viernes. 19.04.2024
El tiempo

Fallece Juan Rosa, referente de la lucha antifascista en España y ex alcalde de El Almendro

Fallece a los 96 años Juan Rosa Gómez Moreno, referente de la lucha antifascista y antifranquista y alcalde de El Almendro entre 1979 y 1991.
Fallece Juan Rosa, referente de la lucha antifascista en España y ex alcalde de El Almendro

La coordinadora provincial de Izquierda Unida de Huelva acaba de anunciar el fallecimiento de uno de los referentes de la izquierda antifascista andaluza y española. Descanse en Paz Juan Rosa (El Almendro, 1925), que fuera alcalde comunista y de IU de esta localidad andevaleña entre 1979 y 1991.

"Una vida de lucha antifranquista y antifascista por la libertad y la justicia social. Porque fueron, somos", dice el mensaje de Izquierda Unida, que se vuelve a vestir de luto días después de despedir a otro de sus militantes más activos, el ayamontino Antonio Miravent.

Izquierda Unida, en colaboración con del Foro por la Memoria de Huelva, homenajearon hace tiempo a Juan Rosa.

Fue condenado a seis años de cárcel por participar en 1945 en una protesta cuando fue obligado a incorporarse a filas, en la que los mandos franquistas ni alimentaban ni atendían las necesidades más básicas de la tropa, a la que trataban inhumanamente.

Al margen de su etapa como alcalde, Juan Rosa fue  la memoria viva de La Raya, del contrabando, del estraperlo con Portugal, del camino de la subsistencia, la libertad, para muchos la línea que separaba la vida de la muerte. Fue siempre un amigo de Portugal, tierra a la que quería y le quería.

Diariodehuelva.es charló en 2018 con Juan Rosa Gómez Moreno. Aquí dejamos en su memoria el enlace de aquella entrevista y reproducimos algunas de sus fotografías más recientes.

La entrevista completa se puede leer en este enlace: