viernes. 19.04.2024
El tiempo

La quinta ola del Covid afecta ya a 8 residencias de ancianos de Huelva

La quinta ola del Covid afecta ya a 8 residencias de ancianos de Huelva. Hay 15 residentes contagiados y 11 trabajadores hasta el 3 de agosto.
La quinta ola del Covid afecta ya a 8 residencias de ancianos de Huelva

La intensidad de la quinta ola del coronavirus ha acabado afectando a las residencias de ancianos en Huelva, aunque los datos no son, de momento, ni parecidos a los de las anteriores oleadas de incidencia de coronavirus. Era cuestión de tiempo que la pandemia, a tenor de las tasas de incidencia acumuladas en toda la geografía onubense, acabara colándose en los centros de mayores.

Según los datos apuntados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 6 de agosto, con cifras confirmadas hasta el día 3, el 95% de los centros residenciales andaluces estaban libres de coronavirus. Se han reportado casos en 45 centros de los 1.107 que hay repartidos por toda Andalucía.

Según esta información oficial hay 49 residentes en centros de Huelva en aislamiento preventivo. Se han confirmado 15 casos de Covid-19 y un ingreso entre las personas residentes. Además hay 11 trabajadores afectados.

En total hay 8 centros residenciales de la provincia de Huelva afectados: la residencia Orpea (Aljaraque), dos trabajadores; el centro Reina de los Ángeles (Aracena), con 5 residentes contagiados; la residencia de Calañas, con un residente y un trabajador; la residencia de ancianos de Cumbres Mayores, con 5 residentes y 1 trabajador infectados; la de Escacena, con 2 trabajadores; el centro Jesús de Nazaret (Gibraleón), con 2 trabajadores; casa Onoba, en Huelva capital, 4 residentes y 2 trabajadores afectados y centro Nodromar (Valverde), con un trabajador afectado.

En Huelva hay unas 42 residencias de mayores que disponen de unas 3.000 camas, un 12,1% de plazas públicas y las demás de asignación privada.

La directora de la residencia de Calañas, Dolores Mora, a pesar de los datos incluidos en el BOJA ha asegurado en un correo enviado a esta redacción que en ese centro no hay afectados por Covid. El BOJA señala un centro en Calañas que en realidad está en La Zarza y trabaja bajo la denominación Casa Residencial de Bartolomé García González Toruño.

Situación en Aracena

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado el nuevo brote detectado en la Residencia Reina de los Ángeles, donde afortunadamente la incidencia ha sido bastante menor que en el brote del pasado invierno, según ha avanzado.

"Entendemos que se ha notado la vacunación de los residentes y del personal que los atiende, evitando una mayor propagación y que la incidencia en estas personas sea mayor", ha afirmado Guerra. "No obstante, hablamos de personas de avanzada edad y que acumulan otras afecciones, lo que ha llevado a que se haya producido un fallecimiento en los últimos días de una persona de más de 90 años afectada por el virus".

El alcalde ha destacado que la situación en la residencia está controlada y se está haciendo un magnífico trabajo por parte de sus trabajadores y de los servicios sanitarios para superar esta situación cuanto antes.