“Es escandaloso que se firmen acuerdos de este tipo en campaña electoral con intención de no cumplirlos. Bueno es recordarlo en un momento en que, en una nueva campaña electoral, se multiplican las promesas”, añade González.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía asegura que “no se va a detener” con la entrega de estas más de 14.000 firmas y participará, junto con otros sindicatos, en una movilización convocada el 20 de junio ante los Servicios centrales del SAS. Además, los sindicatos convocantes han exigido una reunión a la consejera y no descartan la convocatoria de una huelga si la Junta de Andalucía “se empeña en no cumplir los acuerdos que firma”.

Comentarios