viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los restos óseos hallados en Méndez Núñez proceden del Hospital de la Caridad (1522 a 1845)

Los restos óseos hallados en Méndez Núñez proceden del Hospital de la Caridad (1522 a 1845). El Ayuntamiento:  los restos están por debajo de la cota de trabajo, se sabe que están a ahí. Lo contrario sería levantar todo el centro de Huelva, definir una zona de exclusión de equipamientos, de vivienda y expulsar a todo el mundo. Eso no sería lógico ni viable". 
Restos óseos motivo de las denuncias de Andalucía Por Sí y de la investigación iniciada
Restos óseos motivo de las denuncias de Andalucía Por Sí y de la investigación iniciada
Los restos óseos hallados en Méndez Núñez proceden del Hospital de la Caridad (1522 a 1845)

El informe emitido por la empresa Arqueovalia indica que los restos arqueológicos encontrados durante el desarrollo de las obras de la calle Méndez Núñez están por debajo de la cota de trabajo y por lo tanto podrá continuar el curso normal de las obras atendiendo a las especificaciones establecidas en la propuesta de conservación consensuada entre la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva como promotor de la obra, y la empresa constructora.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz apuntaba que “la competencia en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico corresponde a la Consejería de Cultura y nosotros trabajamos en coordinación con la misma. Sabemos que han sido muchas las obras que se han hecho en el centro de la capital en los últimos años y mucho lo que ha evolucionado la ciudad y por eso tenemos conocimiento de que en el subsuelo de Huelva hay restos arqueológicos y que hay una probabilidad alta de encontrarlos. Nosotros nos ponemos en comunicación con Cultura y seguimos sus indicaciones. Tenemos el ejemplo de la Plaza Arqueológica o Plaza de la Inmaculada, donde se encontraron restos, pero se trabajó y se hizo la plaza actual hace unos 20 años

Zona del hallazgo de huesos en Méndez Núñez que han sido tapados
Zona del hallazgo de huesos en Méndez Núñez que han sido tapados

En el informe se recoge que durante el desarrollo del control de los movimientos de tierras de demolición de la acera norte de la calle Méndez Núñez, aparecieron, a la altura de los nº 14 y 16, restos óseos humanos y estructuras arqueológicas relacionados con ellos, en una extensión de siete metros de longitud y ocupando todo el ancho del acerado.

Tras su aparición se procedió a la paralización de los movimientos de tierras y a la ejecución de una primera limpieza y delimitación de la superficie que contenía los restos y demás estructuras arqueológicas. Posteriormente, se informó a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para solicitar la visita de inspección urgente de la Arqueóloga Inspectora designada.

Reunidos los técnicos de la Delegación, los responsables designados por el Ayuntamiento, el responsable de la empresa constructora y el Arqueólogo director, se acordó proceder a la limpieza y documentación de los restos por parte de los arqueólogos pertenecientes a la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural.

Estos trabajos han perdurado hasta la tarde del día 17 de abril y consideran que es acertado relacionar los restos con el Hospital de la Caridad fundado en 1522 y que se mantuvo en funcionamiento hasta el 1845.

“Nosotros seguimos avanzando, y adoptando las medidas que nos marquen y que sean necesarias para compatibilizar el desarrollo el crecimiento y el progreso de la ciudad con la conservación y el respeto a la historia. Los restos están por debajo de la cota de trabajo, se sabe que están a ahí. Lo contrario sería levantar todo el centro de Huelva, definir una zona de exclusión de equipamientos, de vivienda y expulsar a todo el mundo. Eso no sería lógico ni viable y por lo tanto tomamos y seguimos el mismo camino que hemos seguido en el resto de las obras y que se ha seguido tradicionalmente” expresaba el alcalde.

Comentarios