domingo. 19.05.2024
El tiempo

Salud facilita al máximo la vacunación ante el empuje de la quinta ola y los negacionistas

La próxima semana la provincia de Huelva recibirá un mayor número de dosis, la segunda más alta desde que se inició el proceso de vacunación, superando las 40.000 disponibles. Salud organiza vacunaciones masivas hasta para no residentes o transeúntes.
Salud facilita al máximo la vacunación ante el empuje de la quinta ola y los negacionistas

La detección de lagunas en el proceso de vacunación, la falta de voluntad de muchas personas a la hora de vacunarse contra el Covid-19, el impacto de los negacionistas, alimentados y amplificados por los mensajes en redes sociales, y las dudas que han suscitado con la difusión de noticias faltas y exageración de las reacciones está llevando a las autoridades sanitarias a incrementar los llamamientos públicos. Y a facilitar vacunas en todo tipo de circunstancias.

La llegada de esta quinta ola y su penetración en sectores de la población tan sensibles como las residencias de ancianos, los trabajadores y trabajadoras de la salud o incluso los centros penitenciarios obligan a extremar las medidas y acelerar todo lo posible el proceso

La llegada dentro de un mes del curso escolar y el temor a lo que pueda deparar la variante Delta en las aulas también invita a Salud a acelerar un proceso que en Huelva lleva administradas 664.899 dosis en total desde que comenzó a vacunarse la población de riesgo el 28 de diciembre de 2020. A día de hoy hay 382.985 onubenses con una dosis inoculada y 333.346 con pauta completa de 523.000 personas que conforman el censo total de población.

El asunto es que la vacunación no es obligatoria y se busca que toda persona susceptible de estar vacunada lo esté... y cuanto antes.

Así que el Servicio Andaluz de Salud sigue manos a la obra y ha organizado una serie de jornadas masivas de vacunación sin cita en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual.

En la provincia de Huelva, las jornadas se celebrarán en Villanueva de los Castillejos y en la capital y estarán abiertas a mayores de 16 años en general, a los que se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis hasta fin de existencias o fin de horario. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita y se vacunará hasta fin de existencias o finalización de horario.

En el caso de Huelva, la vacunación sin cita se realizará en dos sesiones, una mañana mismo, 13 de agosto, en el punto de autovacunas del consultorio de Villanueva de los Castillejos, al que pueden acudir los usuarios desde las zonas costeras cercanas, en horario de 8,30 a 13.00 horas y el próximo sábado, 14 de agosto, en el centro de salud de Isla Chica, de 15.00 a 19.00 horas.

La próxima semana la provincia de Huelva recibirá un mayor número de dosis, la segunda más alta desde que se inició el proceso de vacunación, superando las 40.000 disponibles, de las que 37.000 dosis se repartirán entre los municipios que engloban el Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña y alrededor de 4.400 irán dirigidas al Área Sanitaria Norte de Huelva.

Un alto número de vacunas que requieren de una importante labor de organización y gestión y en la que están participando numerosos profesionales de toda la provincia. Gracias a su esfuerzo y las labores de coordinación de las instituciones sanitarias, fundamentalmente de la red de Atención Primaria, está siendo posible mantener el ritmo de vacunación actual. Una labor que desde la Delegación de Salud y Familias de Huelva se quiere poner en valor una vez más.

Población diana completa

Desde la semana pasada, Huelva oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad). La gestión de autocitas va a buen ritmo en este grupo poblacional de menores de 16 años, que seguirán vacunándose preferentemente en los centros de Atención Primaria.

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero.

En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino. Aquellos que aún no hayan recibido la vacunación pueden solicitar cita por los canales habituales.