viernes. 14.06.2024
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El Real Club Marítimo califica de "huelga económica encubierta" el conflicto laboral abierto en la institución

La Directiva del Real Club Marítimo de Huelva mantiene que el conflicto laboral abierto en el seno de la institución es "una huelga económica encubierta". El Club, no obstante, muestra su disposición a seguir negociando.
Entrada a las instalaciones por Francisco Montenegro
Entrada a las instalaciones por Francisco Montenegro
El Real Club Marítimo califica de "huelga económica encubierta" el conflicto laboral abierto en la institución

La Directica del Real Club Marítimo de Huelva ha salido al paso de las críticas y acusaciones vertidas por los trabajadores que mantienen desde hace días un conflicto laboral en las instalaciones de esta institución señera de Huelva capital que cuenta con unos 480 socios en la actualidad.

En un comunicado enviado a esta redacción, la Directiva relata que "las negociaciones con los trabajadores se vienen realizando desde el pasado año 2022, desde donde a través de los distintos encuentros se ha negociado y se llegó a acuerdos en casi todos los puntos de la propuesta de entonces de los trabajadores, en la mayoría en clave económica y alguno de operatividad del club y solo quedaban tres puntos de los nueve propuestos por terminar de negociar, para los que el Club se siguió  ofreciendo a continuar las negociaciones y nunca se ha negado".

Según esta versión, "en ninguno de los 9 puntos a negociar propuestos por los trabajadores entonces,  se había hablado de falta de medidas de seguridad, incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, así como de pésimas condiciones en las que los trabajadores prestan sus servicios, motivos  por los que en el escrito del Sindicato Unitario de Huelva recibido el 29.07.23, se  incluyen como únicas causas por las que se convoca la huelga".

"No entendemos lo anteriormente expuesto ni el indicativo por su parte de que no requiere fijación de servicios mínimos, apunta la nota.

La Directiva explica que durante los meses de abril y mayo del presente año 2023 se elaboró "de acuerdo con los trabajadores un convenio que a falta de indicar el importe económico de un seguro para los trabajadores que la empresa desea contratar a petición de ellos, era el único punto para cerrar  el convenio. Por circunstancias (comienzo la Semana Náutica de este año en esas fechas) tuvimos que acometerla con el propósito firme de continuar negociando el acuerdo al término de la misma".

La versión de la Directiva añade que "a finales del mes de julio y sin esperárnoslo nos trasladan esta petición de huelga, con el agravante de que nos indican una docena de exigencias nuevas, que antes no se habían indicado en las conversaciones mantenidas al efecto, ni en el 2022 ni en las negociaciones para elaborar el convenio referido de los meses de abril y mayo de este año 2023, por lo que estas exigencias nuevas, que representan un coste económico importante para el club, necesitábamos estudiarlo detenidamente, antes de pronunciarnos ante tales exigencias".

"El pasado 02.08.23 estuvimos reunidas las partes en el SERCLA, previa petición de este organismo de mediación, donde se acordó a exigencia del Sindicato Unitario “posponer”, que no “paralizar” la huelga, incluyendo un periodo de negociación de los puntos propuestos desde el 07.08.23 hasta el 17.08.23. En este intervalo se han estado negociando los puntos indicados entre el representante del sindicato y nuestro representante laboral,  confeccionando un convenio con una decena de puntos por definir. En estos últimos tres días antes del comienzo de la huelga, hemos preparado una propuesta a esas exigencias que el sindicato representante de los trabajadores no lo ha aceptado, ni siquiera escuchado", apuntan desde el Club Marítimo onubense.

Y en ese contexto el último día de negociación 17.08.23 "propusimos una reunión a los trabajadores, en un intento “in extremis” desde la Junta Directiva de llegar a un acuerdo en el convenio", subraya la Directiva.

La decisión de los trabajadores ante esta espera de última hora fue que iban a LA HUELGA, subraya el comunicado.

Ante esta decisión, subrayan, " esta Junta Directiva nunca se ha negado a mantener las negociaciones con los trabajadores hasta conseguir un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

IMAGEN 2 DE COMPARATIVA ANTIGUO CONVENIO Y PROPUESTA UNILATERAL HUELGA v2.docx
IMAGEN 2 DE COMPARATIVA ANTIGUO CONVENIO Y PROPUESTA UNILATERAL HUELGA (Documento aportado por la Directiva del Club)

Para sostener su versión en este conflicto laboral, el Real Club Marítimo añade "un cuadro donde se hace una comparación con los parámetros del convenio existente, que es verdad que debe ser actualizado debido a las incorporaciones realizadas en la legislación vigente y por ello estábamos negociando dicho convenio, con los parámetros que exigen en la últimas dos semanas y que no nos ha dado tiempo de valorar y conocer las repercusiones económicas que puede conllevar para la economía del club y sin embargo mantienen sin consideración de ninguna clase la huelga, que visto esta comparación de parámetros, decimos que esto es sin lugar a duda UNA HUELGA ECONÓMICA ENCUBIERTA".

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