viernes. 29.03.2024
El tiempo

El TSJA admite el recurso contra el plan de urbanización del Cabezo de Mondaka

Ecologistas en Acción de Huelva quiere dar continuidad con este recurso a la defensa por vía judicial de estos singulares e identitarios espacios verdes heredados que son Patrimonio Natural
El TSJA admite el recurso contra el plan de urbanización del Cabezo de Mondaka

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Huelva por la aprobación definitiva de la Modificación Puntual Nº1 del PERI Nº13 "CABEZO DE MONDAKA".

Ecologistas en Acción de Huelva quiere dar continuidad con este recurso a la defensa por vía judicial de estos singulares e identitarios espacios verdes heredados que son Patrimonio Natural, añadiéndolo al ya presentado contra el plan del cabezo de La Joya,  recurso que actualmente sigue en  instrucción. El plan de urbanización aprobado para el cabezo de Mondaka, que ahora recurrimos, es  incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales, científicos, didácticos y paisajísticos del cabezo, como han reconocido expresamente especialistas e instituciones objetivas e independientes: departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva y de más de 40 centros de investigación de otras universidades, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el propio Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, la Sociedad Española de Paleontología, la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y el último recibido, de máximo interés por ser el de ICOMOS-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural).

Asimismo es un aporte a las  movilizaciones ciudadanas y protestas de distintos colectivos sociales, profesionales, del mundo de la cultura, de la Universidad, etc., que venimos actuando de forma coordinada en contra de los planes aprobados por el Ayuntamiento de Huelva, ya que supondrían la  pérdida irreversible de este cabezo.

El objetivo de Ecologistas en Acción con este recurso es defender los singulares valores del Cabezo de Mondaka como integrante indiviso de un único sistema patrimonial conformado por los Cabezos, valores que van mucho más allá de su indudable riqueza arqueológica por tratarse de un yacimiento protegido y declarado BIC. Mondaka tiene además reconocimiento de Lugar de Interés Geológico, LIG y el georrecurso 354, denominado "Formación Arenas de Huelva"lo que implica que forman parte del Patrimonio Natural  de ámbito local, autonómico y estatal y cuya preservación es absolutamente necesaria porque guardan las claves para entender el pasado de nuestro planeta y, por tanto, la evolución futura de aspectos que guardan estrecha relación con la vida humana. Mondaka forma parte del Sistema Patrimonial Territorial de Andalucía, del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y del Inventario de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La propia elevación que conforma Mondaka constituye un auténtico tesoro como patrimonio natural y cultural por sus características paisajísticas, estratigráficas, sedimentológicas y paleontológicas. Dicho patrimonio es seña de identidad para toda la población onubense y aúna singularidades antropológicas, geológicas, paleontológicas, paisajísticas y ambientales, tanto como zona hábitat de especial biodiversidad dentro de la ciudad que hace de corredor ecológico en el flujo migratorio de aves del P.N "Marismas del Odiel,  como por su función mitigadora ante las consecuencias del cambio climático.

Por ello, Ecologistas en Acción Huelva que forma parte de la Plataforma ciudadana en Defensa de los Cabezos de Huelva, junto con otros colectivos como Plataforma Amigos del Parque Moret, Huelva te Mira, Fridays for Future Huelva, Mujeres 24h, Periferias y Asociación Amigos del Museo Onubense, actúa también en nombre propio con este nuevo recurso, en un nuevo intento para proteger y asegurar la permanencia de los Cabezos para salud y disfrute de la ciudadanía presente y generaciones futuras.

Para la asociación ecologista es indispensable la anulación definitiva de los planes urbanísticos que amenazan su conservación y permanencia de forma irreversible. Los derechos de propiedad que se ostenten sobre ellos podrían quedar compensados con fórmulas urbanísticas que transfieran la edificabilidad a otros espacios de la ciudad, manteniendo y aumentando la necesaria protección de los Cabezos para futuros usos relacionados con el valor público y social de los citados espacios geológicos, únicos en nuestro entorno.