sábado. 20.04.2024
El tiempo

Nuevos informes vinculados a la UNESCO complican las urbanizaciones de los Cabezos

ICOMOS-España, organización internacional vinculada a la UNESCO, ha emitido un contundente informe sobre los Cabezos de Huelva recomendando la paralización inmediata de los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka. Se llevará al TSJA.
Nuevos informes vinculados a la UNESCO complican las urbanizaciones de los Cabezos

ICOMOS-España, organización internacional vinculada a la UNESCO, ha emitido un contundente informe sobre los Cabezos de Huelva recomendando la paralización inmediata de los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Huelva en La Joya y en Mundaka, la revisión del PGOU, una mayor protección de los Cabezos con otras figuras jurídicas más completas así como la reparación y adecentamiento de sus laderas “con carácter urgente como primer paso para la futura valorización de estos espacios”.

Este pronunciamiento llega en un momento en el que ciudades y provincias vecinas y competidores turísticos ponen en valor importantes hallazgos arqueológicos para atraer visitantes y potenciar el turismo cultural, como hacen, por ejemplo, las cercanas Cádiz y Sevilla.

El informe es la respuesta a una “alerta patrimonial” enviada a ICOMOS por ocho colectivos onubenses (Huelva Te Mira, Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, Fridays For Future, Periferias, ARQO, Círculo de Patrimonio Cultural y Asociación de vecinos La Merced). La organización internacional ha remitido su acuerdo al Ayuntamiento de Huelva y a la Consejería de Cultura.

 Este dictamen de ICOMOS-España proyecta el caso de los Cabezos al ámbito internacional y coincide en sus conclusiones con las de especialistas e instituciones independientes que ya se han pronunciado en el mismo sentido, destacando que el PGOU es la mayor amenaza al Sistema de Cabezos porque desde su aprobación en 1999 no se ha adecuado a la protección de los valores naturales y culturales reconocidos en disposiciones legales del siglo XXI.

El informe es muy crítico con las propuestas urbanísticas para La Joya y Mundaka que califica de actuaciones irreversibles inspiradas en la especulación urbanística y faltas de empatía con las demandas sociales.

Reclama para el Sistema de Cabezos un “tratamiento más sensible con el papel que debe jugar en una Huelva más sostenible y más acorde a las directrices europeas y mundiales sobre la aplicación de los principios de ecología urbana al futuro de las ciudades”.

El informe señala que los estándares de sostenibilidad urbana y paisajística europeas pasan por no esquilmar los espacios verdes de las ciudades. “El Ayuntamiento, por el contrario, pretende avanzar hacia un modelo de ciudad verde y sostenible destruyendo los Cabezos, espacios verdes heredados de hace miles, millones de años” denuncian los colectivos.

ICOMOS advierte las contradicciones del Ayuntamiento de Huelva que, por un lado aboga a favor de la declaración de los Lugares Colombinos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y , por otro, trata sin consideración alguna su rico patrimonio arqueológico y natural representado en los Cabezos”, advierten los colectivos onubenses. Esta valoración es especialmente relevante porque ICOMOS elabora los informes técnicos para la UNESCO sobre las candidaturas a Patrimonio Mundial, y por tanto se debe pronunciar sobre el caso de “La Rábida y Lugares Colombinos”, nominado desde 2015. Una declaración que es la aspiración de cuatro municipios onubenses, incluido el de la capital, y de toda la provincia. Los portavoces de los colectivos avisan que “el Ayuntamiento de Huelva pone en riego esta declaración con su empecinamiento en la destrucción del patrimonio local, una sorprendente obstinación señalada explícitamente por el informe”.

ICOMOS también cuestiona la actuación de la Delegación de Cultura de Huelva por no haber exigido la adecuación del PGOU de Huelva a la protección de la Zona Arqueológica de Huelva tras más de veinte años desde la inscripción del BIC, y por anteponer en el informe sobre La Joya los criterios de cuadros directivos de la Administración de libre designación a los numerosos informes técnicos negativos del Área de Arqueología y del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación.

Los colectivos onubenses destacan el respaldo de ICOMOS a la movilización ciudadana, de la que dice “no es capciosa ni tampoco alarmista, sino una sana manifestación del interés público por la preservación del patrimonio histórico y natural digna del mayor encomio y merecedora del apoyo de ICOMOS-España, al igual que lo ha recibido de otras muchas instituciones.” Y prosigue afirmando que estas agrupaciones no rechazan el progreso, sino que desean que “éste se cimente sobre las bases sólidas de la sostenibilidad, la participación pública y la utilidad social”.

Los colectivos valoran muy positivamente este informe, un respaldo definitivo y muy oportuno que se incorporará como prueba a los recursos contenciosos administrativos que Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción han interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el plan de La Joya.

Huelva Te Mira ha registrado también la semana pasada un segundo recurso por el plan de Mundaka.

Los colectivos han solicitado hoy de nuevo una reunión urgente con el alcalde de Huelva. “¿Quién más se tiene que pronunciar para convencer al Ayuntamiento de que hay que detener estos planes que son un error irreparable del que generaciones futuras va a exigirnos responsabilidad?” terminan los colectivos.